La próxima semana habrá manifestaciones el martes y el jueves
LOS MONTESINOS. La tercera jornada de la nueva huelga de la plantilla de Soldive, que protesta para mantener sus puestos de trabajo, se ha saldado el viernes, 1 de abril, con incidentes y con una ruptura de confianza de CCOO y los trabajadores en huelga hacia la firma Soldive al considerar que "no hay colaboración".
Y es que, el viernes por la tarde, antes de la manifestación de las 17 horas, portavoces del sindicato se reunían con la compañía hortofructícola para conocer más detalles de la situación que llevó a que se rompiera el acuerdo con Florette y también para pedir explicaciones de algunos de los hechos acontecidos por la mañana. "La reunión no ha ido bien, porque consideramos que Soldive nos ha utilizado esta mañana -el viernes- para evitar que Florette cortara en los tajos de trabajo, pero no ha respondido cuando desde el sindicato le hemos pedido que bajara algún responsable a explicar a la Guardia Civil que quienes tratábamos de evitar el trabajo en el tajo hacíamos lo correcto; no han dado la cara", explica María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV.
"Consideramos que piden colaboración pero la ayuda no es recíproca", apunta Martínez, quien también asegura que "la reunión ha sido tensa. CCOO ha enfatizado que como no ha colaborado, los trabajadores y el sindicato no tenderían su mano más. Nosotros ahora nos centramos en que la Inspección de Trabajo tenga conocimiento de las actuaciones que podrían ser ilegales", subraya la sindicalista.
Ante esta situación, desde Soldive habrían afirmado que no facilitarían más información al sindicato y les remiten a la Inspección de Trabajo.
Por otra parte, desde CCOO también se reunieron por la tarde con el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, y en este caso, aseguran el resultado ha sido "muy bueno". Así, Butrón se ha comprometido a dialogar con la empresa el próximo lunes, 4 de abril, y a trasladarles cómo ha ido ese diálogo. Mientras, se preparan nuevas manifestaciones la semana que viene, en principio, el martes, 5 de abril, y el jueves, 7 de abril.
Como ya ha explicado este medio, la tercera jornada de huelga de la plantilla de Soldive se saldó con incidentes. Desde primera hora de la mañana se personó la Guardia Civil y, más tarde, la Inspección de Trabajo.
Según aseguran desde CCOO, acudió temprano un camión con trabajadores de Florette con el fin de ir a cortar el producto de la empresa Soldive (que está parado por la huelga). Los trabajadores en plantilla y en protesta han tratado de evitarlo en ese tajo de trabajo de la compañía que se encuentra en una pedanía ilicitana. No obstante, a partir de las 13 horas, la plantilla de Soldive en paro y CCOO han dejado entrar a cosechar a esos trabajadores de Florette después de que desde la Guardia Civil les advirtieran de que podían ser sancionados si no lo permitían.
No obstante, según afirma María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV, han citado a la Inspección de Trabajo, que ha llegado a mediodía y le han trasladado la situación. según Martínez, "ese tajo de trabajo está compartido por Soldive y Florette, pero normalmente llegan de Florette unos ocho trabajadores -el resto hasta la treintena son de Soldive- y hoy han llegado 26, más gente, incluso desde Murcia". Una situación, apunta, que no es la habitual y que, en la práctica, sustituiría el paro de Soldive.
Así, han presentado informe del incidente a Inspección de Trabajo, y han citado el próximo jueves a CCOO para analizar la situación que se ha producido en el terreno de trabajo durante esta huelga y determinar si tendrá algún tipo de consecuencia.
La presión de las protestas llevaba a responsables de Florette a hablar con los de Soldive, según afirmaban las mismas fuentes del sindicato.
La nueva huelga comenzó el 30 de marzo, motivada por la disconformidad con la nueva situación laboral que puede abocar al cierre de la empresa y que vino después de que no haya habido avances de la subrogación de la plantilla de Soldive a Florette como se acordó el mes pasado.
Ese mismo día, desde CCOO hablaron con los responsables de Soldive para comprobar si habían avances en la situación de la plantilla. Le trasladaron que no había ningún movimiento por parte de Florette y que intentaban contactar con otros compradores para ver si se puede resolver la situación. Ahora, el diálogo entre sindicato y trabajadores con Soldive está más alejado y esperan la mediación del alcalde de Los Montesinos a partir del próximo lunes, 4 de abril.
Piquetes provocan algunos retrasos en el transporte escolar e interurbano, principalmente en Castellón