L'ALFÀS DEL PI. L'Alfàs del Pi sigue siendo un polo de atracción para los empresarios que quieren abrir nuevos alojamientos de camping. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha admitido a trámite una nueva solicitud para la Declaración de Interés Comunitario (DIC) una parcela ubicada en la calle Turquesa, cerca de la Escandinavia. La promotora del proyecto es la empresa Costa Blanca Green Concept SL, cuyo administrador único es Maxim Khakimov.
Con este, serían seis los que están pendientes de abrir en la ciudad a la espera de la DIC, tal y como confirmó el concejal de Urbanismo, Toni Such. En este caso, se trata de tres parcelas que suman 13.546 metros cuadrados, contempla cinco agrupaciones de 10 parcelas cada una. Es decir, 50 zonas para mobile-home para lo que se espera una capacidad máxima 150 personas.
Entre algunas de las características del proyecto mencionan que las estancias estarán comunicadas por senderos peatonales tanto entre sí, como con las zonas comunes y la recepción y salida del camping. "La idea es que, una vez dentro, todos los trayectos se realicen a pie a fin de alterar lo menos posible la orografía y vegetación existente", dice el documento expuesto a información pública.
Por sus servicios, el objetivo es la creación de un camping de cuatro estrellas. Solo se espera ocupar el 5% de la superficie total. Contará con una recepción abierta con horario ininterrumpido, además de un supermercado con venta de víveres básicos y prensa diaria. El alojamiento dispondrá de parking centralizado.
En la zona oeste de la parcela se dispondrán de una serie de instalaciones de uso común, como son la piscina de adultos y niños, juegos infantiles, una pista polideportiva y un único edificio donde se dispondrán todos los servicios de que deben disponer las instalaciones: restaurante con servicios de desayuno, comida y cena, bar, club social, club infantil y biblioteca. Además, incluirá una zona de servicios higiénicos y de limpieza más vinculados al alojamiento (servicios higiénicos, lavadoras, secadoras y planchas). Prevén la realización de programas de animación para distintas edades, en horario diurno y nocturno, con actividades de entretenimiento.
Como ocurre en estos casos en los que se pide la DIC, la clase de suelo de las tres parcelas es rústico y su uso principal es el agrario. En los terrrenos colindantes se combinan los usos agrarios con los residenciales. "Sin embargo, son escasas las parcelas dedicadas productivamente a la agricultura, permaneciendo el resto sin actividad aparente", defiende el proyecto.
Pero que le otorguen la DIC siempre conlleva una contraprestación y una previsión de dejar el suelo tal y como lo cogieron antes de crear el camping. Para lo primero, la empresa ha estimado un coste de 1,3 millones de euros para las obras de edificación y las necesarias para la implantación de los servicios. Por lo que el canon se calcula sobre el 2% de este importe: 26.714,20 euros. De ellos, piden una reducción del 50% "ya que la actividad que nos ocupa se trata de una actividad terciaria, susceptible de crear empleo de forma significativa, en relación con el empleo local".
Por último, según lo estipulado en el art. 222 de la LOTUP, en su texto refundido vigente, el plazo solicitado de vigencia es de 30 años. La empresa lo motiva en que "las características de la actividad suponen un bajo rendimiento económico, elevada superficie necesaria para su desarrollo (muy baja rentabilidad por unidad de superficie), así como la amortización de las inversiones".