200 AÑOS DE LAS DIPUTACIONES | ENTREVISTA A CARLOS MAZÓN

"La Diputación es en sí misma un plan contra la despoblación"

15/11/2022 - 

ALICANTE. Dentro de los actos de celebración del 200 Aniversario de las Diputaciones, Alicante Plaza organiza un foro para abordar el reto de la despoblación.  El foro se titula Las diputaciones, principal soporte para evitar la despoblación y en él, participaran alcaldes de los cuatro partidos con representación en el pleno provincial, que analizarán y valorarán las políticas que la Diputación de Alicante para afrontar el reto y los riesgos del despoblamiento. Previamente, el presidente de la institución, Carlos Mazón, atiende a las preguntas de Alicante Plaza.

- ¿Cuáles son las principales medidas que ha puesto en marcha la Diputación de Alicante para  hacer frente a la despoblación?

 -La principal razón de ser de las diputaciones es la atención a los pequeños municipios, donde existe un mayor riesgo de despoblación, especialmente en los de interior. Por ello, desde la Diputación de Alicante hemos intensificado en los últimos años los planes y programas de ayudas dirigidos a los pueblos más pequeños con el objetivo de vertebrar la provincia y garantizar los servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. Como no me cansaré de decir, la Diputación es en sí misma un plan contra la despoblación, el mejor instrumento contra este fenómeno, porque gran parte de nuestra acción va dirigida a sostener técnica y económicamente a las pequeñas localidades y a sus ayuntamientos.

En esta legislatura contamos, además, con un departamento específico de Despoblamiento y Reto demográfico cuya principal tarea es coordinar todas las políticas que se desarrollan en este ámbito. Por ponerle algún ejemplo, la mayor parte de nuestras convocatorias de subvenciones, como puede ser el Plan +Cerca -que reserva 2,5 millones de euros adicionales para este tipo de municipios- o nuestras ayudas de Desarrollo Económico por citar solo algunas, benefician en el reparto, y así se recoge en sus bases, a las localidades que están perdiendo población de forma progresiva.  

"En esta legislatura contamos, además, con un departamento específico de Despoblamiento y Reto demográfico cuya principal tarea es coordinar todas las políticas"

- Es suficiente con inversiones en obras, ¿qué otras medidas le han reclamado los alcaldes?

-La ayuda no se limita a la inversión en infraestructuras hídricas, deportivas, culturales, sociales o de comunicación. Nuestra asistencia técnica en materia económico-financiera, jurídica o de nuevas tecnologías de la información es también esencial para muchos ayuntamientos que sin nuestro apoyo no podrían tener un correcto funcionamiento ni garantizar la prestación de servicios básicos. Los alcaldes también nos piden un esfuerzo para acercar la cultura a los municipios y, por ello, el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert está desarrollando una programación que va más allá de Alicante y que acerca un sinfín de actividades a todas las comarcas, poniendo el acento en las particularidades e idiosincrasia cultural y patrimonial de cada zona.

Quiero también poner en valor el papel de Suma. Últimamente se oye mucho hablar, y con razón, del cierre de muchas oficinas bancarias en los pueblos y ante esta situación el organismo Suma está abriendo oficinas en distintos municipios para acercar la gestión tributaria a los contribuyentes.

Y por supuesto, estamos reforzando la apuesta por el turismo de interior, conscientes del potencial que este aspecto tiene para el desarrollo económico de estas localidades. Y es en esa apuesta en la que se enmarcan nuestras políticas en materia medioambiental, mejorando el entorno y los espacios verdes municipales, y también patrimonial. Apuntar como dato que solo en este ejercicio hemos aprobado más de 11,5 millones de euros para desarrollar un plan provincial destinado a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico en las poblaciones de menos de 75.000 habitantes.  El reto, como ven, es enorme y estoy convencido de que sin las diputaciones no habrá estrategia que garantice la supervivencia de nuestros pequeños municipios.

- ¿Qué otros servicios le reclaman los ayuntamientos?

-Como ya le acabo de comentar, la atención y los servicios son muchos y muy variados porque las necesidades de los ayuntamientos también son muchas. Y la Diputación de Alicante siempre está ahí para atender sus demandas. Así, por ejemplo, cada vez eran más las peticiones que nos llegaban, principalmente desde los ayuntamientos más pequeños dado sus escasos recursos económicos, humanos y técnicos, solicitando nuestra colaboración para la redacción de los proyectos o para tramitar las subvenciones. Y por eso contemplamos también ese tipo de ayudas.

Cabe resaltar en este punto el importante papel que el departamento de Fondos Europeos está desarrollando para acercar a los ayuntamientos a las ayudas Next Generation y al resto de programas de financiación que impulsa la Unión Europea.

- ¿Hay políticas que le gustaría haber aplicado y no puede porque las diputaciones no tienen competencias en determinadas materias?

 -En primer lugar, quiero decir que, aun no siendo exclusivamente de nuestra competencia, la Diputación de Alicante viene impulsando en esta legislatura numerosos planes para ayudar a ciudadanos, empresarios y trabajadores a afrontar la difícil situación que estamos viviendo en los últimos años. El Covid, la crisis energética, la subida de los precios o la guerra en Ucrania nos ha obligado a actuar de forma rápida y a poner todos nuestros recursos y ahorros al servicio de la sociedad y de nuestros ayuntamientos.

Es momento también de aplicar rebajas fiscales para superar esta situación y en la Diputación de Alicante lo hemos hecho sobre el único impuesto que gestionamos, el recargo provincial del IAE, que progresivamente hemos ido reduciendo en los últimos tres ejercicios hasta suprimirlo completamente en 2023, generando un ahorro para más de 8.500 empresas superior a los nueve millones de euros.

Desgraciadamente no tenemos más competencias en materia fiscal y no podemos aplicar rebajas sobre otras tasas o impuestos. Y es por ello por lo que desde distintos foros pedimos al resto de administraciones que sigan nuestro ejemplo y reduzcan la fiscalidad sobre empresas y familias.

- ¿Hay colaboración con la Generalitat Valenciana en el reto de frenar la despoblación?

El gobierno tripartito de la Generalitat está demostrando que no quiere defender a la provincia de Alicante del continuo desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez. La provincia ocupa el último lugar de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)…. el Ejecutivo central y su ministra Teresa Ribera nos desprecia en materia hídrica impulsando recortes políticos al trasvase Tajo-Segura que han supuesto, según los expertos, pérdidas de más de 590 millones de euros en sólo cuatro años…  y ante todo eso el señor Ximo Puig no hace nada para evitar este agravio y desprecio hacia la provincia de Alicante.

Luchar contra la despoblación no es permitir que se ataque una infraestructura vital para el futuro de miles de familias que se van a ver abocadas a la ruina cuando el Gobierno cierre por completo el trasvase, obligándolas a abandonar sus campos y sus pueblos en busca de un futuro mejor. Luchar contra la despoblación no es dejar que se relegue a esta provincia y a sus municipios a la cola de la inversión con una media per cápita de poco más de 85 euros por alicantino frente a la media nacional que alcanza los 283,72 euros. Luchar contra la despoblación es apostar por modelos de reparto que beneficien a los municipios más pequeños, como hacemos en la Diputación con el Plan +Cerca frente a un Fondo de Cooperación Municipal que la Generalitat nos quiere imponer y que no compartimos por no tener en cuenta esa variable. 

 - La burocracia y la subida de precios de los materiales de construcción para las obras han  afectado a los planes de la diputación? ¿qué han hecho para suplirlo?

 -Los planes de la Diputación no se verán afectados porque hemos aumentado el presupuesto para obras para hacer frente a esta subida generalizada. En el mayor plan inversor de la institución, Planifica, nos adelantamos y ya en el mes de julio aprobamos incrementar su presupuesto con diez millones de euros más, para pasar de 71 a 81 millones. Reaccionamos así de forma rápida y ágil para evitar precisamente el retraso o la paralización de obras que son fundamentales para nuestros municipios.

"Los planes de la Diputación no se verán afectados porque hemos aumentado el presupuesto para obras para hacer frente a esta subida generalizada"

Somos conscientes de que hay que hacer frente al sobrecoste de las obras por el aumento del precio de las materias primas, la energía y los combustibles. Y no podíamos comprometer un plan que incluye 291 actuaciones en los 141 municipios alicantinos. No olvidemos que, detrás de estas obras, hay, además, miles de empleos en el sector de la construcción y afines, y cientos de empresas que luchan a diario por salir adelante.

Pero, además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos cuatro millones de euros de subvenciones para ayudarles a afrontar el encarecimiento de la energía. Las ayudas se van adaptando a cada momento y necesidades gracias a que mantenemos un continuo contacto con los municipios y conocemos de cerca su problemática. La administración debe ser flexible para abordar los problemas que se van presentando. No descartamos, si la situación lo requiere, adoptar en un futuro nuevas medidas en esta misma dirección. Lo que pedimos es que otras administraciones hagan lo mismo y no miren hacia otro lado.

- ¿Existen fondos europeos para frenar la despoblación? ¿Han podido poner en marcha algún programa o inversión? Cite ejemplos si los hay…

Sí. Hay proyectos como el Rural Com para municipios de menos de 5.000 habitantes o convocatorias como Dus5000 y Pree500. Incluso existe el llamado Erasmus Rural. El IVACE también tiene activas ayudas para las comunidades energéticas locales de menos de 5.000 habitantes. Estas son convocatorias abiertas directamente para los municipios, pero es cierto que a los ayuntamientos les cuesta mucho preparar proyectos, principalmente por falta de personal, y estamos ayudándoles en este sentido. Además, la Diputación de Alicante se está presentando a todas las convocatorias vinculadas a la despoblación de los municipios y confiamos en poder entrar en algunas de ellas porque contamos con propuestas y proyectos muy solventes.

Noticias relacionadas

next
x