Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

idean planes piloto propios en otros tres campos

La Siesta Technologies recibe una subvención para desarrollar proyectos: entre ellos un localizador de rapaces

21/07/2020 - 

ELCHE. El viernes 26 de junio fue un día muy importante para La Siesta Technologies, puesto que pudieron instalar su primer localizador para rapaces de tamaño medio, en este caso un pollo de águila perdicera. Unas semanas después, el 17 de julio fue otro día destacable para la firma, ya que le fue concedida una subvención desde el Ivace para desarrollar este nuevo proyecto piloto para localización de aves y otros tres casos que tienen en marcha. Un aliciente para desarrollar su faceta de innovación en proyectos de I+d propios y que les permitirá acelerar estas ideas made in La Siesta Technologies. Además, esta semana, volverán a poner dos dispositivos nuevos en otros ejemplares de águilas.

Esta firma está ubicada en el Parque Científico de la UMH. El proyecto fue fundado y lo encabeza Diego García desde 2017 y su plantilla realiza labores en los campos de la ingeniería y el mundo I+d. Desarollan productos tecnológicos para firmas que lo necesitan y ahora quieren potenciar sus propias creaciones para que las empresas puedan adaptar este tipo de innovaciones desde productos ya creados.

Uno de los ejemplos por los ejemplos por los que han apostado en este camino es el del diseño, fabricación y programación del localizador Cat-M con fallback a GPRS en apenas dos meses. En él han incluido varias innovaciones clave trabajando codo con codo con profesionales del sector. Según explica Diego García todo empezó a principios de año cuando la Fundación Endesa se mostró interesada por poner en marcha un proyecto medioambiental junto a Birding Natura, empresa dedicada a la protección de la naturaleza y la biodiversidad mediante la aplicación de  nuevas tecnologías y materiales. Lo que querían lograr era el desarrollo de emisores geolocalizadores mediante tecnologías avanzadas con el objetivo de conservar y proteger avifauna que habita en la proximidad de las líneas de alta y baja tensión de Endesa. El águila perdicera, en peligro de extinción, es una de esas aves. Por ello contaron con la experiencia en el desarrollo de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT) de La Siesta Technologies. La firma SLB Systems también forma parte del proyecto en marcha y son fabricantes de tecnología. Sus sistemas tienen relación directa con el mundo de la telegestión de IoT. "Hacemos este tipo de proyectos piloto con expertos en el área, son los socios perfectos para un proyecto perfecto y, además, ganamos un know-how de tecnología y conservación", asegura el fundador de La Siesta technologies. 


Este proyecto comenzó a gestarse a principios de 2020 -antes de la época covid-19- y, de hecho, ampliaron su equipo para construir un ecosistema del Internet de las Cosas Sigloc. Además, comenzaron a trabajar en ello antes de recibir la subvención del Ivace. El localizador que ha desarrollado La Siesta Technologies incluye lo necesario para desplegar una solución biotech desde un dispositivo desde el back-end al front-end. No obstante, este dispositivo no está preparado específicamente para rapaces, sino que puede ser un localizador para otros animales u objetos pequeños.  

Con el fin de poner en marcha este y otros pilotos de la empresa en el Parque Científico de la UMH, la firma, a principios de año pasó esta propuesta al Ivace, con varios pilotos y diversos casos de uso de la tecnología. "Hace meses ya detectamos que había muchas empresas que nos contactaban interesadas en localizaciones para equipos pequeños o muy miniaturizados, pero el desarrollo a la carta de estos dispositivos es muy caro", afirma García. 

También IoT en arte o para cuidar a personas mayores

Por este motivo, desde la empresa han querido estandarizar un hardware que usan en distintos verticales como una solución modular y configurable partiendo de distintas partes. Una suerte de arduino y sus distintos accesorios. Con una placa, sensores y otros elementos diversos, pueden construir diferentes soluciones para el IoT. Una especie de juego de construcción en el que se pueden combinar distintas piezas para resolver de la mejor manera el problema presente. 

Por ejemplo, en el caso del dispositivo para rapaces tenían que combinar piezas de menos de 50 gramos en total, con un módulo de carga solar que se pusiese en letargo cuando el ave no esté volando. Otro ejemplo de uso en desarrollo de La Siesta Technologies es el de un dispositivo para localizar a personas mayores de residencias. Podría ser una pulsera que, dentro de la residencia solo identifique que la persona está dentro y que se active en el momento en el que sale del recinto para monitorizarla y saber donde está en caso de peligro. Además, también trabajan en otros dispositivos para cotorras

La Siesta Technologies trabajó en el proyecto de rapaces antes de tener la subvención en sus manos, conscientes de que, si no conseguían esa ayuda, los plazos de puesta en marcha serían más lentos y deberían contar con inversores privados para su desarrollo. "La idea es hacer cada vez más productos propios y esta subvención del Ivace nos permite un cambio de enfoque y más velocidad a la hora de desarrollarlos", asegura el fundador de la empresa en el Parque Científico de la UMH. 

Por ejemplo, el proyecto relacionado con obras de arte estará preparado para la localización en interiores, con carga solar y energy harvesting para optimizar el consumo al máximo. "Se utilizará en obras de arte para certificar la autenticidad o para poder localizarla en el caso de un robo", explica García. 

Con la subvención que han recibido pueden cubrir parte de estos proyectos piloto y la usarán para depurar herramientas, consolidar diseños y hacer distintos prototipos para el validado. Además, planterán otros nuevos planes financiados por la misma firma y también buscando inversión privada. Serán planes para formar a partir de septiembre.

Noticias relacionadas

next
x