X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elx avant

La agrupación de electores de Elche incluye activistas sociales y exmilitantes de Podemos

11/04/2019 - 

ELCHE. Cuando parecía que ya estaban sobre la mesa todas las cartas que se iban a jugar a nivel electoral de cara a los comicios locales del 26 de mayo, con un nutrido grupo de partidos que se presentarán, no sólo puede haber dispersión en el voto de la derecha, también en la izquierda. Por el momento, el miércoles se dio a conocer una agrupación de electores, 'Elx Avant', ante el descontento y la desafección por las "promesas incumplidas" de los gobernantes en diferentes materias como la justicia económica y social, la defensa del territorio o el patrimonio cultural y local. Una agrupación que viene de activistas sociales, perfiles técnicos y de exmilitantes y entorno de Podemos.

En su carta de presentación, ya advierten de la dificultad que requiere el presentarse como agrupación de electores y la posibilidad de que no lleguen a presentarse. Esta modalidad, como alternativa a no crear un partido, requiere la recogida de 3.000 firmas a modo de avales que presentar a la Junta Electoral. Una decisión poco habitual, aunque no es nueva, ya la utilizó el fallido proyecto Guanyem Elx en 2015. Ahora, cuatro años después, se vuelve a presentar otra agrupación electoral con un ideario similar, con un marcado carácter progresista.

Sin embargo, no son sólo estas proclamas generales y la recogida de firmas las que resultan familiares. En el propio comunicado hay nombres que muestran tanto la participación en diferentes colectivos, como Susi Gómez de Volem Palmerar, o entorno de Podemos Elx. Sin ir más lejos, algunos de ellos son o fueron de Podemos. Es el caso de Francisco Román, que fue uno de los tres aspirantes a la secretaría general del partido, y que a su vez fue uno de los impulsores de la agrupación de electores de 2015. No es el único con pasado morado; también ha pasado por Podemos Paz Victorio, docente y activista del ámbito medioambiental y rural, que también optó a la secretaría general de Podemos en 2014, que ganó José Vicente Bustamante por primera vez. 

Varias confluencias

Sin embargo, no han sido ellos los impulsores de esta iniciativa, en la que también hay integrantes a título individual de conocidas asociaciones ecologistas de la ciudad, mujeres del ámbito feminista, o miembros de plataformas de un perfil marcadamente técnico como el de los arquitectos. Se trata por tanto de un colectivo heterogéneo, cansado de que los políticos miren por intereses personales y no por los de la sociedad, explicaban por la nota, a lo que añaden que "es un proyecto de liderazgo compartido, está por encima de personalismos y prioriza las libertades y la calidad de vida de la población”. Repasando alguno de esos problemas, inciden en que "esos intereses partidistas han sido los responsables de que se cerraran en falso o ningunearan retos o problemas importantes para nuestro municipio, como el Mercado Central, la gestión de residuos o la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, entre otros muchos asuntos”.

Así pues, puede interpretarse no sólo como otra opción de carácter progresista que se presenta a las elecciones, sino que representa también un tirón de orejas a formaciones de izquierda de la ciudad; al pedir confluencia a Podemos como hacían algunos sectores del partido y algunos 'críticos' —los cuatro que tenían representación en el Consejo Ciudadano dimitieron en bloque—; y a Compromís por lo referente a la gestión de los residuos, como se planteó desde Residuo Cero Elx. Un movimiento que llega tan sólo dos días después de que el Consejo Político de EU local hiciera otro llamamiento a la confluencia con colectivos sociales y a que se sumara también Podemos. Por lo que aún puede haber movimientos o sorpresas importantes de cara a los partidos que se presenten en mayo.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next