Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

41 propuestas aprobadas con 3,1 millones de presupuesto

La innovación que demanda el Consell: predicción en Covid-19, túneles de desinfección y PCR rápidos

14/05/2020 - 

ALICANTE. Innovación, investigación y tecnología contra el Covid-19. Fue la llamada desde el Consell al sistema de la Comunitat para dar respuestas a la emergencia del coronavirus y para aportar soluciones para un entorno seguro. Universidades, empresas y organismos de investigación se sumaron a esa llamada y, a partir de ahora, 41 de esos proyectos presentados se sumarán en la Comunitat Valenciana en la lucha contra el coronavirus divididos en varios bloques: uno de ellos es el de la desinfección, en el que entran proyectos como sistemas de luz ultravioleta que eliminan el virus, túneles de temperatura y limpieza o purificadores de aire. En el bloque de diagnóstico entran iniciativas de test y PCR más accesibles y con mejores prestaciones. En cuanto a protección, han incluido el desarrollo de materiales de seguridad y mascarillas; también habrá impulso para iniciativas de respiradores. La Inteligencia Artificial es otro de los bloques financiados en la lucha contra el Covid-19 para mejorar el servicio sanitario y poder tener un seguimiento del estado de salud y contener contagios. Asimismo, hay proyectos de logística para ayudar al personal sanitario en su trabajo y en el transporte de material.

Todas estas propuestas que serán financiadas por un fondo autonómico fueron presentadas ayer. El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, mostraron, de forma online, los proyectos seleccionados en la llamada al sistema valenciano de innovación e investigación para la emergencia contra el Covid-19. El evento contó también con la participación de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

La llamada al sistema valenciano de innovación e investigación, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 3 de abril, contó con cerca de 300 iniciativas presentadas por empresas, organismos científicos e investigadores de toda la Comunidad Valenciana. Ahora, 41 de ellos se repartirán 3.100.000 euros para su puesta en marcha.

Los proyectos

1. Tipos de protección y mascarillas

Aiju se ha sumado a diversas iniciativas en el Covid-19. Una de ellas es mejorar un proyecto de protección para sanitarios para que manipulen a pacientes graves de Covid-19 sin exposición directa. Han mejorado un sistema de mamparas con un diseño universal de piezas circulares para ajustar guantes y que queden sujetos a unos orificios en la mampara transparente. Los guantes o bolsas usadas par ello serán de un solo uso. El diseño es de código abierto para poder replicarse a escala mundial. 

Desde Implas desarrollan una mascarilla reutilizable, higiénica y con un filtro intercambiable para que sea capaz de utilizarse varias veces y compatible con el lavado en lavadora y la esterilización. Con tecnología de inyección pueden producir de manera mascarilla miles de mascarillas para abastecer a la población de una protección que no es de usar y tirar. 

La firma Mila-Rosa, vinculada a la actividad textil, fabrican mascarillas higiénicas desde febrero de forma desinteresada. Tras meses de investigación han propuesto sacar una línea de productos basados en tejidos técnicos eficaces, de poco impacto ambiental y con capacidades antibacterianas. Estos tejidos para materiales son producidos y fabricados de manera local. 

Desde la Universidad de Alicante han desarrollado una mascarilla de tipo FFP3, reutilizable, que incorpora material desinfectante. También proponen un prototipo de construcción de cámara para personas enfermas que requieren de intubación. Es un sistema más confortable para ellas.

Del Parque Científico de la UMH se ha seleccionado un prototipo de mascarilla FFP2, que consta de una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado. La mascarilla desarrollada por el equipo del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad compensa el filtro tan agresivo que suelen tener las de este tipo, con el aumento del diámetro del filtro, ya que, al haber más volumen, también, se permite más flujo de aire. 

En IATA han desarrollados filtros biodegradables, en colaboración con CSIC, Aitex la UJI y la compañía Bioinicia, con capacidad de escalar el proyecto y la fabricación de nanofibras. Estos filtros podrían traducirse en 1,5 millones de mascarillas al mes. 

Asimismo, en Aitex proponen tejidos para batas EPI con mayor resistencia a líquidos y patógenos. Se aportan a fibras especiales, nanopartículas con capacidades antimicrobianas. Esos hilos se emplearán para hacer tejidos de calada.

2. Test y PCR

Desde la UPV usarán una tecnología en disco compacto para determinar la carga vírica y de elementos de inmunidad. Este test tiene un alto nivel de sensibilidad y puede aunar en una prueba tres marcadores diferentes. Además, trabajan en otra propuesta para detectar el virus en estado muy primigenio. 

La UV y el CSIC colaboran en el proyecto Anticov con dos finalidades: testar cientos de compuestos al día para comprobar cuáles de ellos tienen a capacidad de bloquear la entrada al virus y cuáles serían efectivos en la lucha contra la enfermedad. La plataforma también mediría la presencia de anticuerpos neutralizantes. 

Aimplas desarrolla un sistema que surge a raíz de la necesidad de tener test masivos en la sociedad. es un test colorimétrico basado en nanotecnología. Serían capaces de producirlo a nivel local y, desde el ámbito de la biotecnología, trabajar también orina, a diferencia de los test actuales. 

La Universidad Cardenal Herrera- CEU tiene una propuesta para diagnosticar Covid-19 con una PCR que usa sondas universales que abaratan el test. De ese modo, a un precio más económico, se puede usar con más personas.

En IGLS adaptan sus conocimientos en reproducción asistida a la lucha contra el Covid-19 y su detección. Pueden realizar una PCR de alto rendimiento con microfluidos. 

Lumensia Sensors pueden detectar el virus en apenas 20 minutos. Con un sistema con buena sensibilidad y usan tecnología fotónica como elemento diferenciador. 

3. Respiradores

En cuanto a los respiradores ya existen dos proyectos homologados por la Agencia del Medicamento y que están muy bien valorados. Todos estos proyectos podrían fabricarse en la Comunitat y ponerse a disposición de Sanidad en el momento que fuera necesario. 

Uno de ellos es The Open Ventilator, desde la UA, un proyecto colaborativo para producir a bajo coste respiradores médicos y con IA para que responda de forma adecuada a sus pacientes. La semana pasada se entregaron varios de ellos a Ecuador, país que necesitaba urgentemente este tipo de instrumental. 

Darimo Carbón han realizado Acute 19, un respirador para el que han colaborado con varias organizaciones. Es un respirador de turbina pensado para el tratamiento en UCI u hospitales de campaña. 

La UPV ha desarrollado "Aire 19", para un nuevo sistema de ventilación que suministra el volumen de aire requerido y es fácil de manejar gracias a su pantalla. Varias empresas en Valencia, como Ford, han adaptado su línea de producción para realizar piezas para este diseño. Podría suministrar 200 respiradores a la semana.

La empresa Graphenglass, de Castellón, hacen un dispositivo para asistencia respiratoria sin necesidad de emplear instrumental electrónico. Puede dar asistencia de UCi en cualquier lugar. Nace de impresión 3D con dos diseños clásicos de hace más de 100 años. 

4. Soluciones médicas y farmacológicas

La UMH tiene un "Sistema robotizado de extracción de muestras para su posterior análisis y diagnóstico en laboratorio". Este sistema está formado por un manipulador robótico y un sistema de cámaras para extracción de muestras que puede evitar contagios al personal sanitario y, al mismo tiempo, permitiría poder llevar a cabo estas tareas de forma más eficiente e intensiva. Otra ventaja del sistema es la posibilidad de llevar a cabo la toma de muestras de forma paralela y multiplicar las capacidades de extracción para su posterior análisis. 

En la UV, tienen una propuesta para enfermos de Covid-19 que sufren un engrosamiento de la pared alveolar y que pueden necesitar respiración asistida. Uno de los hallazgos previos de la UV fue que una proteína determinada puede generar engrosamiento de paredes similares. Ahora, estudios preliminares dejan ver que esta proteína podría estar sobreexpresada en pulmones de pacientes de Covid-19. Podrían ser capaces de detectar esa proteína en enfermos Covid-19 y ayudar en su tratamiento. 

En Kerioniks identifican la posibilidad de tratar de suministrar oxígeno de forma initerrumpida y de manera portátil.

La UMH propone "Nuevos usos de medicamentos Defibrotide y plasma de sangre de cordón", patentado, cuyo investigador responsable es el catedrático de Fisiología de la UMH e investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad, Bernat Soria, junto al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). El cuadro de inflamación pulmonar y tormenta de citokinas en Covid-19 es similar al síndrome de activación macrofágica y a la limfohistiocitosis hemofagocitica secundaria. Además, presenta trombembolismo pulmonar. Los medicamentos Defibrotide y un Biológico fácilmente accesibles, han mostrado su efectividad en procesos similares al Grado 6 de Covid-19.

5. Desinfección

La firma Bestair Technologies ha realizado PurificAir, un aparato que es capaz de eliminar bacterias y virus con luz ultravioleta. Es portátil y se puede colocar en el ambiente que más interese.

Desde Aquactiva Solutions presentan una tecnología patentada basada en electrolisis que permite producir in situ un biocida muy eficiente, más que la lejía, y totalmente inocuo. Puede ser rociado en superficies y también en manos y otras partes del cuerpo humano. 

En la UV tienen un proyecto para crear una solución contra contagios en lugares como centros hospitalarios y de forma rápida. Es un robot móvil, autónomo para desinfección con luz ultravioleta e IA. Reduciría el riesgo de limpiadores de estos espacios. 

Inaltech hace arcos de desinfección de luz ultravioleta para productos y mercancías con un sistema de transporte y forma un anillo interior y cortinas especiales para proteger el exterior. 

La UPV propone acelerar los procesos de desinfección en espacios mediante luz ultravioleta. Está basada en una plataforma operada de forma remota que permitirá limpieza de áreas grandes de formas más eficiente. Luego se le podría dotar de más autonomía y adaptarlo a lugares como el transporte público. 

DCM Automatizada realiza un túnel de rociado para desinfección masiva para control de acceso y desinfección del personal que acceda a una instalación. Están en la última fase de testeo con virus y bacterias porque su principal meta es lograr certificar su seguridad. En una primera fase se hará un control térmico y desinfección de suelas y en la segunda fase habrá un ambiente desinfectante en el túnel.

Robotnik propone un robot modular para uso en el entorno hospitalario para montar módulos de desinfección para fumigar zonas del hospital y que pueda servir de transporte y telemedicina también. Así podrán mantener al personal sanitario lejos de las zonas infectadas. 

6. Inteligencia Artificial

Desde Fisabio crean una aplicación de ayuda de diagnóstico y triaje con la aplicación de Inteligencia Artificial. Recogerán datos públicos de buenas prácticas y los resultados estarán en abierto para dar la materia prima necesaria a investigadores. El proyecto será validado en tres universidades de la Comunitat.

En Quibim usan IA en radiografías de tórax y quieren ponerla a disposición de la Comunitat una arquitectura de software que pueda dar datos precisos y poder detectar lo antes posible la enfermedad e idean algoritmos para imágenes de tomografía computerizada. 

En el IIS de La Fe crean una gran base de datos de imágenes anónimas de pulmones de enfermos de Covid-19 para generar  conocimiento que permita predecir qué pacientes sufrirán una enfermedad más grave o si necesitarán ayuda o soportes vitales. 

En la UA desarrollan una app que permite la detección de smartphones en un área determinada, manteniendo la privacidad, y una red de sensores en áreas sensibles a aglomeraciones para evitar que se produzcan.

Asimismo, Isabial tratará de predecir la evolución de la enfermedad y saber qué medicamentos podrían requerirse para el tratamiento de los pacientes. La IA podría extraer variables comunes para hacer una plataforma base para estos proyectos. 

En Hidraqua investigan para conocer, a partir del consumo de agua, por barrio, cuál ha sido el movimiento de los comercios, antes, durante y después del Estado de Alarma. El resultado será en forma de informes y mapas temáticos de utilidad, vía web para políticas públicas. 

En el IIS La Fe y en colaboración con más organismos crean, con el uso de datos masivos, IA y Big Data, modelos predictivos que permitan una identificación temprana de la enfermedad y sus complicaciones. 

Desde el Hospital Universitario de València proponen una solución digital para el seguimiento de pacientes ambulatorios. Un mapa que combina scores públicos son estadísticas. Así podrán clasificar a pacientes con tres colores o grados según su grado de bienestar. Así podrán anticipar posibles ingresos y el número de camas que harán falta. 

7. Logística y optimización de recursos

En el CSIC-IATA han realizado un estudio del papel del agua en la transmisión del virus. Saber si está presente en diferentes tipos de aguas. De hecho ya han detectado que en la entrada a plantas depuradoras pueden captar material genético del virus. Permite tener trazabilidad de la evolución del virus. También usan técnicas moleculares para conocer si estos virus detectados son infecciosos o están desactivados. 

En Facsa realizan "Covid Water" para desarrollar una plataforma digital para recopilar información de hallazgo de coronavirus en aguas residuales de determinados municipios y tener un sistema de alerta temprana que puedan definir posible reinfecciones.

En la UPV trabajan en el uso e integración de drones como sistema de transporte de material sanitario. El objetivo es hacer un análisis del operativo para optimizar trayectorias y hacer pruebas pilotos para la viabilidad del sistema. 

La UMH (CIO) ha creado el "Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima la aplicación de test rápidos de Covid-19". Se trata de la aplicación de un escritorio que proporciona cuántos test realizar cada día del horizonte temporal y en qué códigos postales, con la finalidad de minimizar la velocidad de expansión. Para ello, tiene en cuenta, entre otros parámetros, el número de casos detectados, el de casos susceptibles y la posible evolución del virus. El sistema, además, se actualiza diariamente en función de la información diaria suministrada y ajusta los posibles escenarios. También, proporciona el mapa de expansión del Covid-19 y su posible evolución. 

Conclusiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la "potente" respuesta del sistema valenciano de ciencia e innovación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, con soluciones que permitirán al personal sanitario protegerse de contagios y realizar su trabajo en las mejores condiciones y que, además, también ayudarán a volver con mayor seguridad a la convivencia en espacios comunes. 

El ministro de Ciencia alabó, durante su intervención en este seminario web, la fortaleza de la ciencia en la Comunitat Valenciana y el papel "destacado" de la innovación en su sistema productivo, y ha considerado una muestra de ello los proyectos seleccionados en esta llamada a la investigación y la innovación.

El presidente también señaló "la apuesta del Gobierno valenciano por la ciencia y por la investigación" y ha señalado que una de las "lecciones" que está dando la actual crisis es precisamente que la ciencia es un "factor fundamental" para el futuro. "La ciencia y la innovación son la mejor vacuna", señaló. 

Igualmente, Carolina Pascual afirmó que el sistema valenciano de innovación e investigación "se ha volcado para cuidar a quienes nos cuidan". Según ha destacado, "la diversificación de nuestro tejido productivo, la transferencia del conocimiento y la adaptación para atender las necesidades más urgentes han contribuido a la producción y a la mejora de elementos de protección de los sanitarios y también ha adaptado soluciones para la vuelta a la convivencia tras el desconfinamiento, con medidas novedosas de desinfección". Asimismo, destacó en varias ocasiones la colaboración entre sectores público y privado para llevar a cabo estos avances. 

Noticias relacionadas

next
x