ELCHE. Los próximos 25 y 26 de octubre tendrá lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) la 38ª edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería, donde se presentarán las colecciones para la temporada otoño/invierno 2018-2019. Una feria que es la más grande del país y que año a año va creciendo en importancia, de hecho, en esta misma edición la feria empieza a ser más competitiva con otros eventos similares a nivel internacional. El motivo, que este año se reunirán en esos 12.000 metros cuadrados casi 500 firmas —484— en 309 expositores. De ellos, el grueso son de la provincia, el principal puntal de calzado del país. Además, este año la feria ha aumentado un 30% el incremento de expositores con respecto a la edición de octubre de 2016.
Una de las novedades de esta edición es que también incluye maquinaria, que ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados con 20 expositores de alta tecnología. En este espacio se mostrará avanzado software, máquinas de corte e impresoras 3D, ya que uno de los objetivos es que las empresas del calzado se relacionen con la Industria 4.0 —o cuarta revolución industrial—, que promueve las inversiones en innovación, digitalización o robotización, además de en darle más protagonismo al consumidor, que ahora elige cómo será el producto final. Por eso mismo también se realizarán actividades paralelas como conferencias sobre estos ámbitos, ya que al sector le cuesta incorporarse a esta tendencia. Aunque también hay otros avances, como explica el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, "ya que ahora las empresas de otros sectores, como el de la bisutería se diversifican en el calzado", asevera.
Respecto a la importancia de esta edición, el Director General de AEC, Álvaro Sánchez, destaca que “esta feria ya puede hacer frente a otras internacionales. De hecho, de esta edición, 69 de las empresas son extranjeras, es decir, el 23%”. El país más representado en este sentido es Italia con un 12%, seguido de Portugal con un 5%. También hay presencia de Arabia Saudí, Francia, China, Brasil, Rusia o Alemania. En lo que respecta al calzado español, la mayor parte de ellas son de la Comunitat Valenciana, como era previsible, con 82 empresas de Elche, 44 de Elda o 14 de Petrer. Del resto del territorio hay representación de Cataluña, La Rioja, Andalucía o Madrid, entre otras comunidades autónomas.
Según Sánchez, el aliciente de Futurmoda y su diferencia frente a ferias de otros países es que han sido capaces de aglutinar todo el producto en un pabellón, de forma que frente a expositores gigantescos, aquí los asistentes tienen tiempo de generar contactos y tener todo el alcance de la moda en menos tiempo. No obstante, están estudiando la posibilidad de que el año que viene la feria pueda alargarse a tres días. De momento el próximo 9 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche se presentarán las tendencias de la campaña primavera/verano de 2019, para que los fabricantes de calzado puedan preparar sus colecciones con tiempo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha firmado con AEC un convenio de colaboración de 12.000 euros por el cual subvenciona la presencia de firmas ilicitanas en la feria y otro del mismo importe para actividades de formación y promoción en la asociación. Un apoyo estratégico a un sector como el del calzado, de vital importancia no sólo para la ciudad y la comarca, también para la comunidad. Actualmente, el 82% de las empresas de componentes pertenecen son valencianas: alrededor de 1.200 empresas generan más de 11.000 empleos directos y otros 3.500 indirectos. Y aproximadamente el 50% de ese 82% están ubicadas en Elche.
En cuanto a la evolución del sector, ha ido recuperándose progresivamente durante estos años tras la peor época de la crisis por la que esta industria se vio muy afectada. Sánchez destaca la “fortaleza del sector y las capacidades que tiene para solventar estas situaciones y para poder abordar nuevos mercados, invertir en tecnología y reinventarse”. En el último año el crecimiento fue de un 6%, con un incremento de ventas globales en un 3% en exportaciones y casi otro 3% en importaciones. Ahora mismo el sector puede ayudar a las empresas a expandirse en nuevos mercados y aunque el primer semestre ha ido regular, pero se espera que las vengas vayan a mejor en el segundo. De hecho, Sánchez indica que se han obtenido buenos resultados en ferias internacionales y el hecho de que vengan expositores de otros países a Futurmoda es una muestra de ese crecimiento sostenido y progresivo.