TUDELA (EFE). El sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta ha fallecido este sábado a los 79 años en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente, según han confirmado fuentes cercanas a su familia.
Gaviria, nacido en Cortes en el año 1938, ha sido considerado como uno de los sociólogos más influyentes de España en la segunda mitad del siglo XX debido a sus aportaciones en el ámbito de la sociología aplicada al mundo rural y urbano, al ocio y al turismo.
Formado en Zaragoza, donde cursó estudios de Derecho, también vivió en Inglaterra y Francia, países en los que se introdujo en los ámbitos de la economía y la sociología. Considerado un discípulo del francés Henri Lefebrve, destacó también por su contribución al movimiento ecologista y su postura abiertamente antinuclear.
Fue profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra y en la Universidad Publica de Navarra. Gracias a sus numerosas publicaciones y ensayos, Gaviria recibió a lo largo de su vida galardones como el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, el Premio Sociedad y Valores Humanos en 2006 y la Cruz de Carlos III El Noble otorgada por el Gobierno de Navarra en 2016.
Gaviria padecía desde hace unos años una enfermedad degenerativa que, sin embargo, no le impedía continuar planificando proyectos o trabajar en publicaciones y ensayos.
Estuvo muy vinculado a la ciudad de Benidorm, donde participó en varios proyectos dos ocasiones. Primero, en los años 70, cuando formó parte de un equipo de unas 40 personas que participó en el trabajo "Benidorm, ciudad nueva", de la mano de otro urbanista, José Miguel Iribas. El trabajo analizaba el modelo turístico de Benidorm en un momento en el que el urbanismo vertical era cuestionado. Posteriormente, en 2015, de la mano del entonces alcalde Agustín Navarro, quien asumió su iniciativa para que la ciudad presentara de la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en las categorías de Bien Cultural y Bien Natura.