ALICANTE. La proximidad de las elecciones municipales de 2023 moviliza ya al conjunto de las fuerzas que conforman el eje progresista en la ciudad de Alicante. La última en sumarse al proceso de elección de candidatos y confección de listas ha sido la agrupación local de Esquerra Unida (EU), una de las formaciones que ha venido teniendo presencia en la corporación municipal en los últimos mandatos bajo sus propias siglas o a través de confluencias, como la que dio lugar a la formación de Guanyar en 2015 o de Unides Podem EU en 2019.
Así, la ejecutiva de EU aprobó este lunes su propio calendario para la definición de candidaturas. Salvo modificación posterior, está previsto que el proceso arranque de forma oficial el próximo 21 de octubre con el desarrollo de una asamblea en la que debe aprobarse el reglamento para la confección de la candidatura.
A partir de ahí, se abrirá un plazo de entre diez y quince días para la presentación de propuestas de candidatos. Si pasado ese plazo, existiese un único aspirante, se convocaría una nueva asamblea para proceder a su ratificación. Si hubiese más de una propuesta, se habilitaría el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de noviembre para la votación online entre los distintos aspirantes registrados, a los que se sumaría el día 27 para el desarrollo de la votación presencial. De este modo, el 30 de noviembre se publicarían los resultados definitivos con la elección del candidato a la Alcaldía.
Hasta el momento, ningún militante ha anunciado públicamente su pretensión de postularse para optar a encabezar la lista municipal, a la espera de que, en una segunda fase, pueda apostarse por conformar una nueva candidatura conjunta con otras formaciones políticas. De hecho, ya se ha producido encuentros previos para sondear opciones en ese sentido con formaciones como Compromís o Podem.
En cualquier caso, en lo que concierne a la elección del alcaldable de EU, se especula con la posibilidad de que el actual coordinador local, Manolo Copé, pudiese dar el paso como el actual responsable con mayor proyección pública. No obstante, se trata de una hipótesis no definitiva a la que podría sumarse otros posibles aspirantes.
En paralelo, ya se ha iniciado el proceso de diálogo entre los tres socios que conforman Compromís con la constitución de una comisión negociadora integrada por representantes de Més, Iniciativa y Els Verds con el fin de tratar de cuadrar una candidatura de consenso que evite la celebración de elecciones primarias. Se trata del método elegido por las asambleas de las tres fuerzas que debe llevarse a la práctica con una propuesta de lista compartida a someter a votación el próximo 12 de noviembre.
Por el momento, tanto las asambleas locales de Més como de Iniciativa ya han lanzado los nombres de los concejales Natxo Bellido y Rafa Mas como sus respectivos candidatos a encabezar la candidatura común, al margen del planteamiento anticipado por este diario de que el primer puesto de la lista quedase reservado a Sara Llobell. Por el momento, la fórmula que no tendría encaje en el reglamento aprobado por Compromís es que ambos ocupasen los dos primeros puestos de la lista, ya que dicho reglamento veta la posibilidad de que se asigne esas posiciones a dos varones. Sea como fuere, de no alcanzarse ningún acuerdo, en último término la confección de la candidatura quedaría definida por el procedimiento de primarias en una votación prevista para el mes de febrero.
También avanza el proceso puesto en marcha por el PSOE para elegir a su alcaldable tras la ratificación de los avales presentados por las dos precandidatas: la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, y la exconcejal María José Adsuar. Todo parece indicar que las dos se convertirán de forma oficial en candidatas en cuanto concluya el plazo de dos días habilitado para la presentación de recursos frente a los avales presentados. Por lo pronto, los equipos de ambas ya están planteando propuestas para el desarrollo de la campaña informativa entre la militancia con el fin de que pueda celebrarse algún debate en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre. La votación para elegir a la alcaldable oficial está prevista para el domingo 16.
En el caso de Podem, la dirección estatal ya ha fijado el desarrollo de elecciones primarias entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre. Se ha optado por un proceso abierto a inscritos mediante voto telemático. Y lo cierto es que por el momento ningún militante se ha postulado abiertamente como aspirante a encabezar la próxima lista municipal. Se especula con la posibilidad de que el responsable local del partido y concejal, Xavier López, pueda concurrir en el proceso. Y que también lo haga su compañera de filas, Vanessa Romero. En todo caso, ese proceso interno también queda condicionado a la posible formación de coaliciones tras la negociación de acuerdos con otros partidos del eje progresista. De hecho, Podem Alicante ya ha anunciado la apertura de una ronda de contactos para evaluar opciones en esa dirección, a los que, como mínimo, ya ha respondido Compromís: reunión sí, pero después de que concluya su propio proceso interno para concretar su candidatura.
Entre tanto, y una vez descontada la elección de Luis Barcala como alcaldable por el PP, se sigue sin concretar la posible candidatura de Ciudadanos, pendiente de que la dirección nacional concrete una designación o un hipotético proceso de elección. Su actual portavoz y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, solo ha apuntado, al respecto, que está a disposición del partido.
Y otro tanto sucede por lo que respecta a Vox, con la salvedad de que su líder nacional, Santiago Abascal, ya ha anticipado que todos los candidatos de las cabeceras de provincia tendrán a sus alcaldables designados antes de que concluya 2022. Se espera que ese proceso arranque tras el desarrollo del evento Viva 2022 previsto para el fin de semana del 8 y 9 de octubre en Madrid.