ENTREVISTA AL ALCALDE DE MUTXAMEL

Sebastián Cañadas: "Mutxamel ha dejado de ser ciudad dormitorio; la gente hace vida aquí"

11/05/2023 - 

MUTXAMEL. Sebastián Cañadas (PP) ha sido alcalde de Mutxamel durante tres legislaturas. O, su equivalente anual, 12 años. Antes de regir el Ayuntamiento, entró como concejal en 2003 y en 2007 añadió a su currículum el título de candidato a la Alcaldía, aunque no fue hasta 2011 cuando resultó vencedor, encabezando la lista más votada y gobernando con mayoría absoluta. Una situación diferente a la de la legislatura que llegará a su fin en poco más de dos semanas, cuando también resultó la lista más votada, aunque no con unos números que le permitieran gobernar en solitario. Por ello, en 2019 se llegó a un acuerdo entre PP y Ciudadanos para que Mutxamel tuviera un bipartito de centro-derecha.

Fue el pasado octubre cuando se anunció que el candidato a la Alcaldía por el PP para el 28M será Rafael García, político al que Cañadas propuso para su propio relevo y que, en palabras del todavía munícipe, "es un gran candidato". Con motivo de esta cesión del testigo, Alicante Plaza ha mantenido una conversación con Cañadas en su despacho para saber si se retira completamente de la política y para hablar sobre el pasado, presente y futuro de Mutxamel.

- Después de tres legislaturas gobernando Mutxamel no se presentará a la reelección. Además, de alcalde durante 12 años, entró como concejal del Ayuntamiento en 2003 y es diputado provincial. ¿Se retira completamente de política?

- No, yo sigo siendo el presidente del Partido Popular de Mutxamel hasta que se convoquen las asambleas locales, que será, más o menos, dentro de año y medio o a mitad de la legislatura próxima. Normalmente lo que hacemos en el Partido Popular es que el candidato y el presidente sean la misma persona, así que mi idea es dejar la presidencia en ese momento. Pero seguiré en el partido, no voy a dejar la vida la política.

- ¿Y qué tal Rafael García como candidato a la Alcaldía?

- ¡Qué voy a decir! Lo propuse yo y fue aprobado por unanimidad. Entró como concejal en el 2011 y lleva conmigo los 12 años de gobierno. Tiene experiencia, es un gran candidato porque ama a su pueblo como nadie, su cultura y su patrimonio y lo defiende a capa y espada. Hemos gobernado de las tres formas que hay: la primera legislatura fue por mayoría absoluta, holgada porque recuerdo que sacamos 12 concejales de 21; en la segunda legislatura fuimos la lista más votada, pero sacamos 8 y gobernamos sin ningún tipo de acuerdo con ningún partido político, y en esta última hemos gobernado -también siendo la lista más votada- con acuerdo con Ciudadanos.

- Ha comentado el tema de Ciudadanos. ¿Qué tal ha sido gobernar en coalición con ellos? 

- La verdad es que bien. No hemos tenido ningún encontronazo, ningún problema ni ninguna disparidad de criterios. Hemos tomado las decisiones por consenso.

- Es cierto que no ha sido el pacto más 'guerrero' de L'Alacantí. En los plenos se ve que incluso la oposición ha votado bastantes puntos por unanimidad...

 - Algún mérito tendremos este equipo de Gobierno y, en este caso, yo como alcalde, al intentar consensuar con todos y que conocieran los proyectos aportando también sus ideas. Así es mucho más fácil gobernar. No quiero decir que ellos no hayan puesto de su parte y sea todo nuestro. Nosotros hemos aceptado muchísimas enmiendas a la hora de elaborar los presupuestos, aunque algunos grupos no apoyaban las cuentas  y las hemos tenido que aprobar con su abstención, como el PSOE, que ha sido más reacio a esos acuerdos. 

- Le voy a pedir que haga un ejercicio de echar la vista atrás. Durante estos 12 años se han ejecutado varios proyectos importantes. Sin ir más lejos, en este mandato el gran proyecto para Mutxamel ha sido el mercado. ¿Cuáles diría que han sido los grandes hitos de cada legislatura?

- Cuando te presentas a la Alcaldía, lo primero que tienes que conocer es tu municipio, sus defectos, sus virtudes, sus carencias... Eso ya lo puse de manifiesto en nuestro programa de gobierno cuando me presenté como candidato en 2007. De esos proyectos importantes, el primero era construir un pabellón cubierto, que no había en un municipio de más de 20.000 habitantes. En esa primera legislatura empezamos también a que se visualizaran las entradas al municipio sin que fueran oscuras y las hicimos gracias a la Diputación de Alicante, porque la situación económica del Ayuntamiento que encontramos no era la idónea para empezar a trabajar.

El segundo proyecto grande que teníamos fue la apertura de la avenida España, una vía que viene en el planeamiento municipal desde el año 1989 y que nadie se había planteado hacerla, porque dependía de varios planes parciales que ningún promotor tenía interés en desarrollar. Por eso pensamos en llevarla adelante por ejecución directa. Ha costado mucho, pero la conseguimos al final de esta última legislatura. Y, finalmente, queríamos tener un mercado en condiciones para nuestro municipio. El mercadillo de los miércoles funciona de maravilla, por lo que lo ideal es que tengamos un mercado acondicionado durante todos los días de la semana.

- El mercado se inaugura en breve y no solo contempla mejora para los comercios, también está pensado para iniciativas culturales...

- El mercado está aparejado a hacer de Mutxamel un pueblo más dinámico. Más de la mitad de la población vive en urbanizaciones alejadas y es complicado que esos habitantes hagan vida social en el municipio. Entre 2007 y 2011 Mutxamel era una ciudad dormitorio. No me gusta calificarla así, pero es la frase que mejor la define. La gente dormía aquí, pero la vida la hacía fuera. Pues hemos conseguido que eso se revierta. El mercado es lo que tiene que culminarlo, porque queremos que sea un foco de atención y de puesta en valor de nuestros productos. También se ha conseguido revertir la situación haciendo llegar a los ciudadanos que viven esas urbanizaciones nuestras Fiesta de Moros y Cristianos, nuestra cabalgata de Reyes, la iniciativa d'Esiu Cultural, etc. La gente ya viene a visitar el pueblo. La diferencia entre el Muchamiel de 2007 al Mutxamel del 2023 es tremenda.

- ¿Diría que usted ha sido alcalde pedáneo, que ha gobernado también para las urbanizaciones?

- Si quieres llamarlo así, sí. No tenemos alcalde pedáneo en ninguna urbanización, entonces el alcalde soy yo. Pero en la primera legislatura ya nombramos un concejal de Urbanizaciones, porque entendemos que alguien tiene que estar directamente relacionado con ellas.

- Además de proyectos, también ha habido logros, como la calificación de los Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Autonómico, la Cabalgata de los Reyes Magos como Fiesta de Interés Provincial. ¿Ha notado un impulso del turismo gracias a esto?

- Para hacer un pueblo dinámico tiene que haber movimiento, tienen que venir turistas a visitarnos, a ver nuestras fiestas, nuestras costumbres y nuestro patrimonio. Hemos puesto en valor también nuestro patrimonio hidráulico del Sistema de Riegos de la Huerta de Alicante, que casi todo se encuentra enclavado en nuestro término municipal, con los azudes de El Campello, Sant Joan y les Fontetes, de Mutxamel. Acabamos de abrir al público el paraje de La sabateta, que estaba muy deteriorado, y allí hemos habilitado un Centro de Recepción de Visitantes. También hemos hecho cinco rutas homologadas de senderos.

- En cuanto al tejido empresarial, no solo se han fijado en las empresas ya creadas, sino en el emprendimiento, a través de Hubitat. ¿Qué tal va esa iniciativa?

- Hubitat es el primer coworking público de toda la comarca de L'Alacantí, que está siendo un éxito y del cual nos felicitaron.

- Me decía que siente que Mutxamel ha cambiado muchísimo a lo largo de estos años. ¿Hacia qué modelo de ciudad se dirige?

- Estamos enclavados en el centro de la comarca de L'Alacantí, a pocos minutos y kilómetros de la playa y cerca de la montaña, porque el Bec de l'Àguila y la zona de montañosa más cercana la tenemos a tiro de piedra. Hay que aprovechar esa situación para vender Mutxamel como un sitio turístico. El problema es que tiene que haber inversión para no contar únicamente con el Hotel Bonalba; en el casco urbano no tenemos ni una sola inversión hotelera. Nosotros nos cansamos de decir que vamos a quitar todas las trabas posibles para facilitar la instalación de empresas hoteleras. Tenemos algunas casas rurales, pero no hoteles ni pensiones; en Mutxamel no hay ni una cama pública. Mutxamel quiere ser una ciudad dinámica, que atrae a mucho turista.

También quiero hablar del eje cultural, que está previsto desde Complejo Cultural hasta las nuevas bibliotecas que van a ir en la plaza Ruzafa, donde está la casa de cultura, el casal de la tercera edad, la policía local, el centro social polivalente y van a estar la bibliotecas en el sitio donde iba a ir el Museo Arcadi Blasco. Y ese museo lo vamos a instalar en el teatro de la casa de cultura.

Noticias relacionadas

next
x