ALCOY. Alcoy ha inaugurado este viernes la rotonda de acceso norte a la ciudad, cuya inversión ha sido de un millón de euros, costeado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, esta infraestructura “constituye una apuesta por la descarbonización de la movilidad gracias a la integración y prolongación del carril bici”.
Esta nueva glorieta, además de regular el tráfico en una de las principales entradas al municipio, unirá el centro de la ciudad con el polígono industrial Cotes Baixes a través del carril bici, en un “claro ejemplo del compromiso del Gobierno con la ciudad de Alcoi para humanizar la travesía, primando la movilidad sostenible, para cumplir los objetivos marcados por la Agenda 2030”, ha remarcado Bernabé.
Situada en la carretera N-340, la nueva rotonda ha venido acompañada también de la construcción de nuevas aceras, alumbrado y una zona de parque que forman parte de un “proyecto inicialmente redactado por el Ayuntamiento pero ha sido asumido por el Gobierno de España”. A cambio de asumir este coste, el Ministerio cedió al Gobierno municipal el tramo de esta travesía desde esta misma rotonda hasta la salida sur, dirección Alicante.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado la puesta en marcha de la rotonda casi dos meses antes de lo previsto y ha puesto en valor la falta que le hacía a la ciudad esta infraestructura para los profesionales que trabajan en el polígono industrial más extenso de los cinco que se ubican en el municipio.
Bernabé ha aprovechado su visita a la ciudad para manifestar que el Gobierno nacional iniciará este año las obras de renovación de la línea ferroviaria Xàtiva–Alcoy, con una inversión de 117 millones de euros, que contribuirán a que “esta ciudad siga siendo un referente industrial y social de la Comunitat Valenciana.