PEGO. El Consell se ha posicionado sobre la situación y posible puesta en marcha de las obras de Pego Golf, la urbanización de la localidad de la Marina Alta donde está previsto crear un campo deportivo, zonas públicas y unas 1.300 viviendas. Desde la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica han dado por caducada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, lo que deja en el aire que pueda salir adelante en breve.
Desde el Ayuntamiento de Pego, gobernado por el PSPV, aspiraban a recuperar este plan con el fin de desbloquear la iniciativa y ampliar las zonas residenciales en el municipio, ya que se trata de una iniciativa que se impulsó hace más de 15 años. Esto es, precisamente, en lo que se ha basado el Consell para suspender la DIA.
Emergencia Climática entiende que el documento que avalaba esta actuación tiene más de “seis años de vigencia” por lo que no estaría actualizado ni contemplaría los últimos cambios legislativos. De hecho, la DIA está fechada el 14 de abril de 2008. Esto supone un claro varapalo para el gobierno local de Pego, del PSPV, a un día y medio de las elecciones.
El ejecutivo tenía intención de sacar adelante este plan con una inversión de 18,3 millones de euros. De hecho, una empresa ya había aspirado al proyecto y se está estudiando toda la información aportada para ver si cumple con los requisitos de una inversión de tal calado. El documento de Emergencia Climática indica que pese a que este documento esté caducado, esto no impide que se pueda realizar actuaciones en la zona, eso sí comenzando de nuevo algunos trámites, como la DIA o los que puedan derivarse de ella.
Como esta medida, la Conselleria de Transición Ecológica "pretende evitar situaciones como las surgidas en Doñana, en relación con el parque natural de la marjal de Pego-Oliva, anexo a la ubicación donde se pretendía, antaño, desarrollar un campo de golf y macro-urbanización".
Adicionalmente, justifica la Generalitat, se pretende “liberar”, los recursos hídricos que estaban comprometidos para este proyecto urbanístico del pasado, y ponerlos a disposición de los regantes, agricultores y demás interesados para paliar la situación generalizada de estrés hídrico a la que se enfrenta la cuenca mediterránea a medio y largo plazo por la grave situación climática mundial, más allá de las lluvias de los últimos días.
El plan Pego Golf, además de la abultada inversión de más de 18 millones de euros, contempla la actuación urbanística en más de 1,7 millones de metros cuadrados, lo que ampliaría sustancialmente la trama urbana de la población. La única empresa que ha optado a este proyecto es Construcciones Hispano Germanas (CHG), que también desarrolló muy cerca el proyecto de Oliva Nova, con hoteles, campos de golf, fútbol y viviendas de todo tipo.
En principio, la empresa, si en algún momento llega a iniciar la obra, tendría un plazo de 96 meses para realizar los trabajos, aunque también podrí ejecutarlos por fases siempre que no se exceda de tiempos de 48 meses. Desde el Consell indican al final del escrito que sobre esta decisión el Ayuntamiento de Pego puede interponer un recurso si no está conforme, eso sí en el plazo de un mes.