ELCHE. El pasado mes de enero el consejo de administración de Pimesa, promotor de la rehabilitación de Porfirio Pascual a través de los fondos europeos Next Generation (9,9 millones concedidos) aprobaba varios de los proyectos de renovación del barrio. Uno de ellos el de reurbanización, que se va a tramitar por la vía de urgencia y que supone intervenir sobre más de 14.000 metros cuadrados del área.
Se trata de un procedimiento abierto simplificado de 60.000 euros en el que la adjudicataria deberá entregar la propuesta de intervención urbanística del entorno del barrio en tres meses. Una modalidad que permite acelerar los trámites, ya que la condición de haber absorbido estos fondos europeos es que toda la actuación esté finalizada el 30 de junio de 2026.
Así pues, esta parte del proyecto implica la mejora de sus infraestructuras, equipamientos, dotaciones, espacios públicos y servicios urbanos, para ofrecer unos servicios de calidad, habida cuenta del deterioro del entorno, con pequeños problemas de accesibilidad por ejemplo con bordillos altos y asfalto deteriorado. En concreto, implicará la mejora y renovación la red de saneamiento del agua potable, eliminando la red actual, que está compuesta por tuberías de fibrocemento y sustituyéndolas por tuberías de otro material.
También se actualizará la red eléctrica y se soterrarán las líneas aéreas de baja tensión que en la actualidad dan servicio a los 18 bloques. Dará servicio tanto al alumbrado público como a las viviendas. A nivel de telecomunicaciones, y previendo el futuro servicio a los vecinos, se colocarán los tubos de PVC necesarios, también con el trazado soterrado bajo la calzada. En cuanto al alumbrado público, con este se utilizará tecnología de eficiencia energética para reducir el coste de la factura de la luz municipal. Por último, a nivel de suministros, se instalará la red de gas en los inmuebles.
Adicionalmente, la propuesta de urbanización abordará la renovación de semaforización, señalización, jardinería y mobiliario, además de la mejora de aceras, viales y zonas verdes. Además de los 14.822,60 metros cuadrados de intervención (los otros 4.000 restantes corresponden a los bloques), se destinarán 1.695 metros cuadrados para aparcamiento en una superficie de terreno anexa al área de los edificios. Es la zona de tierra pegada a la ladera que los vecinos utilizan para estacionar junto a los pinos y las pistas de petanca.