ELCHE. El bipartito ilicitano no revisará de oficio facturas de contratos menores ni depurará responsabilidades tal y como le había pedido la Agencia Valenciana Antifraude, como contó este diario. En retrospectiva, tras la denuncia del Partido Popular por posibles fraccionamientos de contratos en distintos reparos de Intervención y que la Fiscalía Anticorrupción acabó archivando, esta dio traslado eb su protocolo habitual a Antifraude, que en mayo no apreciaba delito en las en las irregularidades administrativas del Ayuntamiento en los fraccionamientos de contratos denunciados en 2021 (como los de 2019 o 2020). Sin embargo, antes de archivar la investigación, el organismo contestó a finales de junio al Consistorio a sus alegaciones en las que pedía esa revisión por posible nulidad o licitaciones de suministros. Pero la Junta ha aprobado no llevar a cabo esta revisión de facturas.
Fiscalía trasladó siete casos aunque incidió en tres de ellos: los de las marquesinas 'Modelo Elche' adquiridas a Impursa y en un servicio de Facebook Live para streaming de eventos varios del Ayuntamiento. Antifraude pedía revisar de oficio los actos administrativos en los que se contrató o emitió factura, ya que se hizo sin cobertura legal, por lo que podrían ser nulos, y pedía depurar responsabilidades "de todo tipo que corresponda del personal y autoridades al servicio de las administraciones públicas y de posibles terceros". Asimismo, para el tercero, de suministro de material de ferretería, se recomendaba al Consistorio que "proceda a tramitar el expediente de contratación correspondiente en cumplimiento de la normativa por el importe total estimado de suministro de ferretería", para evitar de nuevo situaciones como estas, ya que de 2019 a 2021 se adquirió material por más de 650.000 euros, ascendiendo los de no cobertura legal a 505.000 euros. Aunque aquí el Ayuntamiento ya acreditó que en 2021 y 2022 se han tramitado expedientes adjudicados con un total de 111.000 euros, por lo que se está corrigiendo con licitaciones.
El organismo pedía al Ayuntamiento que informase de los procedimientos de revisión de estos actos, o un informe que justificase la no aplicación de estas recomendaciones. En un mes tenía también que "acreditar el inicio del procedimiento para dirimir posibles responsabilidades del personal y autoridades al servicio de las administraciones públicas, así como de las posibles responsabilidades de terceros". No obstante, ante las críticas de sendos órganos el Ayuntamiento alegó que el gabinete de Comunicación se había ido dotando de medios que no tenía para impulsar estas actuaciones, que en sus primeros momentos eran "novedosas" y sobre las marquesinas, que se debían contratar con la mencionada firma porque tenía exclusividad respecto a ese modelo y no lo fabricaba otro proveedor.
Así pues, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes responder a la resolución de verano para que concluya el expediente, contestando a las recomendaciones de Antifraude. El portavoz Héctor Díez señala que no se ve necesario iniciar este procedimiento de revisión de oficio puesto que "en el caso de estas dos actuaciones, las dos se hicieron con consignación presupuestaria, se hicieron con informe técnico del departamento y en las dos se ha comprobado que se han prestado teniendo en cuenta que no había enriquecimiento injusto". El bipartito entiende que con la jurisprudencia existente, esa revisión no llegaría a ningún sitio distinto al que no hayan llegado ya las actuaciones municipales: "No se considera necesario hacer esa revisión de oficio, porque sería dilatar el trámite del expediente para llegar a lo mismo, que había informe técnico, consignación presupuestaria y los precios eran de mercado". Respecto a la depuración de responsabilidades que pedía, el portavoz no se ha pronunciado, pero se sobreentiende que no se tomarán. Esperan que con esto se pueda dar 'carpetazo' al expediente, aunque estas medidas las pedía la Agencia después de las alegaciones municipales.