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ordenanza para solares públicos y privados

Elche estrechará el cerco sobre solares sin adecuar: actuaciones subsidiarias o régimen de sanciones

SOLARES elche ordenanza
21/03/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche tomará cartas en el asunto con los solares y terrenos públicos y privados que están sin edificar y que en ocasiones no solo generan mala imagen, sino que pueden suponer un foco de insalubridad. En casco urbano y en el campo. El equipo de gobierno va a impulsar una ordenanza que regule cómo actuar ante estos suelos, y la Junta de Gobierno ha aprobado una instrucción para elaborar esta ordenanza, de forma que se empiece a garantizar el cumplimiento del deber de conservación de los propietarios o propietarias. Se contemplan actuaciones subsidiarias o un régimen sancionador.

A este respecto, la portavoz de la Junta, Inma Mora, apunta a que precisamente muchas de estas quejas sobre solares sin edificar, y sin mantenimiento, acaban en su departamento de Sanidad por la presencia de pulgas, mosquitos y similares. La idea de esta futura ordenanza no es solo instar a los propietarios privados a que adecúen, vallen o limpien sus solares, sino que se dediquen a su conservación, y que el propio Ayuntamiento haga lo propio. En este caso, con el servicio de limpieza. La concejal explica que con esta normativa se intentará "poner orden", para que una vez recibidas estas quejas o instancias, la OMAC redirija el caso a la concejalía concernida.

Unificación de criterios en las concejalías

En este caso, Urbanismo, según el estado del descampado —por ejemplo si está en suelo urbano y sin vallar—, pero también a Sanidad cuando haya esos problemas de salubridad, a Limpieza o Medio Ambiente. La ordenanza aún está en un paso muy incipiente porque ahora se acaba de aprobar la instrucción para impulsarla, pero a priori contemplará la ejecución subsidiaria, es decir, que si un particular no actúa lo haga el Ayuntamiento y este le pase la factura, y también se contempla un posible régimen sancionador para posibles incumplimientos.

Según explica Mora, a día de hoy no existía ninguna regulación local al respecto, tan solo actuaciones según problemas que han ido llegando. La edil agrega que en su concejalía por ejemplo se han encontrado expedientes sin ejecutar desde 2020. Ahora se pretende establecer esa orden interna entre departamentos para aclarar a quién corresponde actuar sobre un terreno, "pero también para el ciudadano, para que desde la OMAC sepan a qué departamento dirigirse dependiendo de la propiedad del solar". 

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