ELCHE. El bipartito de Elche de Partido Popular y Vox bajará los impuestos municipales en 2024. Así lo ha anunciado este jueves el vicealcalde y concejal de Hacienda Francisco Soler, acompañado del alcalde Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil. Se bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 1%; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) al 1,5%; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al 1,5% y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) al 1,5%. La medida entrará en vigor en 2024 y supondrá un descenso en la recaudación de las arcas municipales de alrededor de un millón de euros. También se prorroga un semestre la exención de tasa de mesas y sillas, con un impacto de medio millón de euros.
Soler ha reconocido que la decisión se toma en medio de cierta "incertidumbre por las reglas fiscales", competencia del Estado, y de cómo podría afectar esto a los presupuestos, y por ende a aspectos como el uso del remanente de tesorería. En cualquier caso, Soler explica que "asumimos la bajada de recaudación", y señalaba sobre si el Ayuntamiento se lo puede permitir, que "no se puede permitir nada, pero los ciudadanos que están peor lo merecen, se trata de gestionar mejor y de una forma más eficiente los recursos".
Aunque Ruz ha vuelto a señalar que su objetivo es una bajada de impuestos "progresiva" (como anunciaron hace unos días), lo será en términos temporales, puesto que su objetivo es llegar a bajar el IBI hasta un 5% hasta 2027. Pero de cara a su aplicación no será una bajada progresiva, sino regresiva, dado que la decisión se aplicará de forma general, sin discriminar por renta; el mismo porcentaje para todos. Eso sí, el alcalde asevera que se mantendrán las actuales bonificaciones al IBI que había mantenido el anterior Ejecutivo para colectivos más vulnerables.
El regidor no ha perdido la oportunidad para reconocer que tendrán que hacer encaje de bolillos en los presupuestos, aludiendo al "lastre" del anterior bipartito, ya que como se ha venido comentando de los fondos Edusi, señala que de esas obras por valor de 23 millones de euros en ejecutar, "11,5 millones son de Europa", señalando que es la cifra que se podría perder, por lo que tendrán que asumir prácticamente con riñón municipal los casi 12 millones del Palacio de Deportes (de los que Europa financiaba 3,5 millones). El gobierno de PSOE y Compromís dejó para el final o se le atragantaron las actuaciones de mayor envergadura.
Respecto a cómo se compensará la bajada de en la recaudación, el gobierno pasará la tijera, y ya ha adelantado que lo hará por Acción Social, aunque sin detallar, en "gasto superfluo". "No se tocará lo que afecta a colectivos vulnerables", ha matizado la portavoz portavoz de Vox y teniente de alcalde Aurora Rodil, y seguía Soler añadiendo que "no serán partidas en concreto, sino que se trata de ajustar cuestiones administrativas, muchas pequeñas cosas".
Por último, Rodil ha declarado que "estamos felices de cumplir con uno de nuestros acuerdos de gobierno, y destacamos que ya estamos cumpliendo nuestros compromisos en estos cuatro meses".
Asimismo, la otra novedad con respecto al ámbito de recaudación, es que PP y Vox han acordado prorrogar un semestre más la exención de la tasa de mesas y sillas tanto para la hostelería como para los mercadillos, por lo que esta se volverá a cobrar el próximo mes de julio. "Le damos al sector seis meses para que se organicen y se preparen, porque ya estamos en una situación de normalidad", señala Soler. Además, aunque la tasa se volverá a pagar una vez pasado junio, desde el 1 de enero sí se tendrán que reorganizar de nuevo las terrazas, volviendo al espacio original que ocupaban antes de la pandemia, en la que se autorizó a que ampliaran el espacio público para compensar los aforos reducidos en el interior. Una ocupación ampliada que aún sigue vigente.
Estas dos novedades se aprobarán con las ordenanzas (el resto siguen igual) en un pleno extraordinario el próximo 17 de octubre, ya que al haber tomado posesión en junio, el Ejecutivo aún no había tenido tiempo de cuadrar los números, argumentaba Soler. La suma de ambas decisiones supondrá una merma en la recaudación de 1,5 millones de euros. Cabe recordar que en los últimos datos la recaudación de IAE (4,7 millones) e IBI (60,9 millones) estaba en sus máximos recientes. Con el impuesto económico, en la ciudad se pueden beneficiar de la bajada más de 2.100 empresas.
El IAE fue el impuesto que más aumentó en recaudación en Elche en 2022, con 4,7 millones