Hoy es 18 de diciembre

El PSOE considera que se "dilapidan" los ahorros municipales

Elche agota el remanente de 27,5 millones e inyecta 1,4 millones para personal y 1,9 para limpieza

20/09/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ya ha dispuesto finalmente todo el remanente que tenía este año y que ascendía a 27,5 millones de euros provenientes del sobrante del ejercicio de 2023. Si bien quedaban alrededor de dos millones de euros, junto a otras modificaciones presupuestarias, bien a través de ingresos del Estado o bien a través de bajas de partidas consignadas, este jueves se aprobó una modificación total de más de 5 millones de euros. De ella destacan los 1,4 millones que una vez más van al Capítulo 1, Personal; o los 1,9 millones que se destinan a limpieza. Una gestión que los socialistas reprueban. 

Las modificaciones menores son la número 20, por generación de créditos, con 364.000 euros: 329.000 euros de la Diputación que se destinan a ayudas a emergencia social, y 35.000 euros del Consell a mejora de mercados. Y la número 19 es una pequeña modificación con créditos extraordinarios del remanente para rubricar un convenio con la asociación local de fibromialgia por 3.000 euros.

Actualización del servicio de limpieza

La principal modificación es la 18, por un valor de 5,1 millones de euros, y que se ha financiado con suplementos de créditos y bajas de partidas consignadas. A este respecto se ha destinado el resto del remanente que quedaba, 2,1 millones de euros, 389.000 euros por las partidas eliminadas y con 2,5 millones de euros que le 'tocan' al Ayuntamiento en su parte proporcional de los ingresos del Estado tras la liquidación del ejercicio 2022. Y puede que sea más. 

remanentes elche

Así, 5,1 millones de euros que van destinados en sus cifras más pequeñas a 300.000 euros para el suministro de agua de los centros municipales y la mejora y renovación de instalaciones educativas con 350.000 euros. Más relevantes los 1,9 millones de euros para limpieza de la vía pública, que viene por atrasos por aplicar de inicios de 2023 y que corresponden a actualización de precios del servicio como ya constaba en el pliego de condiciones. Un aumento del 7% respecto al precio actual, añadía el concejal de Hacienda, Francisco Soler, que explica que "suponen unos 160.000 euros más al mes". 

Y advierte que también se aplica en previsión de una ley estatal que hay que aplicar el próximo año, y que tenía una moratoria de dos años, y que supone ajustar el precio de las tasas con respecto al coste del servicio. En otras palabras, la misma pretende repercutir al consumidor el valor del coste ofrecido. Aunque Soler reconoce que "hay un gran desfase" entre lo que cuesta y lo que se paga, están estudiando fórmulas para ver cómo aplicar esta ley, pues son conscientes que la tabla rasa no es justa dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada casa y familia.

Más gasto de personal

La otra gran modificación, la de 1,4 millones que se suman a Personal, se debe a retribuciones, complementos, horas extra, complementos, sustituciones, etc. y otro millón de euros por la Seguridad Social como consecuencia de lo anterior. Ya se sumaron 5,5 millones de euros en junio. Soler indica, como entonces, que es "necesario" por los proyectos y actuaciones que está impulsando el bipartito. Como ya se ha venido señalando, además de un mayor uso de las brigadas municipales para acciones municipales, el equipo de gobierno ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aumentando pluses y organigrama en varios departamentos. "Además del proceso de estabilización de la plantilla", apostilla el concejal, que reconoce que el Capítulo 1 estará en torno a los 100 millones de euros y que es una cifra que cabe pensar que se consolide de cara a 2025.

Bajas de partidas consignadas

En cuanto a las partidas que se han eliminado para consignar estas cuestiones, se ha dado de baja una partida de reforma de la calle Curtidores con 450.000 euros, "porque no se va a ejecutar toda en 2024", así como otra por ejemplo de vallado en el colegio El Altet. Soler defiende que la gestión se va haciendo del día a día, como ya se ha dicho, y si hay partidas que no se van a utilizar este año en curso, esos fondos se pueden destinar a otros cometidos. 

De otro lado, y ante la gestión, preguntado sobre el uso al completo del remanente, lo que implica un mayor déficit, y el Ayuntamiento ya está en inestabilidad presupuestaria, explica que "si se tiene que realizar el Plan Económico Financiero (PEF), se realizará". Una herramienta para ajustar el presupuesto y volver al equilibrio, es decir, recortes en las cuentas. Aun así, avanza que "aún quedan tres meses de margen" para el PEF, porque por ejemplo la liquidación del Estado que le toca al Consistorio se eleva a los 6 millones y aún hay giros de recibos impositivos que cobrar. Y de cara al presupuesto de 2025, que se antoja más complejo por las reglas de gasto, ya activas tras cinco años, "son variables que tenemos en cuenta".

Sobre los cambios en las tasas

Tendrán que ver cómo encajar el compromiso anual de bajadas de impuestos, y de ahí también el análisis de la aplicación de esa legislación de la limpieza que tienen que asumir el próximo año. Y sobre las tasas, de las que hace unos días el PSOE advertía que había nuevas tasas, el vicealcalde quita hierro a las novedades: cobro por informes de la Policía Local que no son atestados. El concejal explica que no dio tiempo a incluirlo en la modificación de la ordenanza del año pasado y se ha hecho ahora. "Se calculó que como máximo supondrían 23.000 euros más al año, comparado con un presupuesto de 300 millones, apenas es relevante". 

Sobre las otras tasas de las que aún no se había informado, la liquidación por ocupación de materiales en los solares en construcción es ahora previa y no a posterior, "con información más justa". Se eliminó el cobro de la cédula de habitabilidad porque a día de hoy ya no se solicita, ya se hace con otro trámite por lo que se ha simplificado. Del impuesto de construcciones viene por nuevas bonificaciones a aplicar, y de la plusvalía, por la que se prevén dejar de ingresar 200.000 euros menos, como ya explicaron los socialistas, se ha aplica una nueva tabla de criterios. En cuanto a museos, se han suprimido algunos elementos para hacer la redacción más clara.

El PSOE habla de "dilapidación del remanente"

Con todo, este mismo viernes también comparecía el grupo municipal socialista, con la concejal Patricia Macià, exedil de Hacienda, poniendo de nuevo el foco en la gestión económica del bipartito. Considera que "se han dilapidado 27,5 millones de euros en cinco meses", ensalzando que "se ha gastado todo el ahorro del Ayuntamiento". En ese sentido, a día de hoy la inestabilidad presupuestaria, es decir el déficit (más gastos que ingresos) está en 11 millones de euros. "Una gran inestabilidad", apuntaba Maciá, subrayando que Intervención ha recomendado de nuevo que se deberían tomar medidas correctoras para corregir la situación. Con ese Plan Económico Financiero (PEF) para ajustar de nuevo las cuentas. Es decir, lo mismo que ya advirtió hace unos meses.

En este sentido, desde el PSOE apuntan a que viendo la trayectoria económica de la gestión, "dudamos que vayan a bajar los impuestos", porque cree que con las reglas de gasto, un Capítulo 1 en unas cifras (100 millones) "propias de ciudades de mayor población y funcionariado como Alicante" y la inestabilidad, no tendrán apenas margen. A su vez, añadía la edil que dentro de las partidas que se han dado de baja, y de las que no se había informado, están los honorarios de la pasarela peatonal —Soler ya explicaba que si no se puede ejecutar una partida este año, se destinará a otras materias—, 150.000 euros del Plan Elx Natura, 100.000 euros de espacios peatonales y 25.000 euros de dos convenios sobre la calidad del aire y comunidades energéticas con la UMH. 

Y apostillaba la concejal que no entiende "por qué se quitaron de limpieza viaria 500.000 euros cuando ahora se han añadido 1,9 millones de euros. Ya les advertimos que había que aplicar esas subidas pendientes". Entonces se quitó medio millón para suplementar las partidas de ayuda a la rehabilitación de la vivienda ante la demanda. 

Ejecución semestral y deuda

En definitiva, para Maciá PP y Vox están haciendo una "mala gestión", y añade que "el año empezó con una capacidad de financiación positiva de 9,9 millones de euros, ahora es un desequilibrio de casi 11 millones", especificando que siempre se había dejado dinero del remanente sin gastar. Muestra su "indignación" por que no haya de la modificación de 5,1 millones de euros "ni un euro para ayudas ni para Servicios Sociales, esas subvenciones son las anuales de Diputación". 

Y manifestaba, para acabar, que la deuda del Ayuntamiento a final del primer semestre estaba en 26 millones de euros, "con una ejecución de las inversiones de solo el 7,03%, en condiciones normales, sin pandemia, sin crisis y además, revolucionando, como dicen ellos, la contratación pública. Pues con esa revolución, no han llegado ni al 10%". Serían 6,6 millones de los 95 de inversiones que tiene ahora el mencionado Capítulo 6.  

Noticias relacionadas

next
x