ELCHE. Al menos desde el año pasado, el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la reclasificación de suelo en la parte Este de El Altet con el objetivo de cambiar una parte de suelo que ahora está catalogado como suelo forestal, y que no se corresponde con la realidad. Algo que indicó en 2019 la Conselleria de Medio Ambiente. Se modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que estos terrenos pasen a tener un tipo de suelo que permitiría la instalación de usos terciarios como hoteles o campamentos, aunque de forma limitada, así como dotaciones públicas e infraestructuras. Ahora la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante dependiente de la Generalitat ha dado su visto bueno a nivel ambiental.
Los terrenos se vieron afectados por el Plan territorial forestal autonómico (Patfor) pasando de tener la categoría de suelo forestal estratégico a tener la de suelo forestal ordinario. Una modificación que se circunscribe a dos parcelas con una superficie total 138.246 metros cuadrados, una de 126.026 y otra de 12.220 metros. Ahora, estos terrenos de Clave 52 permitirán construcciones para vivienda unifamiliar y las actividades turísticas, deportivas, recreativas, de ocio y esparcimiento y terciarias. Eso sí, con las limitaciones del Pativel y nivel de protección 'Litoral 2' por la cercanía a la costa. Esto se traduce en:
También se mantiene parte del terreno en suelo de Clave 62 original (algunos son terrenos privados), en los terrenos clasificados como suelos no urbanizables de protección litoral 1 según el Pativel, en los que, además, se localiza el hábitat prioritario «pastizales anuales murciano-almerienses semiáridos».
Asimismo, la zona de modificación tiene un perímetro de afección de la Zona Húmeda del Saladar d’Aigüa Amarga que afecta al 21,3% de la zona objeto de la modificación puntual unos 28.860 metros cuadrados localizados en zona de protección; ámbito en el que será suficiente desde la regulación urbanística, garantizar la adopción de especiales precauciones a fin minimizar la afección al régimen de escorrentías superficiales.
Así pues, se entiende que la propuesta tiene efectos positivos por cuanto permite desarrollo económico en la pedanía, se actualiza la realidad urbanística con el Plan General y no se aprecian efectos significativos sobre el medio ambiente en el ámbito de la zona húmeda descrita siempre que se apliquen las normas de acuerdo a la normativa sectorial de aplicación.
A principios de este mes de noviembre se emitía el Informe Ambiental y Territorial Estratégico Favorable, y queda que se publique en el boletín autonómico, el DOGV, para su formalización. A partir de entonces la reclasificación de suelo tendrá que formalizarse como máximo en cuatro años para que no expire este permiso.