ALICANTE. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática trata de impulsar la puesta en marcha del Instituto Valenciano de la Memoria, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas (IVMD) previsto en el antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante mediante la próxima licitación de las obras de remodelación del inmueble. La pretensión del departamento autonómico que coordina Rosa Pérez es que, como mínimo, esos trabajos puedan haber quedado iniciados antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para el 28 de mayo.
De hecho, ya se cuenta con el proyecto de rehabilitación finalizado, tras su encargo a la empresa pública Tragsatec. Y también con presupuesto para su desarrollo, con una aportación procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), al margen de una reserva de fondos propios, según fuentes consultadas. E, igualmente, se contaría con el uso del edificio, una vez obtenida su concesión definitiva por parte de la Autoridad Portuaria, después de más de un año y medio de trámites.
De ahí que la misma Autoridad Portuaria haya iniciado ya los trabajos necesarios para liberar el edificio de equipos e infraestructuras relacionadas con el suministro eléctrico del paseo marítimo -ahora en su última fase de renovación- con el propósito de despejar la ejecución de los trabajos de reforma proyectados por la conselleria.
Se prevé que los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble podrían requerir un importe próximo a los 900.000 euros para adaptarlo a las necesidades del Instituto de la Memoria: otra de las instituciones autonómicas que quedará posicionada en la ciudad de Alicante, al margen de la Sindicatura de Greuges y de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Se ubicará en una parcela de 630 metros cuadrados que forma parte del dominio público portuario en la que se sitúa el antiguo edificio de Sanidad Exterior, con una superficie de 410 metros cuadrados, en la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente, justo en el acceso al muelle de Poniente.
En función del proyecto trazado por Tragsatec, se prevé compartimentar el espacio en dos zonas distintas: una para ubicar a los trabajadores que quedará a cargo de las funciones del Instituto y otra concebida como espacio polivalente y hasta cierto punto diáfano que tendrá un uso similar al de un centro cultural al destinarse a la celebración de conferencias y exposiciones, según precisó el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez, a consulta de Alicante Plaza.
En principio, el Instituto dispondrá de una plantilla de 14 funcionarios, cuyas plazas ya están creadas en el organigrama autonómico, aunque solo cinco de ellas estarían dotadas presupuestariamente en las cuentas de 2023, según fuentes consultadas. En todo caso, todo parece indicar que su puesta en funcionamiento quedará demorada al menos hasta después del verano, ya que se estima que sus obras -declaradas urgentes el pasado octubre, aunque aún no se han licitado- requerirán de cerca de ocho meses de ejecución, sin que se augure su estreno antes de que finalice la actual legislatura autonómica.
Como viene informando este diario, el Instituto se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat y servirá como centro de documentación sobre la materia y como lugar para el desarrollo de jornadas o encuentros de tipo científico y divulgativo "como medida específica de reconocimiento y reparación a las víctimas".