X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa admitió la infracción y pagará 18.000 euros

El Consell impone a Lafarge la sanción mínima por las emisiones de su cantera en Fontcalent

9/02/2019 - 

ALICANTE. La Dirección General de Cambio Climático de la Generalitat ha sancionado a la empresa Lafarge Holcim por las emisiones de su cantera en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, por no disponer de la preceptiva autorización de emisiones a la atmósfera. La sanción llega después de la denuncia del colectivo Ecologistes en Acció, y el Consell impone la cuantía mínima porque la empresa admitió la infracción, según la resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.

La sanción, que es firme, impone a la multinacional el pago de 18.000 euros de multa, y la obliga a reponer la legalidad, lo que en este caso equivale a conseguir y demostrar que posee la autorización de emisiones, así como a adoptar las medidas necesarias para minimizar su impacto en la atmósfera. Contra la resolución no cabe recurso alguno.

Tal como publicó este diario en noviembre, el Consell expedientó a varias canteras como consecuencia de la denuncia de Ecologistes en Acció, seis en a provincia de València y dos en Alicante. En el caso de las alicantinas, se trata de las canteras de Lafarge Holcim y Cemex en Fontcalent y Serra Mitjana, respectivamente, ambas en el término municipal de Alicante.

"En el seguimiento que Ecologistes en Acció realiza de las autorizaciones o de los expedientes de ampliación o regularización de las actividades extractivas, se ha detectado que muy pocas instalaciones están en posesión de la autorización de emisiones a la atmósfera, preceptiva tras la aprobación de la Ley 34/2007", explicaba el colectivo en un comunicado el pasado noviembre. "La actividad extractiva comporta grandes emisiones de material particulado a la atmósfera y se encuentra dentro del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera"

Noticias relacionadas

next
x