Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ES UNA INICIATIVA PIONERA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El acuerdo entre Orihuela y el Colegio de Arquitectos bajará el tiempo para conceder licencias de obra de un año a dos meses 

2/08/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana pretende rebajar el plazo actual en la que otorga licencias de obra de un año a dos meses, el plazo máximo otorgado por la Ley 5/2014, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje (Lotup). Es una de las conclusiones que se expusieron ayer durante la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para el visado de cualificación urbanística. Los ponentes se reunieron en la biblioteca María Moliner de Orihuela para dar detalles técnicos y programáticos de esta propuesta de colaboración que es la pionera en la Comunidad Valenciana y cuyo trabajo se quiere poner en marcha de inmediato. 

En este acto, la apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, además del nuevo edil de Urbanismo y Planeamiento, José Aix y Rafael Almagro, que ejercía esa labor hasta el nuevo acuerdo de gobierno local. Durante el evento, la directora del área de Urbanismo, María del Carmen Cristià realizó una visión de la naturaleza jurídica del convenio y el coordinador del área, Víctor Costa, estableció los detalles de la estructura y funcionamiento del convenio. Además, se especificó cuál sería la actuación del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la ejecución del convenio. El presidente del colegio, Juan María Boix, ha sido uno de los artífices de esta colaboración. 

En concreto, entre los detalles técnicos de esta jornada, se expuso el papel de colaboración entre las dos entidades. El convenio permitirá que el Colegio Territorial de Arquitectos colabore con el Ayuntamiento de Orihuela en la revisión de solicitudes de proyectos de obra. La adhesión al convenio por parte de los promotores será voluntaria. Así, pretenden que los plazos para que el colegio emita su informe técnico sea de 20 días. Con ello se quiere conseguir que las concesiones de licencias de obra -siempre y cuando sean correctas- se puedan emitir en el lazo legal estipulado por la Lotup, que es un máximo de dos meses. 

Y es que, tal y como expusieron en esta jornada, siguiendo la normativa valenciana, se permite que los colegios profesionales y diversas entidades puedan colaborar con las administraciones -en este caso el Ayuntamiento- para emitir determinados informes. Este sería el primer convenio de estas características en la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, la claves del convenio están en que el Colegio Territorial de Arquitectos, como entidad colaboradora del Ayuntamiento de Orihuela, tiene la posibilidad de contratar tantos recursos humanos como requiera la carga de trabajo. Es una cuestión en la que la administración es menos ágil a la hora de incorporar nuevo personal a su plantilla. El Colegio de Arquitectos, de hecho, ya tiene una bolsa de arquitectos con 35 personas que se irán incorporando con arreglo a la carga de trabajo que se vaya presentando. Además, el trámite administrativo será un trámite separado del resto de cuestiones técnicas del proceso.

Y es que, la necesidad viene dada, según los ponentes, porque el límite legal establecido por la Lotup es de dos meses. Con los cálculos del nuevo sistema de trabajo colaborativo, en un cálculo expuesto en la presentación del sistema de trabajo, el recálculo sumaría un total de unos 38 días para esta labor de concesión de licencias. A pesar de que expusieron que no es posible realizar una media exacta, el tiempo que se tarda en estos momentos en Orihuela para otorgar una licencia de obra es de un año como mínimo. Según los ponentes desde el Ayuntamiento "hay una falta de personal muy patente y eso ralentiza las informaciones".

Así, durante la sesión expusieron el camino que andar desde la presentación de la solicitud de los interesados hasta el posible inicio de obras, paso a paso. En principio, solo debería pasar un día desde la recepción de la solicitud hasta que, tras el registro de entrada, se indique si reúne o no las condiciones los requisitos formales para que la propuesta se pueda estudiar. Después, en un período de cinco días, o bien se le debe comunicar al promotor que subsane deficiencias y darle diez días para el trámite o bien, en el caso de que todo esté correcto, iniciar la cédula urbanística e informes de otras áreas municipales. En este momento es donde entraría la novedad de la colaboración

Se le pasaría la hoja de encargo al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para que realice el informe técnico colegial. Aquí tendría un plazo para la emisión del documento de 20 días en el primer informe y de diez días para un segundo documento. 

Si el colegio detectara deficiencias, lo comunicaría al Ayuntamiento y este al interesado para subsanar por registro de entrada. La subsanación se remitiría de nuevo, por hoja de encargo al Colegio de Arquitectos, que ya debe emitir informe favorable o desfavorable. Tras esta decisión, correría otro día para la revisión formal del informe técnico colegial y otro día más para la revisión formal favorable y la propuesta de resolución. El órgano competente entonces tendrá que revisar la documentación para dar su visto bueno a la aprobación, con un máximo de siete días. Si todo estuviera en orden se notificaría la luz verde y ya se pondría en marcha la maquinaria para hacer efectivo el inicio de las obras. Unos 38 días en suma. Este proceso estará controlado por una comisión en conjunto entre el Ayuntamiento y el Colegio y otro órgano auditor externo

Desde finales de mayo, el Consistorio de Orihuela y el colegio profesional tuvieron varias reuniones, con el fin de elaborar el convenio. La colaboración se empezó a forjar a raíz de la reciente modificación, en febrero, de la Ley 5/2014, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje. En esta modificación aclaran algunas cuestiones sobre el régimen de licencias de obras y de declaración responsable. Habían algunas obras que parecían estar en ambos regímenes y no quedaba claro cual aplicar. El artículo 221 establece una aclaración respecto de los plazos para el otorgamiento de las licencias, poniendo fin al vacío legal que existía con la legislación vigente mediante una cláusula residual.

La Vega Baja a la cabeza en construcción

La construcción de viviendas en la provincia de Alicante aumentó un 4,36 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2018según las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIEA) de Alicante. De estos datos, el presidente de la entidad, Martín Pomares, destacó "la fortaleza sostenida de la Vega Baja, un comportamiento muy diferente al de las promociones en las comarcas de las Marinas". 

De acuerdo con los datos de COAATIEA, en el segundo trimestre de 2019, la Vega Baja y la ciudad de Alicante fueron los motores del sector, al acumular casi el 70 % del conjunto de viviendas iniciadas en estos tres meses. En la Vega Baja empezó entre mayo y junio de este año la construcción de 813 viviendas, el 44,4 % del total en la provincia. Además, Orihuela continúa siendo la localidad de la provincia de Alicante con "más músculo en el sector de la construcción", gracias a las promociones de la costa, con 314 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x