Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alcaldes y concejales de pp y cs acuden a la cita con el secretario autonómico

Educación continúa la labor pedagógica del plurilingüismo pero no convence a PP y Cs

16/01/2020 - 

RAFAL. A 72 horas de la manifestación convocada para el sábado en Orihuela contra la Ley de Plurilingüismo, este miércoles, alcaldes y AMPA de los institutos de la Vega Baja acudieron a la cita en Rafal, convocada a principio de año por el diputado autonómico Manuel Pineda, con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. Aún con el cariz polarizador que bañan las posiciones políticas arraigadas en las siglas de los partidos, acudieron a la cita alcaldes y concejales del Partido Popular y Ciudadanos.

El objetivo de esta reunión era la de explicar y resolver las dudas que están surgiendo sobre la Ley 4/2018, conocida como Ley del Plurilingüismo y que está generando un ambiente polarizador tanto en el espectro educativo, político y social. La ley que se implantará a partir del próximo curso en la Educación Secundaria Obligatoria, ya lo está en Primaria, contempla la incorporación progresiva con programas específicos en aquellos centros que lo proyecten y lo especifiquen dada las realidades y peculiaridades que reúne la comarca de la Vega Baja. Una de las cuestiones en las que más se ha incidido. 

No es la primera vez que se convoca una reunión de estas características. En diciembre, responsables de Educación se citaron en Orihuela con los equipos directivos de los institutos de la Vega Baja para conocer de primera mano cada una de las realidades de los centros de la zona y para escucharles, resolver dudas y acompañarles en cada uno de sus contextos.

"Estas reuniones y acompañamiento permiten trabajar conjuntamente, entre todos, la adaptación del plurilingüismo en la Vega Baja para asegurar al alumnado el derecho a conocer lenguas y evitar que los niños y niñas de la Vega Baja se conviertan en ciudadanos de segunda por no tener una formación como cualquier otro alumno de la Comunidad Valenciana”, aseguraba el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. 

La reunión, celebrada en el IES Rafal, contó con dos sesiones. La primera, que comenzó pasadas las cinco de la tarde, estaba dirigida para alcaldes y concejales de los 27 municipios de la comarca. Han asistido la mayoría gobernado por el PSOE y entre los municipios encabezados por el PP acudieron los concejales de Pilar de la Horadada, Formentera del Segura y Cox, y la alcaldesa de Almoradí y el alcalde de Callosa de Segura, y los alcaldes de Daya Nueva y Granaja de Rocamora de Ciudadanos. 

El primer edil  de Callosa de Segura, Manuel Martínez, fue uno de los pocos que ha tomado la palabra. Lanzó tres preguntas al secretario autonómico sobre la paradoja que se daría si se garantizaba la exención de la asignatura de valenciano pero por otro lado se impartirían otras en esa lengua, la cuestión de examinarse en castellano y en materia de Consejos Escolares. Señalaba que las explicaciones no han sido las suficientes. Las sensaciones con las que ha salido de la reunión las ha resumido calificando la situación de "desamparo" y "discriminatoria". En cuánto a las razones que le han llevado a asistir a la reunión a diferencia de otros representantes del PP argumentó que "estoy convencido que hay que ir más allá de la propia ideología y tratar la cuestión de la lengua como algo medular e importante para el futuro". 

En este mismo sentido se posicionaba la alcaldesa de Almoradí, María Gómez. "Hemos ido a escuchar. Se trata de escucharlo todo, pero tenemos nuestra opinión de que es una imposición que no beneficia y el modelo actual no está mal. El conocimiento del valenciano está ya consolidado", apuntaba la primera edil.


Una de las principales ausencias fue la del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que declinó su participación debido a que "tenía otras cosas y tenía que priorizar, y además esta convocatoria no es de parte del secretario autonómico sino del alcalde de Rafal y lo que pretenden es dar explicaciones de algo que está perfectamente claro y escrito en la ley, y lo que quieren es desmontar el movimiento del sábado [manifestación contra la ley] y por tanto no tenía mucho sentido acudir". "Es una absoluta imposición a los castellanoparlantes y esta ley garantiza la desigualdad y la discriminación", añadía Bascuñana.  

En cuanto al secretario autonómico de Educación manifestaba que "a estos encuentros asistimos las personas realmente preocupadas por la educación de nuestros hijos y nietos, y quien quiera perder estas oportunidades de diálogo en el marco pedagógico demuestra la falta de interés por la calidad educativa de nuestros alumnos de la Vega Baja y su instrumentalización partidista". Uno de los aspectos más repetidos ha sido la cuestión del carácter progresivo de la incorporación de la ley. Dentro de los porcentajes mínimos establecidos para todos los centros educativos, son los consejos escolares los que, por mayoría de dos tercios, pueden determinar cuál es el porcentaje de cada lengua que más se adapta su realidad. Desde Educación indicaban que en las escuelas, en casi el 100 % de los casos, cada consejo escolar acordó su adaptación del modelo a su contexto en este órgano participativo de familias y profesorado.

AMPA

Tras la reunión con los representantes políticos arrancó la destinada a las AMPA de los institutos. Acudieron las de 15 municipios, entre ellas varias de Orihuela pero con la ausencia de todas las de Torrevieja, según confirmaban fuentes de la convocatoria. En total, unas 60 personas. En esta sesión, los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos fueron más participativos y expusieron sus dudas. "Estamos satisfechos, se han aclarado las dudas clave" manifestaba el diputado autonómico y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, tras la reunión. Estas cuestiones se centraban en: la exención del valenciano, la progresividad de la implatanción y lo referente al artículo 11 que versa sobre el fomento del valenciano y la mejora de la competencia en lenguas extranjeras. 

Txomin Angos, presidente de la AMPA "Gabriel Celaya" del IES Playa Flamenca de Orihuela Costa aseguró que Miguel Soler "ha aclarado que el curso que viene se iniciará el plurilingüismo en secundaria unicamente en primero de ESO, el porcentaje a alcanzar lo decidirán los Consejos Escolares a partir de su realidad concreta y el 25% es una meta y no punto de salida". Tras la reunión, Angos manifestaba que había salido "conforme y dada la situación de enfrentamiento, creo que Conselleria de Educación ha tenido en cuenta la particularidad de determinadas comarcas y ofrece una salida particularizada y podríamos decir que a la medida". La FAPA Gabriel Miró, organizadora de la manifestación del sábado, tal y como informó a este diario, no acudió a la reunión.

Noticias relacionadas

next
x