X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

límite de 125.000 metros a las grandes superficies, pendiente de organismos consultivos 

Economía aprobará en abril el plan que evitará macrocentros comerciales como el de Rabasa

25/11/2019 - 

ALICANTE. El Consell está decidido a introducir cambios en la normativa sobre la implantación de centros comerciales en la Comunitat con el objetivo fundamental de organizar su desarrollo sobre el territorio de un modo sostenible desde el punto de vista económico, urbanístico y medio ambiental y, al tiempo, introducir límites a su tamaño frente a la ejecución de posibles megaproyectos. Entre ellos, figurarían ejemplos como el macrocentro de 280.000 metros cuadrados ligado a la apertura de una tienda de Ikea que preveía la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alicante Avanza, impulsada por el empresario Enrique Ortiz en los terrenos de Rabasa

La nueva regulación se canaliza a través del Plan de Acción Territorial del Sector Comercial de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), un reglamento pionero (sólo el País Vasco contaría por ahora con una ley hasta cierto punto similar) que, según el calendario que baraja la Conselleria de Economía, quedará listo para su aprobación en el pleno del Consell entre los meses de marzo y abril de 2020.

El plan parte del mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011 de Comercio de la Comunitat Valenciana y se tramita conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para poner por primera vez en relación el territorio con el desarrollo del comercio, en general, y con la implantación de grandes superficies comerciales, en particular. Así, llega a delimitar una zonificación o mapeo sobre la situación actual del sector por áreas comarcales, en los que recopila de manera exhaustiva todos los datos sobre la presencia del comercio minorista, de supermercados y de grandes superficies. Todo con el fin de reflejar aquellas áreas en las que existe una mayor concentración de actividad y delimitar cuáles son las demarcaciones en las que existe cierto vacío, lo que permitiría mejorar la planificación a la hora de conceder nuevas autorizaciones para futuras aperturas del gran comercio.

Con todo, como señalan fuentes del departamento autonómico, una de sus novedades esenciales consiste en introducir un límite máximo de 125.000 metros cuadrados para el desarrollo de nuevas grandes superficies. ¿Por qué esa cifra concreta? Según las mismas fuentes, el PATSECOVA toma como referencia el tamaño del mayor centro comercial individual (no agrupaciones de complejos, como el de Bonaire, en Aldaia) ya implantado hasta la fecha en el conjunto de la Comunitat. Se trata, en concreto, de la superficie de la que dispone Nuevo Centro, instalado en la ciudad de València.

El reglamento toma EL TAMAÑO DE NUEVO CENTRO como referencia máxima para autorizar la implantación de grandes superficies: 125.000 metros cuadrados

El documento ya ha completado gran parte de su tramitación administrativa entre el conjunto de los departamentos autonómicos y los organismos consultivos de la Generalitat, sin que hasta la fecha se haya puesto impedimento alguno a la delimitación de esa superficie máxima. Así que, según fuentes de Economía, todo parece indicar que tampoco se planteará ninguna objeción durante la fase de recorrido todavía pendiente. En concreto, la última versión del PATSECOVA ya ha sido informada favorablemente por la Conselleria de Política Territorial y queda sometido ahora al dictamen de la Abogacía de la Generalitat. Después, debe quedar refrendado por el Comité Económico y Social de la Comunitat. En principio, esos dos pasos quedarán superados en un plazo de un més, según los cálculos que maneja Economía.

En el caso de que se planteen propuestas de subsanación, Economía deberá contestarlas, incorporando las que resulten preceptivas, con el propósito de que el documento pueda quedar en manos del Consell Jurídic Consultiu (CJC) después de la festividad de Reyes. El dictamen de este último organismo deberá estar listo en un plazo de un mes más, de modo que el reglamento debería quedar sobre la mesa del Consell entre marzo y abril. 

A partir de entonces, cualquier propuesta que pueda plantearse para la construcción de grandes superficies debería ajustarse a ese tamaño máximo de 125.000 metros, lo que impediría que se desarrollase un proyecto similar al que amparaba la ATE de Alicante Avanza, incluso después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) haya anulado parcialmente la modificación del PGOU que afectaba a los terrenos de Rabasa.

Noticias relacionadas

next
x