VILLENA. La mercantil Echo XXI, S.L. ha presentado ante la Conselleria de Economía Sostenible la documentación técnica para la solicitud en firme del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Nodo Levante Interior que se plantea ejecutar en Villena. Este proyecto ubicado entre el polígono industrial de Bulilla y el futuro Puerto Seco junto a la vía del ferrocarril Madrid- Alicante, se extenderá desde el Río Vinalopó hasta el inicio de la zona industrial junto a la autovía y pretende generar más de 630.000 metros cuadrados de suelo industrial neto con una inversión global de 47 millones de euros.
La propuesta, con un ámbito de ocupación alrededor de 950.000 m², tiene como objeto principal la ampliación del polígono industrial de Bulilla para la creación de parcelario de grandes dimensiones. Se propone la urbanización de una superficie que integra y ordena el área industrial con fachada a la autovía A-31, en trazado, servicios e instalaciones. Tras esta actuación se duplicará la superficie industrial de esta área existente con objetivo de instalación de empresas de tamaño medio, industria auxiliar y especializada de servicios específicos para la logística.
Desde Echo XXI consideran que, "pese a que se trata de la ampliación de un polígono existente, no es una propuesta continuista. Se integra en el polígono existente, como si se tratase de una segunda fase de su urbanización, pero a mayor escala, vertebra el territorio". El proyecto incluye un nuevo acceso desde la autovía A-31, la conexión con el casco urbano de Villena mediante acceso rodado y peatonal y la primera fase de la carretera propuesta al Ministerio de Fomento de acceso desde la A-31 a la estación del AVE de Villena. Los nuevos accesos de la red primaria conectarán también con la zona prevista para la terminal ferroviaria y sirve de nexo entre la zona industrial existente y el futuro puerto seco.
La actuación supone la ejecución de más de 630.000 m² de suelo industrial neto y la creación de las mayores tres parcelas industriales del sureste español, de 131.000, 136.000 y 282.000 m² respectivamente, adaptándose a la demanda de gran parcelario de la industria inmologística. Además de una dotación para equipamientos de 42.000 m², 85.000 m² de zonas verdes y una superficie de aparcamientos para vehículos pesados de más de 45.000 m². Este proyecto lleva implícita la inversión de más de 47 millones de euros para el desarrollo de la zona industrial.
Se estima el impacto económico de este proyecto en 833,4 millones de euros (117,1 millones en fase inicial y 716,3 millones en fase de explotación), de los cuales, 607,3 millones se trasladan a la economía de forma directa e indirecta, mientras que 217 millones corresponden con los efectos inducidos en la economía tras el proyecto. Se espera que el proyecto genere 920 empleos anuales en fase de ejecución y más de 2.800 empleos estables directos en fase de explotación es un escenario de futuro de 100 % de ocupación del suelo.