ALICANTE (EP/AP). La Coordinadora Valenciana de ONGD trata de hacerse hueco en la confección de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2023 antes de que se produzca su debate en pleno al plantear una solicitud al equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), para que "cumplan los compromisos electorales" alcanzados durante la campaña de las municipales de 2019, cuando los candidatos de PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos (Cs), Unides Podem EU y Compromís firmaron un documento por el que se comprometían a elevar hasta el 0,4% el presupuesto destinado a cooperación en el año 2023.
Así, la Coordinadora ha reclamado a PP y Cs que "den marcha atrás en los recortes sociales" que, según la organización, se pretende introducir en las cuentas del próximo ejercicio, a partir de las primeras valoraciones ofrecidas por los representantes de los cuatro partidos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) al término de la primera ronda de contactos sobre el proyecto de planificación económica. Por lo pronto, esa propuesta sigue pendiente del visto bueno del departamento de Intervención municipal, que habría requerido aclaraciones adicionales sobre determinados aspectos del documento que no han trascendido. En todo caso, se prevé que el departamento de Intervención pueda evacuar su informe de fiscalización en las próximas horas, una vez superado el plazo de diez días hábiles del que disponía para hacerlo y que se cumplía, finalmente, este lunes. Así no se ha acordado todavía una segunda ronda de contactos con los grupos opositores y podría no convocarse hasta que no se disponga del beneplácito de Intervención.
Por lo pronto, la Coordinadora de ONGD ha solicitado una reunión "urgente" con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para buscar "aclaraciones" tras las noticias que hablan de que los presupuestos municipales supondrán "un recorte en las políticas sociales que afectarían a los servicios a mayores, empleo, igualdad, medio ambiente y cooperación, entre otros", ha indicado la Coordinadora, a través de un comunicado del que se ha hecho eco la agencia Europa Press.
En concreto, la Coordinadora detalla que, respecto a la cooperación internacional, los recortes serían de un 85% de fondos menos que en 2022, lo que "situaría la inversión en esta partida en 14 céntimos por habitante y año". Así, ha precisado que esto supone un 0,01% del total de los presupuestos, "un retroceso que alejaría aún más al PP y Cs del Acuerdo por la Cooperación firmado en 2019, por el que ambos partidos se comprometieron a dedicar a cooperación al menos el 0,4% de los presupuestos para 2023".
"Nos estamos enterando de estos posibles recortes por la prensa, y nos preocupan mucho por lo que supone de pérdida de confianza en la palabra dada por los políticos cuando buscan nuestro voto. En una democracia, si queremos tener gobiernos serios y responsables, esto no puede ocurrir", ha subrayado la Coordinadora. En este sentido, han pedido al bipartito que "reflexionen y avancen hacia unos presupuestos municipales que ayuden a los sectores más desfavorecidos". "Para eso están las políticas públicas", ha aseverado la representante en Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Paloma Jiménez.
Al mismo tiempo, ha añadido que en el contexto de crisis sucesivas, las políticas sociales son "las únicas que pueden paliar las dificultades y sufrimientos que han ido generando la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación entre las personas y los países más empobrecidos". "Por eso, es más importante que nunca reforzarlas. Es cuestión de justicia y de derechos básicos", ha sostenido.
La entidad ha apuntado que, de confirmarse la propuesta de presupuestos que está presentando el gobierno municipal, "eliminaría prácticamente la política pública de cooperación internacional tras más de 28 años de trayectoria en la ciudad de Alicante, pionera en la Comunitat Valenciana". Además, acabaría con la cooperación solidaria en procesos de desarrollo local con comunidades desfavorecidas de América Latina, África y Asia, y se cancelarían proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en Alicante.
Igualmente, ha lamentado que el presupuesto global del área de cooperación internacional ha ido "a la baja" en los últimos ejercicios, pues en era de 423.000 euros y bajó hasta los 192.301 euros en 2022, aunque tras la crisis humanitaria por la guerra de Ucrania se añadieron 200.000 euros, aunque según afirma la Coordinadora "no ha sido gestionada en su totalidad por problemas de gestión del Ayuntamiento".
En este contexto, la entidad ha enviado a Barcala un escrito con propuestas del sector, entre las cuales destacan el aumento del presupuesto municipal de cooperación internacional para cumplir con el acuerdo para una política pública de cooperación internacional transformadora en el municipio de Alicante, concretamente las líneas de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo hasta alcanzar, como mínimo, 390.000 euros.
Asimismo, también piden un sistema de evaluación de los proyectos financiados que sea "transparente y profesional", mediante empresas evaluadoras externas especializadas, que los valoren "con objetividad"; y la mejora del funcionamiento y la información que se aporta al sector y al Consejo Municipal de Cooperación sobre los presupuestos municipales.