LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha dado luz verde a la petición de Niordseas para cambiar la organización de su piscifactoría frente a la costa de la Vila Joiosa. Se trata de una "modificación no sustancial" que permitirá sustituir 12 jaulas por otras 14 de menor tamaño. Con ello, se prevé que la empresa no aumente la producción total de las 44 instalaciones flotantes que forman la actividad.
Como ha venido contando de largo este diario, la piscifactoría de la Vila Joiosa ha desatado la polémica en los últimos años por solicitar el aumento de la producción del engorde de dorada, lubina, corvina y serviola. Todo ello debido a la oposición de los pescadores locales. Una postura que también defendieron los grupos políticos de todo signo. Pero la autorización no contó con el aval de la Generalitat, que rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La nueva resolución, firmada el pasado 25 de marzo, se apoya en el informe favorable del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de fecha 20 de junio 2022 y de la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de fecha 27 de diciembre 2022. Esta última además aprobaba la prórroga extraordinaria de la concesión por 10 años más, ampliables por el mismo tramo sin sobrepasar el 5 de noviembre de 2074. Así, se cumple con la nueva normativa que prohíbe que el plazo sea mayor de 75 años desde la primera concesión, que en este caso, data de 1999.
La nueva autorización permite la redistribución del tamaño y número de jaulas, así como la reestructuración del fondeo de la barcaza de alimentación existente. Sustituirá las 12 jaulas de 38 metros de diámetro, por 14 de 32 metros. Además de cambiar la distribución de las 30 restantes de 25 metros de diámetro. En cuanto a la barcaza, lo que se pretende es dotarla de más flexibilidad ante los temporales.