ELCHE. Hace unos días el Consell presentaba su presupuesto autonómico para 2023, unas cuentas en las que se aumentó la inversión en la provincia de Alicante, habida cuenta de la infrafinanciación que sufre la misma desde hace años, y que a nivel autonómico empieza a compensarse. Como contó este medio, en Elche, además de la financiación para el inicio de importantes obras en Sanidad, la primera partida para la Ronda Sur (eso sí, 500.000 euros, que deben corresponder a trabajos previos a una obra de 20 millones), a priori con estas cuentas se empieza a saldar la deuda contraída de 43 millones de euros con la ciudad por los terrenos que el Ayuntamiento expropió para albergar la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Según han confirmado fuentes municipales, en las cuentas se financian con el monto de los 43 millones al menos una parte tanto del proyecto de agua regenerada en el Molí del Real, como del Palau de les Arts que el bipartito quiere construir en el solar de Jayton en Carrús. A este respecto, una de las partidas que podía encajar con la deuda histórica, que se quiere reorientar a actuaciones para lograr la Capital Verde 2030, era una de 600.000 euros para el "fomento de la renaturalización mediante soluciones innovadoras en entorno urbano". Esta es la que corresponde al proyecto de agua regenerada en la ladera del río y huertos históricos con el Molí del Real como centro de operaciones. La partida, adscrita a la conselleria de Vivienda, tenía como objetivo "incrementar la resiliencia del entorno urbano ante el cambio climático mejorando las condiciones de biodiversidad en la ciudad".
Como se recordará, el Ayuntamiento junto a Aigües d'Elx presentó un proyecto de 4,4 millones de euros a los fondos europeos Next Generation EU para financiar la rehabilitación del inmueble y ese uso de control del agua y centro de operaciones para gestionar la irrigación en el entorno con agua regenerada. Afectaría a 9.100 metros de infraestructura hidráulica. Mientras que el Consistorio aún está a la espera de conocer si se ha resuelto satisfactoriamente la propuesta por el Gobierno, de momento el Consell aportará 600.000 euros a esta actuación. Paralelamente, con presupuesto municipal se está intentando por segunda vez encontrar una empresa que repare la gran grieta visible en un lateral del molino, así como su consolidación en el talud. De momento se ha presentado una firma, aunque su propuesta está en fase de subsanación. Así, dado que hay financiación municipal, autonómica y posiblemente europea, previsiblemente se tendrán que modificar las cuentas locales para absorber ese dinero y liberarlo a otras partidas o a las arcas municipales.
Por otra parte, y según fuentes municipales, hay otra actuación que el Consell va a financiar a cuenta de los 43 millones, y se trata del bautizado como Palau de les Arts Escèniques, que se levantaría en el solar de Jayton. Se ha presupuestado un millón de euros, por lo que permitiría financiar la redacción del proyecto y al menos parte de la obra, alguna anualidad. De momento, el pasado mes de mayo el equipo de gobierno modificó el actual presupuesto para consignar 25.000 euros para redactar el anteproyecto del hipotético teatro o infraestructura cultural. Un macroproyecto del que solo el aparcamiento serían 6 millones, según señaló en su momento el alcalde, y que se anunció a principios de este año, pero del que todavía no se ha licitado el anteproyecto.
Así, semanas después de que se firmara el esperado protocolo con la visita de Ximo Puig a la ciudad, empieza a fluir el dinero de los 43 millones de euros, aunque como es obvio, es una primera y pequeña consignación en comparación al monto total. Según el acuerdo firmado, la transferencia se realizará durante cuatro años. Eso sí, no tiene por qué ser únicamente a través del presupuesto de cada año.
Fuera del convenio figuran otras financiaciones que se quieren llevar a cabo por la Generalitat en la ciudad, aunque no se explicitan directamente en los presupuestos autonómicos. Una de ellas es la del edificio de la antigua tesorería de la Seguridad Social, que queda adscrita a la conselleria de Políticas Inclusivas.