ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante estrechan lazos de colaboración para promover el desarrollo de proyectos de vivienda pública destinados al alquiler en la segunda ciudad de mayor tamaño demográfico de la Comunitat. En concreto, las dos administraciones se han comprometido este lunes a trabajar de forma coordinada en una propuesta de cofinanciación que permita replicar el modelo del edificio de viviendas intergeneracionales de Plaza de América en los barrios de Benalúa y de San Blas.
Así lo han concretado el vicepresidente segundo del Consell y titular del departamento autonómico, Héctor Illueca, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras mantener un encuentro institucional -el primero desde la toma de posesión de Illueca en sustitución de su predecesor, Rubén Martínez Dalmau- en el que se ha producido la renovación de la firma del convenio por el que se da alas a la finalización de las obras de ampliación del edificio del Centro-14 como sede de la Concejalía de Juventud.
Se trata de dos proyectos ya redactados por el Patronato de la Vivienda con los que se plantea la construcción de 82 y 34 viviendas respectivamente que se destinarían al mercado del alquiler y en el que se reservarían inmuebles para residentes de distintas edades con el fin de establecer un régimen de colaboración y de uso de espacios compartidos entre el conjunto de los inquilinos, como sucede en el caso del inmueble municipal de Plaza de América.
En ese caso, los residentes viven de forma independiente en sus respectivos apartamentos (56 destinados a personas mayores de 65 años y 16 para jóvenes de entre 18 y 35 años), que están equipados con cocina-comedor, baño y dormitorio conectado con la estancia principal mediante una puerta corredera. Además, existen espacios destinados al desarrollo de actividades comunes distribuidas en tres plantas, tales como salas de televisión y música, talleres y juegos, y espacios destinados a la lectura e informática.
Illueca ha precisado al respecto que "hemos puesto en común distintas iniciativas en materia de vivienda y hemos acordado comenzar a trabajar ya para colaborar en la ejecución de esos proyectos", entre los que también ha enumerado la posible adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la oficina Xaloc, con un centro de información y asesoramiento en materia de vivienda, así como la posible cesión al ayuntamiento de los derechos de tanteo y retracto para la adquisición de inmuebles con los que poder ampliar el parque público de vivienda.
Barcala ha añadido que el Ayuntamiento ha trasladado los proyectos disponibles para ampliar el parque público municipal de vivienda, "con casi 700 viviendas, que queremos seguir incrementando en colaboración con la Generalitat". "Le hemos trasladado al conseller la inquietud por la situación en la que se encuentra el mantenimiento de las viviendas del parque público de Alicante gestionadas por la Generalitat; nos encontramos con un parque muy antiguo que ahora nos toca mantener y por eso hemos acordado la máxima colaboración", ha enfatizado.
En esta línea, ha explicado que se ha puesto sobre la mesa "la apuesta por el modelo de vivienda intergeneracional de Plaza de América, que ha dado un resultado excepcional y está siendo replicado en muchos municipios, por lo que queremos avanzar en esa línea con una promoción en Benalúa y otra en San Blas". Esos proyectos se emplazarían sobre la avenida de Catedrático Soler y en la calle Ceuta. "Hemos coincidido totalmente en las líneas", ha explicado el primer edil, quien también se ha referido en la necesidad de trabajar por habilitar vivienda destinada a los jóvenes, de modo que "puedan emanciparse e iniciar un proyecto de vida".
Además, ha señalado que habrá que "combinar estas conversaciones con la Conselleria de Inclusión Social" para evaluar la situación y las necesidades paralelas junto a la ampliación del parque de vivienda pública. "Al final esto es un trabajo de cooperación y colaboración entre todos por lo que tenemos que buscar las mejores soluciones entre todos desde nuestro ámbito de competencias y nuestras posibilidades económicas", ha concluido.
Respecto a la finalización del Centro 14, Illueca ha expresado su satisfacción por la suscripción de un acuerdo que permite concluir las obras de la sede de la Concejalía de Juventud. Illueca ha sostenido que la Generalitat ya tiene consignada una primera inversión inicial superior a 700.000 euros que se ampliará en el próximo ejercicio presupuestario de 2023 hasta ampliarla a "prácticamente 3 millones" para concluir las obras del edificio.
Con la firma de esa acuerdo, se da alas al Patronato de Vivienda pueda aprobar en la próxima reunión de su junta general la convocatoria del concurso para ejecutar las obras, con un presupuesto de 2,9 millones, como había anticipado este diario. Illueca también ha destacado que con la ejecución de esas obras, se contribuye a promover la rehabilitación del centro histórico de Alicante.
Por su parte, Barcala ha subrayado la importancia de las obras en la medida en que permitirán poner en uso tanto el anexo del inmueble, para ampliar las actividades de Juventud "que ahora se encuentran dispersas en otros emplazamientos", como por el hecho de que servirán para dotar de salidas de emergencia al edificio del palacete histórico en el que se sitúa originariamente la sede de la concejalía. Con el acuerdo, según el primer edil, se consigue que los trabajos puedan completarse en 2023.
El inmueble en el que se ubica el Centro 14 es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14. Cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.
La ampliación del Centro 14 representa el 60% de la superficie construida del edificio, que es un inmueble con seis plantas y un sótano. Las obras previstas contemplan toda la rehabilitación del edificio de servicios con la reforma integral del palacete, así como la terminación del ala recayente a Virgen de Belén con la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina.
El conseller de Vivienda también se ha referido a la evolución de las obras de regeneración del barrio de Miguel Hernández para confirmar que "en estos momentos estamos en conversaciones con la dirección facultativa para resolver los problemas técnicos que han surgido", en alusión a las dificultades suscitadas por el riesgo de desprendimiento en la fachada de los dos primeros bloques situados en la glorieta de Yolanda Escrig (antes, Plaza de la División Azul).
"Estamos hablando de una actuación de gran trascendencia, por lo económico, en la medida en que supone un coste de más de tres millones, como por su complejidad técnica, porque hablamos de edificios que tienen muchos años que hasta ahora no habían tenido ninguna intervención seria orientada a su rehabilitación", ha subrayado. Así, ha confirmado la existencia de riesgos de desprendimiento en la fachada y ha señalado que "los técnicos están trabajando ya con la empresa contratista con vistas a resolver" esos problemas. En todo caso, ha asegurado que "mantenemos la planificación prevista porque entiendo que los problemas se van a resolver a la mayor brevedad". Y, de igual modo, ha ratificado que "se está trabajando en la redacción del proyecto de la segunda fase con la idea de continuar con la hoja de ruta que teníamos, que no va a verse alterada".