ELCHE. ¿Habrá confluencia en Elche o algún tipo de alianza a la izquierda del PSOE? Es una pregunta que vuelve a ponerse ahora encima de la mesa tras los resultados de las primarias de Compromís, toda vez que se ha impuesto la actual portavoz del grupo, Esther Díez (Iniciativa), frente a Marian Campello (Més). La primera apostaba por la situación actual, primero primarias internas y después abrirse hacia otras formaciones, mientras que la segunda prefería un pacto con el resto de fuerzas, cediéndoles a estas el número 3. Con la victoria de Díez, en Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana, que han llegado a un acuerdo programático, ven con reservas una posible alianza, aunque creen que los resultados de Més, con más de mil votos, dan una oportunidad.
Este martes, las candidatas de ambas facciones comparecían ante los medios para hacer balance del proceso. Momento de mostrar unidad, cerrar filas y mirar hacia adelante, aunque no será fácil porque la relación con otros partidos ha sido uno de los puntos de discordancia a la hora de poder pactar y evitar las primarias. Además, Iniciativa quería asegurar en el número 3 al edil Felip Sànchez, mientras que Més se había comprometido si ganaba a ofrecer el mismo a Podemos y aliados. Por ello Díez defendía que todos están de acuerdo en "abrirse a dialogar con otras formaciones", aunque apostillaba que "es importante que Compromís tenga una posición común". Será la siguiente fase de cara a explorar esta opción una vez finalizadas las primarias.
Unas conversaciones que desde Podemos (principal formación de ese acuerdo a tres) se han mantenido en las últimas fechas tanto con la parte de Més, con varias asambleas en los pasados meses, como con Iniciativa, con quienes se reunieron en septiembre de 2022. En aquél encuentro, ofrecieron a los morados el puesto 4 de la futura lista electoral y un asesor, cosa que desde Podemos se rechazó porque entienden que debían estar en un puesto de salida en el que poder realizar trabajo para influir realmente en políticas locales. "No queremos estar a la sombra del PSOE", señalan fuentes del partido, ya que si bien ven complicado la obtención de cuatro ediles con Compromís, creen que ese puesto les relegaría en influencia. No obstante, son conscientes de la correlación de fuerzas: a pesar de que Compromís son ahora la mitad de concejales que en 2015, tienen representación municipal, cosa que Podemos ni ha logrado aún en la ciudad.
Además consideran que ya estaban "cediendo" con el puesto 3 que habían acordado con Més en el caso de que fuese Campello la candidata. Con la victoria de Díez, ven una situación similar a la de entonces, porque señalan que desde Iniciativa se había "dejado claro hasta dónde podía llegar la alianza, con Felip Sànchez en el número 3", al tiempo que defienden que su intención no era ni es hablar de asientos sino de incidir en políticas futuras como "un IBI progresivo porque la bonificación se hace a posteriori, hay bonos como los de los patinetes que mucha gente no se puede permitir, la integración lingüística brilla por su ausencia, y con la economía sumergida se pasa de puntillas", esgrimen fuentes de la formación morada. En resumidas cuentas, una línea argumental en la sintonía de Més y su mensaje de "acelerar las políticas municipales" que decían en campaña, y también un acuerdo de mínimos al que han llegado con EU y Alternativa Republicana. Puntos de difícil encuentro porque Iniciativa quiere mantener el equipo y lo ve clave para darle continuidad a su gestión.
En cualquier caso, siguen abiertos a "hablar de política" y aseguran que aunque "no vamos a ser subsidiarios ni subalternos del PSOE", no van a cejar en el empeño de intentar llegar a un acuerdo. No se oculta que será difícil si la oferta de Compromís, ahora con el proyecto liderado por Iniciativa, sigue en el número 4. A priori, sería lo máximo que se les ofrecería, toda vez que a nivel interno no hubo acuerdo porque para los de Díez era prioritario el puesto 3 para el concejal de Comercio. Desde los tres partidos de la confluencia cuentan también con que el contexto ha cambiado con respecto a aquella reunión de septiembre, porque la propuesta de Més ha logrado más de mil votos a nivel local. Entienden que son unas cifras importantes que se deben interpretar como una base importante que respalda la propuesta política que llevaba Campello, y que estaba en sintonía con la que este tripartito quiere impulsar.
Unos mil votos que por otra parte, aunque no han evitado una holgada mayoría de Díez, suponen un resultado importante que puede reconfigurar el espacio a nivel local. Al menos que puede mostrar una 'masa crítica' de Més, esa "diversidad" a la que aludía Campello este martes, y que en parte enmienda las políticas que se han llevado desde el Ayuntamiento. Y que colateralmente han facilitado que Aitana Mas (quien cesó a la exconsellera Mireia Mollà) ganara las primarias a Les Corts por Alicante, algo que estos días han puesto en valor desde Més, "para evitar una crisis en el Botànic", apuntan fuentes de la formación. Promovieron la candidatura frente a la de Marina González, apoyada por los Mollà. Un cúmulo de 'pinzas' políticas y alianzas tácticas entre las distintas facciones de la coalición para anteponerse a otras familias o núcleos, a pesar de que fuesen de la otra rama de Compromís.
Dentro de ese maremágnum con una tensión creciente en el final de las primarias, los morados destacan que esos mil votos refrendan el hecho de que "colectivos como Volem Palmerar, la PAH o Salvem el Mercat trabajen con nosotros y no con los concejales, denota fallos en su gestión, aunque es obvio que no todo se ha hecho mal". Creen que hay opciones de intentar llegar a acuerdos y que esos mil votos, "han generado un espacio de ilusión para una confluencia de izquierdas y refleja la necesidad de un cambio".
Por lo pronto, este sábado, Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana se reunirán para acabar de concretar su acuerdo programático. En el caso de que no se llegue a un acuerdo con Compromís, se presentarán por su cuenta. "Papeleta va a haber", afirman. En ese caso, aunque la izquierda del PSOE fuese fragmentada a los comicios, lo haría menos que por ejemplo en las elecciones de 2019, donde se presentó por un lado Compromís, por otro Podemos y por otro Elx en Peu (Esquerra Unida y otras fuerzas republicanas). La cuestión diferencial es que hora ni Podemos ni EU cuentan con las bases sociales de entonces, si bien es cierto que ha habido una reactivación al calor de la campaña con Més. Un proceso de primarias local y autonómico que sigue dejando pullas en redes sociales de militantes y asesores de la coalición, y que tendrá días claves en las próximas semanas. De momento, desde la confluencia están a la espera de que Compromís finalice con sus tiempos para explorar esa posible senda conjunta.