Hoy es 18 de enero

grandes proyectos y anuncios pendientes

Así van los compromisos del Consell en Elche: alguna tramitación, retrasos y poca ejecución

30/04/2023 - 

ELCHE. Elche será uno de los escenarios de batalla importantes en estas elecciones autonómicas. El candidato popular Carlos Mazón lo sabe, y desde el año pasado está haciendo un despliegue importante en cuanto a presencia y propuestas utilizando el gran presupuesto de la Diputación, que ha asumido su particular 'deuda histórica' con el municipio, y anuncios para hipotéticos y futuribles desde el Consell. Tras analizar su estado de esos anuncios y compromisos, ahora es el turno de la Generalitat Valenciana, en manos de un Botànic que nuclea el PSOE, con el president Ximo Puig intensificando sus visitas a la ciudad en las últimas semanas y meses, tanto en citas festivas como algunos actos. El último, sin ir más lejos, el viernes. A un mes de las elecciones, así es como van algunos de los grandes compromisos, los de esta legislatura y alguno antiguo que ha dado que hablar.

Protocolo por la deuda histórica: firmado

Cuatro años después del anuncio, o 25 años desde que se inauguró la Universidad Miguel Hernández (UMH), en 2022, Puig acabó rubricando el ansiado protocolo de actuación por la deuda histórica de los terrenos de la universidad que un particular ximoanuncio de la legislatura anterior parecía ya olvidado. la Generalitat Valenciana acaba de rubricar el protocolo de actuación  para la transferencia al Ayuntamiento, en forma de inversiones, de los 43 millones que costó expropiar los terrenos de la institución. Después de intentarlo en 2019 y en 2020 con respectivas e infructuosas visitas al Cap i Casal, el año pasado se firmó el protocolo de actuación. Devolver esa millonada en forma de inversiones en tan solo cuatro años. Un pequeño documento de varios folios con el que calmar las reivindicaciones institucionales del bipartito, pero que por ahora ha tenido poco recorrido. Eso sí, el protocolo como tal, otro compromiso, ya está firmado.

Proyecto en el Molí del Real: primeras reuniones para concretar

Vinculado con el convenio, en el presupuesto autonómico de 2023 se consignaron las primeras partidas de inversiones, para el Molí del Real y para el 'Palau de les Arts Escèniques' en Jayton. En el caso del Molí del Real y su transformación en centro de interpretación del agua, se consignaron 600.000 euros. Ello después de que el Ministerio rechazara la propuesta de más de 4 millones presentada a los fondos Next Generation. Ahora se hace cargo de ella el Ejecutivo autonómico a través de Vivienda para impulsarlo. Eso sí, aún está en pañales, dado que en abril hubo una reunión entre la misma y el Ayuntamiento para abordar el proyecto piloto y "coordinar los trabajos y establecer el  cronograma para el desarrollo de las actuaciones".

Proyecto de Jayton: no se conoce nada

Otra  intervención que asumió la Generalitat en los presupuestos de este año  con un millón de euros, fruto de la deuda histórica. Una actuación que  ha ido dando tumbos desde inicios de 2022, cuando aún no estaba claro  cómo se iba a financiar, en la que Carlos González ya señaló que se intentaría impulsar junto a otra administración. En enero del año pasado se planteó un 'segundo Gran Teatre', incluso con cines y aparcamiento subterráneo, y ahora se habla de un 'Palau de les Arts Escèniques',  aunque aún no se le conoce contenido ni continente. Solo que sería una  obra de envergadura a nivel cultural, de la que el equipo de gobierno ni  la Generalitat por ahora han movido ficha, que haya trascendido. No se  conoce proyecto, render ni borrador. De hecho, en ese impás de qué  ofrecer y cómo, el PP también ha planteado descentralizar allí oficinas, un pequeño auditorio y aparcamiento gratuito. Eso sí, también con la hipótesis de que lo financie la Generalitat en el futuro. Un comodín que también utilizó Mazón en Clarisas.

Ronda Sur: a la espera de firmar convenio para desatascar

Otro  de los culebrones autonómicos ha sido el de la Ronda Sur,  infraestructura que la Generalitat sufragará con el fondo extraordinario  de 300 millones de euros del Estado (que también costó lo suyo amarrar  con un convenio). Después de que en verano de 2022 se encontrara cómo  sortear el permiso ambiental para no tener que reiniciar la redacción  del proyecto, prácticamente un año después, aún no se ha firmado el  convenio entre Política Territorial y Ayuntamiento para que se puedan  transferir los fondos al Consistorio y que ejecute la actuación, de  escasos 2 kilómetros pero de mínimo 20 millones de euros. A estas  alturas, y por la precampaña, según la consellera Rebeca Torró, no se puede firmar por lo que el convenio tendrá que firmarse después de los comicios

Learning Factory: esperando a que finalice la 'conceptualización'

Otro clásico de esta legislatura. Tanto por el lío sobre qué es la learning factory,  ese centro de 'tecnologías habilitadoras' para que empresas puedan  probar proyectos de innovación que permitan llevar esa tecnología a la  línea de producción y que trabajadores y estudiantes se formen, como por  su idea. Otro anuncio de Puig que viene de la legislatura anterior, y  que se meterá de lleno en la próxima, y que entonces es planteó como un  centro de diseño y moda para el calzado. De algo más local y  sectorizado, a a priori, algo transversal para la industria autonómica.  Eso sí, finalmente se ha encargado a la vasca Carsa que se conceptualice  para ver cómo encarrilarlo, pero con 18 meses de plazo porque así lo  estableció la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en el pliego de condiciones técnicas. Algo que generó enfado porque se podría haber redactado en menos tiempo según asistentes a la reunión en la que se dio cuenta.

Como  extra, tampoco se ha cumplido con el compromiso de que se iba a  habilitar finales de 2022 o principios de 2023 una fase piloto en un  local anexo al antiguo edificio de Correos, para compensar esa demora en  el proyecto. En cualquier caso, aún habría que demoler el inmueble,  construir... Por ahora tan solo se ha pintado el inmueble de blanco al  estar repleto de grafitis. 

Nuevo conservatorio: a la espera de las nuevas competencias

De  los anuncios realizados, quizá el del conservatorio es uno de los que  tienen una mayor justificación, ya que el Consell ha estado esperando a  lanzar un segundo Plan Edificant. Como con anteriores anuncios  analizados, se puso sobre la mesa el caramelo para su construcción el  año pasado, en verano. Comparado con otros compromisos, este aún es  'reciente' y está enmarcado en un programa mucho más amplio como ese  segundo Edificant. Sin embargo, habrá que esperar al próximo mandato,  como era previsible. También para activar el trámite administrativo con  el Consistorio asumiendo las competencias autonómicas. No da tiempo en  este pleno. Como apunte, en la previa de las elecciones de 2019 ya el  PSOE se comprometía a reclamar a la Generalitat que lo financiase, apuntando a que se construiría en estos cuatro años.

Autobuses de alta capacidad: sin noticias

Es otra de las cuestiones importantes de las que nunca más se supo. La gran apuesta del bipartito en movilidad, quizá obligada porque así lo ha planteado el Consell,   y toda vez que Mazón se ofreció a financiar un estudio del TRAM para   Elche que no se ha encargado todavía, pero que ha hecho a PSOE y Compromís defender unos autobuses de alta capacidad que no han pasado de la   propuesta del Pmome. No se añadió ni un euro para las cuentas de 2023.   Lo que ha hecho que ahora Compromís, esta misma semana, exigiera también a su Ejecutivo que rescate la iniciativa, que toca también a Alicante y Crevillent, y de la que no se sabe nada desde 2021 salvo la intención.

Financiación de 50% del palmeral: sin cumplir

Ha   sido uno de los recientes chascos para el Ejecutivo local. La nueva  Ley  del Palmeral exigía y suponía la financiación del 50% por parte del   Consell. Sin embargo, el día de constitución del Patronato del  palmeral,  también con retraso según lo exigido por la propia  legislación  autonómica, la consellera de Cultura Raquel Tamarit ya consideraba que el aumento de la financiación a los 200.000 euros anuales era suficiente. Algo que ha hecho que ahora el equipo de gobierno exija la financiación de forma más taxativa. No obstante, no había encargado hasta ahora el estudio interno para conocer a cuánto asciende ese coste.

Nueva contrata para la residencia de Altabix: aún sin licitar

De   las mayores quejas estos años, también a colación de la pandemia, ha   sido la del tratamiendo a los residentes de la residencia de Altabix,   que ha tenido varias denuncias y sanciones, de familiares y Consell   respectivamente, ante la falta de funcionalidad del centro. La   vicepresidenta y consellera del ramo, Aitana Mas,   anunció hace un par de meses que en breve se licitaría de nuevo el   contrato para renovar la concesionaria, ante el hartazgo de las   familias, pero aún no se ha consumado la licitación.

Centro de salud de Travalón: proyecto redactado, a la espera de licitar

Hace   varias semanas el conseller de Sanidad visitaba Elche para dar a   conocer el proyecto del nuevo centro de Salud de Travalón y Altabix,   demandado durante años. Tras bastantes años de espera, el proyecto ya   está redactado y listo para adjudicar su construcción. Pero aún queda   que se licite. Mínguez aseveró que se licitaría en el mes de abril,  pero  a día de hoy aún no ha salido a concurrencia pública.

Bloque quirúrgico del hospital: en obras

Anunciado   en los últimos instantes de la anterior legislatura, en enero de 2019,   el proyecto ya debía estar casi finalizado, pero por problemas del   terreno, según la conselleria de Sanitat, y con la pandemia de por   medio, ha costado que empiecen las obras. Que además han aumentado a 17   millones de euros. Ya están en marcha y se espera que esté operativo a finales de 2024.

Agencia Valenciana de Protección del Territorio: en funcionamiento

Dentro de la apuesta del Botànic por descentralizar algunos organismos, en Elche cayó la AVPT,   una agencia a la que se han adherido casi 280 municipios de toda la   geografía valenciana para 'externalizar' su disciplina urbanística, y   que por ahora ha tramitado 900 expedientes. Un anuncio que cogió por   sorpresa al propio bipartito, y que llegó 'fácil' al ser un proyecto  que  ya se había desarrollado y que se iba a implantar en València. Con   todo, sigue siendo una pequeña oficina en el entorno del Salvador, a la   espera de la gran agencia a varios años que se había planteado.

Depuradora de Algorós: superada la primera fase

Se trata de la mayor inversión autonómica en Elche, con 50 millones de euros. Comprometida con la exconsellera Mireia Mollà, en mayo del año pasado se contrató a Inncive para que redactara el proyecto de renovación integral con el plazo de ejecución de un año, por lo que a priori debería estar   al borde de la entrega para su ulterior licitación de obras.

Vivienda: avances en las últimos instantes

Por   último, en materia de Vivienda, la conselleria ha acabado mostrando   avances en algunos de los proyectos esperados en este ámbito. En el  caso  de los fondos europeos, ha otorgado al Ayuntamiento prácticamente  la  máxima puntuación para vehicular casi 10 millones de euros para  renovar  el barrio entero de Porfirio Pascual, Illueca  había  adelantado que estos fondos se destinarían allá. Y para Los  Palmerales,  después de las demoliciones de bloques, en marzo se  presentó el proyecto  de vivienda asequible junto al juzgado. 69 viviendas de una primera fase, aunque aún sin licitar, en cualquier caso, es evidente que la ejecución será cosa del próximo mandato. 

Noticias relacionadas

next
x