ELCHE. Empiezan oficialmente los trabajos para que el municipio ilicitano pueda contar con la nueva depuradora de Algorós, que lleva años siendo un problema para vecinos del Camp d'Elx e incluso de barrios del casco urbano como El Pla por los olores, además de otras cuestiones. La conselleria de Transición Ecológica anunció el año pasado que invertiría 50 millones de euros para su renovación integral, y ahora ha encargado a la compañía madrileña Inncive el diseño de la actuación.
Fueron siete las compañías que visitaron inicialmente las instalaciones de la depuradora para conocer las necesidades de la actuación, aunque al final fueron cinco las que concurrieron a la licitación iniciada el pasado mes de noviembre: Técnica y Proyectos SA (Grupo Typsa), TPF Ingeniería Getinsa Euroestudios, Innovación Civil Española SL (Inncive), Ingeniería Valenciana Ingenieros Consultores SA (Ivicsa) y Suez Aquatec. De todas ellas ha sido la madrileña Inncive la que se ha hecho con la adjudicación, ofreciendo el diseño por 258.601,2 euros y un plazo de ejecución de un año. Se trata de una compañía con veinte años de trayectoria especializada en la redacción de proyectos y dirección de obras del ciclo integral del agua y gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Ahora, en el plazo de un año, tendrá que presentar la memoria para la obra a realizar, una reforma integral de la instalación depuradora. La nueva infraestructura tendrá un caudal medio de diseño de la planta de tratamiento de agua de 36.000 metros cúbicos diarios. Se tendrá que implantar un proceso de tratamiento de agua que cumpla con la actual autorización de vertido los procesos y serán las que generen el menor impacto sobre el entorno y tengan la menor huella de implantación en el terreno, así como las normativas europeas pertinentes.
Asimismo, se velará por su integración paisajística, con una actuación importante a nivel arquitectónico, así como un funcionamiento mucho más eficiente a nivel energético pasivo y activo, y se dotará a la instalación de un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con una capacidad de generación superior a 2,5 GWh, con una superficie de 9.000 m2 —también se instalarán placas solares en las depuradoras de Arenales y Carrizales—. Las nuevas instalaciones, que se implantarán en la actual parcela de 40.000 metros cuadrados, contarán con las partes de la instalación generadoras de olores albergadas en recintos cerrados, y se dispondrá de infraestructura para la desodorización del aire generado en el interior de los citados recintos.
Asimismo, habrá de compatibilizarse la actual depuradora con las nuevas instalaciones, que se levantarán por fases. Ante la previsible altura y la poca superficie, se podrán proponer conjuntos edificatorios de varias plantas. Los edificios emergentes se dispondrán de manera estratégica atendiendo a las necesidades propias de cada proceso u operación unitaria, así como a una distribución que asegure la pretendida transformación del espacio de la planta.
En cuanto a la depuradora actual, se encuentra deteriorada y desfasada, con más de cuarenta años, y no cumple con los estándares europeos que se van a exigir a corto plazo y genera importantes problemas, como el del olor. Pero también que la autorización de vertido otorgada por el Órgano de cuenca establece unos umbrales en cuanto a nutrientes difícilmente alcanzables con las instalaciones de tratamiento actuales. Además, la capacidad del tratamiento terciario es muy insuficiente.
Así pues, con la nueva depuradora se pretende la reutilización del agua con nuevos parámetros de desinfección en función de los usos del agua. Además, el Parlamento y el Consejo Europeo establecieron en mayo de 2020 unos requisitos mínimos para la reutilización del agua con nuevos parámetros de desinfección en función de los usos del agua, así como nuevos organismos a controlar, que entrará en vigor el 26 de junio de 2023.
En todo caso, aunque el proyecto empieza a andar, aún habrá que esperar varios años. Tras la entrega en un plazo de doce meses del proyecto de obra, este se tendrá que licitar para que un contratista lo construya, por lo que habrá que esperar a que se materialice esta ambiciosa reforma integral que empieza ahora su recorrido. Una vez construida, tendrá una vida útil de al menos 40 años.