Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segundo intento para calendarizar el protocolo

Un año más, Elche intenta amarrar los 43 millones del Consell; el Centro de Diseño, aún en 'pañales'

23/09/2020 - 

ELCHE. Un día después de la lluvia de millones anunciada por el president Ximo Puig para la recuperación económica de la comunidad, la máxima autoridad valenciana recibió en su despacho al alcalde de Elche, Carlos González, que acudió un año después con las mismas intenciones que en agosto de 2019: dejar cerrado el protocolo de los 43 millones de euros por la deuda histórica de los terrenos de la UMH que pagó el Ayuntamiento y que Puig se comprometió a devolverle a la ciudad en forma de inversiones. Dentro de ese pack figuraba y figura el Centro de Diseño del Calzado, del que se ha adquirido ya el antiguo edificio de Correos del Passeig de la Joventut, pero del que dos años después del anuncio, aún no hay una propuesta en firme sobre cómo será, más allá de pinceladas.

Próximos pasos del Centro: reunión con Innovación y después con la patronal

Precisamente sobre este último, el primer edil ilicitano señala que hace varios días se emplazó con la consellera de Innovación, la también ilicitana Carolina Pascual, para una reunión sobre esta cuestión. Un encuentro que fructificó en un acto con la UMH en el que también estaban el rector y la vicerrectora de Innovación María José López. Este encuentro, que a priori tendrá lugar de forma "inminente", tiene el reto de establecer cuál es el modelo de gestión y los contenidos del futuro centro, ya que desde junio de 2018 en el que se anunció hasta ahora, tan solo han habido pinceladas poco claras sobre el proyecto. En un primer momento se planteó como un centro de diseño y moda del calzado, poco después se matizó que sería de diseño integral, también para otros sectores, y en esa idea ha enfatizado la consellera Pascual recientemente, arguyendo que será 'Tech4CV', vinculado a las nuevas tecnologías.


Después de esta reunión, González señala que el siguiente paso es otra reunión con el empresariado del calzado para buscar sinergias con respecto al proyecto. Así, en estos dos años el único paso efectivo que se ha realizado ha sido la compra del inmueble de Correos, cosa que hizo el Consell por 738.000 euros en mayo de 2019. Además del contenido, lo más importante, el primer edil también alude al modelo, que en su momento se especuló con la posibilidad de un consorcio con presencia de los agentes sociales, Ayuntamiento y Consell. En cualquier caso, son todo cuestiones que aún siguen abiertas y que hay que madurar próximamente, precisamente una de las cuestiones que trasladó el alcalde a Puig: acelerar el proyecto y que pueda servir de eje para la recuperación económica a nivel local en materia industrial. Queda por ver si esta vez entrará en los presupuestos de 2021, ya que no lo hizo finalmente el curso pasado, aunque se especuló con ello.

Firma del protocolo, ¿a la segunda va la vencida?

Un asunto, el de este centro, englobado dentro de la deuda histórica de la Generalitat con el municipio ilicitano. 43 millones por los suelos de la UMH y que González intentó rubricar en un protocolo antes de final de 2019 en balde. Ahora, siete meses de pandemia después —y desde el anuncio de la devolución a mediados de 2018—, con la 'vuelta al cole' el regidor asevera en un comunicado que Puig se comprometió en esta audiencia a firmar el protocolo antes de que acabe 2020. Es sin duda una de las grandes cuentas pendientes del Ejecutivo local, convertir en realidad ese compromiso que de momento tan solo es una intención expresada en 2018, máxime si se tiene en cuenta que los colores políticos son los mismos a nivel local y autonómico y de que haya dos conselleras ilicitanas en la Generalitat. Por el momento se han invertido esos 700.000 euros para el centro de diseño, queda el grueso, 8 millones para el contenido

Además se trata de una cuestión candente ya que cada vez desde más ámbitos se exige más atención por parte del Consell, máxime después de la lluvia de millones expresada por Puig el lunes, en la que se anunciaron una veintena de proyectos autonómicos, ninguno de Elche en el comunicado de prensa. Eso sí, el alcalde defiende que en el discurso del president se habló de la renovación de las Cercanías con y su conexión con el Parque Empresarial. "Y otras genéricas que tendrán encaje en Elche", apostillando que los ayuntamientos han de tener tenedor en el reparto de los 140.000 millones europeos que empezarán a llegar en 2021: "Ahi hay recorrido y posibilidades para la ciudad".

La ampliación del Hospital General, este año

En otro orden de cosas, Puig trasladó al alcalde "la inminente adjudicación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche", cuyas obras comenzarán en el presente cuatrimestre, como adelantó Alicante Plaza, ya que la actuación está preadjudicada a Vainsa-General Constructor por 11,4 millones de euros. Tan solo queda la adjudicación definitiva y formalizar el contrato. También acordaron, por la pandemia en Elche, "incidir en la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para frenar la expansión del virus, así como realizar un seguimiento exhaustivo de la propagación".

Noticias relacionadas

next
x