ELCHE. El Ayuntamiento llevaba tiempo negociando con Correos la gestión del edificio para realizar proyectos municipales relacionados con oficinas, coworking y otros asuntos, pero desde hace un tiempo el proyecto estaba parado por falta de financiación. Sin embargo, en la visita de hoy a la ciudad, el presidente del Consell Ximo Puig ha anunciado que el antiguo edificio se convertirá en el Centro de Diseño y Moda del Calazado.
Un proyecto que viene gracias al dinero que le debe la Generalitat al Consistorio por la deuda reconocida de la época de expropiaciones que hubo que hacer en los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El montante, que asciende a 43 millones, será devuelto por la Conselleria a la administración local en forma de inversiones. De momento, esta es la primera que se conoce y que tiene una gran envergadura. Se destinarán 8 millones a este proyecto.
Se ha llegado a un preacuerdo con Correos para dicha iniciativa, por lo que se tiraría el edificio y se crearía ese centro de diseño y moda de la industria más importante de la ciudad. Además, se va a agotar la edificabilidad del inmueble, por lo que se podrían construir hasta dos plantas más de las que hay en el edificio actual, aunque dependerá del proyecto. Además, se aprovechará para remodelar la calle, el Paseo de la Juventud. Se trata de un proyecto, que presentaron desde la plataforma Elche Piensa hace algún tiempo al alcalde para aprovechar el potencial en materia de calzado que tiene la ciudad, y potenciar el sector creativo.