Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la obra podría comenzar en el último trimestre

Vainsa-General Constructor construirá el bloque quirúrgico del Hospital General de Elche por 11,4 millones

15/09/2020 - 

ELCHE. La actuación más importante de la Conselleria de Sanitat en el municipio ilicitano está cada vez más cerca de ser una realidad. El nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, que ampliará su capacidad hasta llegar a los 13 quirófanos en dos plantas, ya tiene propuesta firme de la Conselleria para la adjudicación: una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vainsa Infraestructuras SL y General Constructor SA. Una alianza coyuntural de compañías valencianas para hacer realidad este proyecto por 9,4 millones de euros, sin incluir el IVA. En ese caso sería de 11,4 millones de euros. 

Eran cinco las compañías que se presentaron a la licitación. Sin embargo, la compañía Aitana, Actividades de Construcción y Servicios SL, la única ilicitana, quedó excluida de la puntuación dado que presentó incorrectamente su documentación en las plicas del concurso. Así, entre Acciona, Tecopsa, la UTE Contratas Vilor-Sorigué y la UTE Vainsa-General Constructor, ha sido esta última la que ha presentado la oferta con mayor puntuación, logrando 87,50 sobre 100 puntos. Así que ambas compañías son las elegidas para levantar el nuevo bloque quirúrgico. 

Todas ofrecieron el etiquetado ecológico que se requería y la ampliación en 12 meses del periodo de garantía, pero ofreció el precio más competitivo al plantear la obra por 9.469.224,30 euros. Aplicándole el 21% del IVA, son 11.457.461,403 euros. Asimismo, la obra tendrá un plazo de ejecución de más de dos años, con treinta meses previstos. Tras la propuesta del Consell de preadjudicación, tan solo queda el visto bueno y formalización el contrato, de forma que a finales de este año podrían comenzar las obras, lo que supondría que la actuación finalizaría entrado 2022, hacia mediados del ejercicio. 

El diseño corre a cargo de la compañía valenciana C+G Técnica, que perfiló su aspecto en 2018. La obra contempla  la ejecución de un nuevo volumen sobre el bloque norte existente que, con una sustentación independiente, salve la planta de cubierta. En este nuevo elemento, de dos plantas, se distribuye el nuevo Bloque Quirúrgico con trece quirófanos y todas sus áreas anexas. No obstante, no se habilitarán literalmente trece nuevos quirófanos, sino que se remodelarán los ocho actuales y se crearán cinco nuevos. Asimismo, este bloque estará integrado, como el propio hospital, en pleno Palmeral Histórico, lo cual podría generar problemas de estar aprobada la ley de protección del palmeral por las alturas u otros aspectos.

En cualquier caso, el diseño contempla que en la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (1 de ellos híbrido), una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc ). En la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x