Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inversión de 12,4 millones y un moderno diseño con 13 quirófanos

Así lucirá el Hospital General de Elche con su nuevo bloque quirúrgico

30/05/2020 - 

ELCHE. El pasado mes de febrero la Conselleria de Sanitat aprobó el pliego de condiciones para el servicio de construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche. Una obra de peso que se anunció a principios de 2019 y que la paralización de trámites administrativos por la pandemia había dejado en punto muerto, dado que ya tendría que estar en licitación. Tras levantar la suspensión de estos plazos, ya está oficialmente en concurrencia desde el viernes, por lo que las empresas interesadas pueden presentar su oferta. Con un precio tope de adjudicación de 12,4 millones

Moderno diseño para 13 quirófanos y dos plantas

El diseño corre a cargo de la compañía valenciana C+G Técnica, que perfiló su aspecto en 2018. La obra contempla  la ejecución de un nuevo volumen sobre el bloque norte existente que, con una sustentación independiente, salve la planta de cubierta. En este nuevo elemento, de dos plantas, se distribuye el nuevo Bloque Quirúrgico con trece quirófanos y todas sus áreas anexas. No obstante, no se habilitarán literalmente trece nuevos quirófanos, sino que se remodelarán los ocho actuales y se crearán cinco nuevos. Asimismo, este bloque estará integrado, como el propio hospital, en pleno Palmeral Histórico, lo cual podría generar problemas de estar aprobada la ley de protección del palmeral por las alturas u otros aspectos.

En cualquier caso, el diseño contempla que en la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (1 de ellos híbrido), una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc ). En la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.

El proyecto también incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte y la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical. Asimismo, durante el proceso se mantendrá la actividad del actual bloque quirúrgico. Una vez concluyan los trabajos, se pondrá en marcha el nuevo, de manera que las otras instalaciones puedan destinarse a otras necesidades asistenciales.

12,4 millones de obra, más de lo proyectado en un principio

La superficie de este portentoso inmueble de moderno diseño tendrá 4.234,07 metros cuadrados, aunque finalmente la obra se ha encarecido. La inversión planteada era de 6 millones —en 2019 incluso se hablaba de 2,4 millones—, pero finalmente, con el IVA incluido, llegará a un tope de adjudicación exactamente de 12.494.832,56 euros. Según indican desde la Conselleria, está previsto que las obras empiecen a finales de este año, ya que la paralización de los trámites ha retrasado la actuación, que debería estar ahora al borde de la adjudicación. 

Eso sí, durarán hasta 2023. Se irá abonando el pago anualmente, empezando por una entrega de casi medio millón de euros en 2020 y haciendo el mayor desembolso del pago en 2022, con 4,5 millones. Al siguiente año, en el que finalizarán las obras, se le abonará a la compañía 4,1 millones de euros. Todo como máximo, ya que este es tan solo el importe tope, las adjudicatarias pelearán para ajustar el precio y llevarse un generoso contrato. Las obras son únicas, por lo que no hay lotes y por tanto solo un único adjudicatario. Aunque por el elevado valor, el contrato está sujeto a regulación armonizada, es decir, está sometido a las Directivas Europeas de contratación pública. 

Los trabajos previos que requerirá la obra son la demolición parcial de algunos elementos del edificio existente y movimiento de tierras, ejecución de cimentaciones y estructuras, de albañilería y carpintería, de de revestimientos exteriores e interiores, ejecución de cubiertas y de instalaciones como electricidad, climatización y similares.

Noticias relacionadas

next
x