Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma coronavirus alicante urbanismo

quedó paralizada tras las elecciones autonómicas

La ley de protección del Palmeral de Elche será la primera que tramite el Botànic II este año

10/01/2020 - 

ELCHE. La ley de protección del Palmeral, que quedó sin aprobar la pasada legislatura por el anticipo electoral autonómico, será la primera que pase por les Corts Valencianes en este 2020. El anteproyecto quedó pendiente ante la disolución del congreso valenciano, y según el conseller Vicent Marzà será la primera que se tramite en el Consell porque ya ha sido valorada. Lo que supone que a priori debería aprobarse durante este mismo año. 

La noticia la ha dado la portavoz adjunta de los socialistas en Les Corts, Toñi Serna, que asevera que ha hablado con Marzà del tema, quien ha trasladado que se retomará el proyecto desde donde se había dejado. En ese sentido, hay que recordar que ya superó el periodo de alegaciones y consulta pública, por lo que faltaría únicamente el último trámite, la valoración y ulterior aprobación por el Consell.

Así pues, el visto bueno de Medio Ambiente, tras las alegaciones realizadas por distintos colectivos a principios de 2019, o algo más lejos aún, en 2017, cuando se presentó en el Patronato del Palmeral la ley de Protección y Promoción del Palmeral, desde varios sectores se lleva esperando que haya algún movimiento legislativo concerniente el Patrimonio de la Humanidad. De hecho, a finales del pasado año Volem Palmerar denunciaba la "dejación de funciones" de Elche con el mantenimiento del palmeral, a la espera de la aprobación de la ley.

Una ley que lleva mucho tiempo esperando

En ese sentido, la no aprobación de la misma, además de suponer que la ley vigente es de 1986, totalmente desfasada para con los usos y situación del pulmón ilicitano, después de que el urbanismo haya ganado mucho terreno a costa del palmeral, no está exenta de contradicciones. Por ejemplo, que el Ayuntamiento tenga redactado el Plan Especial del Palmeral, es decir, el reglamento de cómo aplicar la mencionada Ley del Palmeral, que es la normativa. Por eso el reglamento no ha sido aprobado aún, y lleva a situaciones confusas o de conflicto. Para curarse en salud, el equipo de gobierno aprobó en 2017 suspender las licencias urbanísticas en huertos del Palmeral histórico

Pero esas situaciones de conflicto ya han llegado. Por ejemplo, Joan Castells, Presidente Ejecutivo de FIATC Seguros y exvicepresidente del FC Barcelona de Joan Gaspart, quiere construir un geriátrico en el solar de la Hiladorajunto al Huerto del Cura, una zona de influencia del Palmeral. Es decir, cae de lleno en zona de Huertos Unesco, lo que por una parte implica que sobre la teoría no se podría construir o habría limitaciones a la edificación, como pretende la Ley del Palmeral. Sin embargo, al no aprobarse, tampoco lo ha hecho el Plan Especial del Palmeral, que debería arrojar luz sobre el asunto —además de que ese solar a priori se iba a permutar con el dueño para levantar ahí el centro de recepción del Palmeral—. Como no está aprobado ni normativa ni reglamento, el bipartito ha consultado a la Conselleria. Y hay otros proyectos como el cambio de uso del Hort de Nal que probablemente con la normativa ya en vigor hubieran tenido más problemas para salir adelante.

Noticias relacionadas

next
x