X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de octubre y se habla de FORO AP Ale-Hop alicante urbanismo INMOBILIARIA benidorm jovempa fundesem

medio ambiente da su informe favorable al plan

El plan de protección del Palmeral prevé un anillo de circunvalación alrededor de huertos urbanos

4/05/2019 - 

ELCHE. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente,Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado el informe favorable al Plan de Especial de Protección del Palmeral al considerar que no tiene incidencia en el modelo territorial vigente en el municipio, e incide positivamente en los elementos del patrimonio natural y cultural. Un informe que llega tan sólo un mes después de que se expusiera públicamente el borrador del anteproyecto de la ley

Eso sí, previo a su aprobación final, la normativa indica que se deberán señalizar las zonas puntualmente inundables, evitando las sobreelevaciones superiores a los 30 cm respecto a la topografía actual en los caminos que se prevea desarrollar. También se tendrá que elaborar un estudio de paisaje con el contenido indicado en el informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, y se solicitará informe a dicho Servicio. Por último, se deberán realizar los estudios y análisis que indica el Servicio de Planificación de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, y se solicitará informe a dicho Servicio. Por otra parte, según la Lotup, el presente informe ambiental y territorial estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana —lo cual acaba de tener lugar—, no se hubiera procedido a la aprobación del plan en cuatro años desde su publicación. En ese caso, el promotor, es decir, el Ayuntamiento, deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica del mismo.


En sus observaciones, la Conselleria apunta que el plan de protección propuesto tendrá incidencia positiva en el modelo territorial del municipio y no producirá incremento significativo en el consumo de recursos. Considera además que incide positivamente sobre elementos del patrimonio natural y cultural, y tiene un efecto positivo en cuanto a una posible mitigación del riesgo de inundación, al mantenerse las condiciones de drenaje natural de los huertos. Un plan que como ya se informó este año, elimina la edificabilidad residencial, disminuye la dotacional (un 20%), y supone reducción y calmado del tráfico, por lo que enfatiza en que "es de prever que los efectos de esta propuesta sobre la movilidad urbana serán positivos, si bien se elaborarán los estudios solicitados por la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad". Como también se informó, se reservan parcelas fuera del palmeral para nuevos equipamientos o traslado de los existentes. Entre las parcelas reservadas, dos de ellas serán para un centro de recepción y un centro de interpretación.

Recuperación del camino al Pantano

Por último, para el área de influencia, además de la reducción general de edificabilidad, el plan prevé la creación de un nuevo vial que conecte la ronda norte con la avenida del Ferrocarril, recuperando al camino del Pantano a su uso histórico de entrada a la ciudad por el norte, entre huertos de palmeras, con restricciones al tráfico rodado. También la reordenación del viario en el área de influencia: se rediseñarán las vías principales alrededor de los huertos urbanos permitiendo un anillo de circunvalación que reduzca el tráfico de paso, estableciendo un área de tráfico calmado y se limitará el paso en los puentes históricos. 

Noticias relacionadas

next
x