ELCHE. Las elecciones aprietan y los anuncios también. El presidente de la Diputación de Alicante y candidato del Partido Popular para presidir la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, está haciendo un despliegue importante en Elche, tercera ciudad de la comunidad, con la que pretende resarcir la particular 'deuda histórica' de la entidad provincial, así como cubrir el espacio de inversiones que le está dejando libre el Consell. Y colateralmente echar un capote al candidato local Pablo Ruz. Sin ir más lejos, este jueves hacía lo propio con Clarisas. Pero, ¿cómo van el resto de esos otros anuncios?
Es el principal reclamo que tiene entre manos Mazón ahora mismo en la ciudad, y con el que más expectativas hay, ya que supondría la adquisición bien del antiguo cine Capitolio, o de la actual sede de la Fundación Mediterráneo, la antigua, sede de la CAM. Hace unos días deslizaba, aunque todo el mundo lo intuye, que la escogida es esta última, toda vez que a priori —aunque ahora ya no está claro— el inmueble del antiguo cine sería para la nueva sede del CEU. En cualquier caso, la realidad a día de hoy es que el presidente de la Diputación lleva apuntando a una adjudicación "inminente" desde el año pasado, ya que al ser administración pública, tiene que licitar un estudio que determine qué inmueble es más pertinente.
A finales del ejercicio señalaba que esperaba que "en días" a principio de este 2023 ya pudiese haber veredicto. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy aún no se ha licitado el estudio, y no se aprobó en el penúltimo pleno de la Diputación del pasado 5 de abril. La última sesión será en mayo, última oportunidad de posibles aprobaciones de iniciativas. La institución y Mazón tienen ahora una suerte de contrarreloj para poder dejarlo amarrado antes de los comicios. Reconocía este jueves que espera que puedan dejarlo licitado, y que "se ha retrasado varias semanas por algún informe de Intervención. Me gustaría poder activarlo y esperamos que nos digan algo en días, porque la licitación está preparada y hacia dónde va". Señala que está "convencido" de que antes de que acabe la legislatura estará en marcha "y podremos ponerle un broche de oro a una sede de la Diputación en Elche".
"Hemos dicho que Elche merece el tranvía, que no puede ser que Alicante tenga una movilidad con AVE, Cercanías y tranvía y Elche no", e incidía en que hay 8.000 ilicitanos e ilicitanas que van a diario al Parque Empresarial "y no tiene sentido que no empecemos por ahí. Es un transporte sostenible y de ciudades de primera magnitud como Elche". Además, añadía que "nos hemos visto obligados desde la Diputación a encargar un anteproyecto para demostrar a la Generalitat que es posible y porque no está haciendo nada". Otro espacio a nivel de movilidad que intenta cubrir en la ciudad después de que la Generalitat haya aparcado para esta legislatura los anunciados autobuses de alta capacidad. Eso sí, por ahora, hace casi justo un año del anuncio de Mazón de que la Diputación encargaría un estudio sobre esa parada en el enclave industrial con la ciudad, pero no hay novedad, ni se ha licitado por ahora. El presidente no contestaba este jueves si la licitación estaba ya en marcha.
De forma paradógica, una de las últimas visitas y anuncios recientes realizados es de los que más podría avanzar a priori: el de la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano. Hace unos días con la aprobación del remanente de tesorería de la entidad se consignaron 120.000 euros para sacar a concurrencia pública la redacción de la ejecución, cuyas actuaciones ya tienen desde la Acequia analizadas desde febrero. Aún no ha salido la licitación, pero con la partida aprobada, ya estaría en cola en Contratación provincial. La ejecución se estima en 1,5 millones de euros aproximadamente.
Respecto a compromisos con otras entidades de la ciudad, en el caso de la Fundación Salud Infantil, a finales de 2022 se anunció, como estaba previsto, que se consignarían 1,8 millones para la primera fase del Instituto de Neurodesarrollo. En todo caso, en los presupuestos de 2023 se aprobaron tan solo 50.000 euros de subvención inicialmente en concepto de construcción y dotación de equipamiento. A priori para sufragar el resto con el remanente durante el ejercicio 2023. Desde la entidad se ha trasladado a la fundación que en este pleno del 5 de abril se han consignado algo más de 2 millones de euros, si bien en la noticia de las inversiones aprobadas que publica la Diputación no figura. Lo cual no tiene por qué ser excluyente de que sí se haya aprobado. Mazón tan solo se limitaba a decir que el asunto está "en marcha" este jueves, remarcando la importancia del proyecto.
En cuanto a los compromisos ya encarrilados, este primer trimestre la sede de Carrús de Suma será la primera de la provincia en la que la Diputación empieza la reforma de unas 45 oficinas. Un compromiso que hizo el día que se anunció la compra de un inmueble para la sede cultural.
Más atrás en el tiempo, aunque de actualidad, una ejecución que se ha realizado ya es la del Plan Director de la basílica, que Lavila Arquitectos entregó ya, y que mostraba el compromiso de la entidad con el patrimonio ilicitano, financiando con 60.000 euros un programa de prioridades que se presentó el verano pasado y que implica una inversión de casi 7 millones de euros. Ahora el equipo de gobierno, para aportar también y en clave política no dejar que sea solo la Diputación quien aborde el protagonismo aquí, ha consignado 90.000 euros para la redacción de la ejecución de la primera fase de la rehabilitación.
Respecto a recientes compromisos, Mazón, también se ha comprometido, después del éxito con la exposición de los Guerreros de Xi'an a ofrecer los técnicos de la Diputación para convencer al Ministerio para que le busto íbero vuelva a Elche temporalmente. "En próximas semanas haremos mayores concreciones de esta gran apuesta por la Dama de Elche. Ya le toca a Elche, lleva demasiado tiempo esperando y nosotros hemos mostrado la credibilidad suficiente, estamos yendo muy en serio en la ciudad", señalaba. Una apuesta personal del alcalde y el Ejecutivo local que tras la negativa de Iceta al regreso, de la que ahora se han aprovechado Ruz en el Senado y Mazón dándole la vuelta a la tortilla y haciendo también suya la reivindicación ante los nulos resultados.
Y por último, con una de las grandes polémicas recientes, después de que entre una administración y otra se hayan acusado mutuamente de retrasar el proyecto —tal es así, que se adquirió el terreno sobre la bocina a final de año—, el presidente de la entidad recordaba este jueves que están a la espera de que el Ayuntamiento les entregue la documentación requerida que aseveran que pide Intervención provincial para poder justificar y liberar el pago de los 4,4 millones de euros del suelo. Cabe recordar que el Consistorio adelantó el dinero y ahora es la Diputación quien se los tiene que abonar. Aunque Mazón en el mitin de la pasada semana afirmó que se han pagado ya, este jueves apuntaba que están a la espera de esa justificación para poder abonar el dinero.
Desde el Ayuntamiento explican que se tardaron dos meses en que el Registro de la Propiedad registrara los terrenos, el Ayuntamiento pagó el 28 de diciembre, y a la vuelta de vacaciones de Navidad, llevaron en enero al registro la documentación. Desde fuentes municipales están molestos porque se ha pedido una tasación externa del precio, lo que no entienden porque apuntan que "ya hemos pagado y establecido un precio, ¿qué sentido tiene hacer una tasación externa? Se tendría que haber hecho antes pero no para justificar después". Esta ya estaría terminada, después de encargarla con un contrato menor. Aunque queda aprobarla por parte de los técnicos. Sin embargo, desde la Diputación aseveran que esa tasación es necesaria a pesar de que ya se han pagado los terrenos por el justiprecio que se acordó. Y sin esa tasación, fuentes provinciales indican que tampoco se puede ir adelantando un anteproyecto del palacio. Aunque el borrador del pliego ya ha empezado, con un primer estudio de inversión. Un laberinto de acusaciones de unos y otros, que se acusan de no acelerar el proyecto por interés político y que ya tendría todo listo para edificar.