ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno encargar a los servicios técnicos municipales la realización del estudio de necesidades del palmeral del que ya se habló en su momento, para conocer cuánto se invierte en su mantenimiento, de cara a que la Generalitat Valenciana financie el 50%, tal y como establece la nueva ley del palmeral. Sin embargo, según el portavoz de la Junta, Héctor Díez, el encargo es para conocer cuánto sería necesario para la correcta gestión, protección, conservación del mismo y la red de riego o la revalorización del Patrimonio de la Humanidad. Avanza que será de varios millones de euros.
Una decisión que se ha tomado ahora, según el edil, porque ya se ha constituido el nuevo Patronato del palmeral. "Es la primera decisión que se ha tomado, primero tenemos que valorar lo económico y después viene todo lo demás". Una decisión, en cualquier caso, que llega después de que la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, dejara claro y frente al alcalde que por ahora la conselleria no tiene intención de aumentar la financiación del bien, considerando que el aumento que han hecho hasta los 250.000 euros son suficientes. Aunque la nueva legislación implica la financiación a medias entre administración local y autonómica. Algunos días después, en una entrevista en una televisión local, el propio president Ximo Puig tampoco aclaraba mucho más sobre este hecho, aunque sí instaba genéricamente por esa financiación a que se cumpliera la ley.
Quizá de ahí ahora un tono más taxativo del equipo de gobierno a través del portavoz municipal, que ha remarcado en que la Ley de Protección y Salvaguarda del Palmeral exige ese 50% de cada administración. "Es imperativo legal", incidía Díez, añadiendo que "el aumento de la conselleria y la aportación de la Diputación (50.000 euros) están bien, pero es manifiestamente insuficiente, hay que apoyar". Matizaba que esas cifras pueden parecer suficientes desde fuera, pero para los trabajos que requiere el palmeral a diario es aún poco. "Los huertos de palmeras no hace falta podarlos todos los años, pero no podemos estar siete años sin entrar en un huerto por falta de recursos económicos", ejemplifica.
A ese respecto, apuntaba que el coste de mantenimiento anual es de unos 900.000 euros, teniendo en cuenta aspectos como la poda, riego, palmereros, plantilla de Parques y Jardines, ingenieros agrónomos, etc. Además de los 1,8 millones de euros que destinó Tragsa el año pasado en la ciudad a la lucha de plagas por el palmeral, "hay que combatirlas en los anillos exteriores, fuera de la ciudad, para que no entren en los huertos históricos". Por ello Díez ya avanza que el coste ideal para tener un palmeral sano y puesto en valor es de varios millones de euros. Del estudio se encargarán técnicos de Espacio Público, Parques y Jardines y Palmeral, así como de áreas de Urbanismo o Medio Ambiente donde hay funcionarios con mucho conocimiento sobre la cuestión.
Por último, y sobre el Instituto de la Palmera, del que se sondeó a la Generalitat para que asumiera algún posible uso, al tener la planta baja una adecuación para laboratorio, se ha descartado por ahora que entre. Se destinará a la oficina Generem para asesoramiento sobre la implantación de energías renovables a particulares y empresas. Eso sí, no se ha especificado cuándo se podrá inaugurar la misma, porque antes hay que inventariar lo existente.