ELCHE (EFE/AP). La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche se han reunido estos días para el proyecto piloto para la adecuación y puesta en valor del emblemático Molí del Real en el Palmeral Histórico, con la finalidad de convertir este edificio que data del siglo XVIII en un centro de interpretación del agua. Tal y como adelantó este medio, se trata de una de las primeras partidas que saldrían del protocolo de 43 millones de euros de la deuda histórica autonómica con la ciudad. En este caso, 600.000 euros.
Esta intervención se enmarca, según el comunicado autonómico, dentro de la apuesta del Gobierno valenciano por la "transformación sostenible de los espacios y la renaturalización de arquitecturas singulares de carácter patrimonial, en coordinación con las administraciones locales".
El Molí del Real (molino harinero) es uno de los elementos identificativos del Parque del palmeral ilicitano y, con esta iniciativa, ejercerá como centro de interpretación del agua y centro de mando para el riego de los jardines y huertos de la zona con agua regenerada de la Acequia Mayor del Pantano.
La actuación cuenta con una inversión de 600.000 euros, a cargo de los presupuestos de la Generalitat para 2023, y se deriva del mencionado acuerdo para resarcir al Ayuntamiento por la compra de terrenos para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El proyecto se impulsará desde la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
La reunión se ha mantenido entre la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto y el director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo, con el alcalde Carlos González, con la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, para coordinar los trabajos y establecer el cronograma para el desarrollo de las actuaciones.