ELCHE. La Ronda Sur tendrá que seguir esperando. Aunque con la entrada de 2023 y la falta de novedades sobre el convenio hacían pensar en que este no llegaría en la recta final del mandato, este martes se confirmaba que dicho acuerdo será también cosa de la próxima legislatura. Apenas quedan dos días para la convocatoria oficial de las elecciones locales y autonómicas, y ello también afecta a estas cuestiones, porque no se podría firmar. Así al menos lo indicaba este martes la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró.
Aunque las elecciones por tanto impiden por tiempo que se firme de aquí al 28 de mayo el convenio, probablemente tampoco hubiera llegado a tiempo la rúbrica. Torró ha indicado que el acuerdo se cerrará "en cuestión de meses", sin concretar; tan solo que será a lo largo de 2023. "Estamos trabajando desde la conselleria en la redacción del convenio", indicaba, del que consignaron 500.000 euros en los presupuestos autonómicos de este ejercicio, y que se transferirán al Ayuntamiento, que será quien se encargue de licitar la redacción del proyecto y las futuras obras.
La consellera quería lanzar un mensaje de 'tranquilidad' este martes, en el sentido de que la obra está amarrada porque cuenta con presupuesto y este año se prevé firmar el convenio, el sentir general es una vez más la lentitud en impulsar y renovar las infraestructuras en Elche. Está el precedente por ejemplo de lo que se tardó en amarrar el protocolo de la deuda histórica de los 43 millones de euros por los terrenos de la UMH también mediante un convenio; o el de los 300 millones de euros en infraestructuras entre Estado y Generalitat. Aunque este acuerdo solo responde a una obra en concreto, cabe recordar que el anuncio de que se había encontrado la fórmula para esquivar el permiso ambiental caducado se hizo en agosto de 2022.
Sobre la obra en sí, tan solo quedan escasos dos kilómetros para culminar esta arteria perimetral que se inauguró en 2015 y que costó 68 millones de euros. Los 1,9 kilómetros que restan para finalizarla estaban presupuestados en 2021 en 19,4 millones de euros. Una cifra que ahora hay que revisar y que será mayor con toda seguridad porque el coste de las materias primas ha incrementado notoriamente los precios de la obra pública, máxime de grandes actuaciones como esta. Se financiará precisamente con ese fondo extraordinario de 300 millones de euros para infraestructuras que el Estado ha transferido a la Generalitat. Por ahora, la única novedad relativa a esta vía es que se han asumido los servicios del tramo urbano.