Hoy es 22 de enero

finalmente costará 17 millones por imprevistos en las obras

El bloque quirúrgico del Hospital General de Elche estará operativo a final de 2024, la cirugía robótica, en dos meses

23/02/2023 - 

ELCHE. El nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche, la mayor inversión sanitaria que está realizando la conselleria de Sanitat durante este mandato y en los últimos años, estará operativo a finales de 2024. Así lo ha confirmado el conseller del ramo, Miguel Mínguez, que visitaba este miércoles el municipio para presentar el proyecto del centro de salud Elx-Travalón y comprobar el estado de las obras de la esperada inversión en el General. 

Un proyecto que por otra parte se ha encarecido en 6 millones de euros, pasando de los 11,4 previstos a finalmente 17. Todo porque según indicaba el conseller, "al inicio de las obras nos encontramos con problemas de inundaciones en el sótano, y hubo que incrementar el presupuesto". A ello cabría sumar el aumento de las materias primas que han encarecido cualquier obra, pública o privada. Así pues, un retraso notorio, ya que las obras empezaron en febrero de 2021, después de haberlo anunciado en 2019. Cabe recordar que durante la pandemia los trámites administrativos se paralizaron, lo que ya había retrasado de por sí los plazos del proyecto. En cualquier caso, Mínguez resalta que esta actuación "ha puesto de manifiesto el compromiso del gobierno por incrementar el presupuesto a pesar de estos problemas y que se ejecute". Por su parte, el alcalde Carlos González manifestaba que el Ejecutivo de Puig está realizando la mayor inversión en sanidad en la ciudad "en los últimos 25 años".

12 quirófanos y el triple de espacio

Asimismo, el responsable de Sanitat explica que además de la mejora en cantidad y tamaño de los nuevos quirófanos y salas de  recuperación postquirúrgica, "tecnológicamente hemos apostado por un  salto de calidad y por la reposición de tecnología obsoleta". Este nuevo  bloque se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro  sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos, pasando de 1.600 metros y 8 quirófanos a 5.500 metros y 12 quirófanos, 10 convencionales y 2 híbridos que estarán equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva. 

El  triple de tamaño a nivel de superficie útil, que además permitirá colateralmente liberar la actual  zona quirúrgica para destinarla a otras áreas sanitarias. El nuevo espacio contará también con una sala de  intervencionismo, una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20  boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de  quirófanos, zona de apoyo logístico y   zona de personal (almacenes,  despachos, aseos, etc).

Apuesta por la tecnología

Asimismo, sobre nuevos equipamientos, Mínguez ponía en valor la inversión desplegada en Elche en ese aspecto, con el nuevo TAC adquirido el año pasado por medio millón de euros, nuevas resonancias y los nuevos aceleradores lineales que se van a instalar. Uno ha tenido un coste de 2,4 millones de euros y se ha instalado recientemente, aunque se está calibrando. "Con el que estamos trabajando y el que se va a poner de alta tecnología suponen un avance considerable en el tratamiento del cáncer porque tienen una precisión milimétrica y permiten tratar con mayor seguridad cánceres y tratamientos no localizados por otras técnicas". 

Este acelerador se suma al actual que ya está en el Servicio de Oncología Radioterápica y hay previsión de instalar otro que  tendrá un coste de  3,5 millones para que esté también en funcionamiento en 2023. De hecho, ahora mismo las obras del búnker  para el tercer acelerador y que están en marcha han supuesto una  inversión de 370.000 euros. También se ha llevado a cabo la   adecuación de una de las salas ya existentes en el  servicio destinada al segundo acelerador lineal que en los próximos  meses tiene que ser calibrado y preparado para su funcionamiento.

Servicio de radioterapia intraoperatorio y cirugía robótica

Por último, se van a implantar en cuestión de dos o tres meses, según indica Mínguez dos técnicas nuevas, una es la de radioterapia intraoperatoria, que aún mejora el tratamiento del cáncer en el campo operatorio. Y la segunda es la ya conocida de cirugía robótica a través del robot 'Hugo', "que va a ser un robot imprescindible en las tecnologías de la intervención quirúrgica". Fue requerido por el hospital y el equipo quirúrgico "y va a suponer un cambio importantísimo de avance en este ámbito. Al principio será solo uno, pero serán un  apoyo sustancial en el futuro". La Generalitat ha invertido 6,7 millones de euros para tres robots, uno en Elche, otro en Alzira y en València. Se controla por joystick y el cirujano y un ayudante intervienen quirúrgicamente, "y esto da mayor precisión y seguridad en el acto quirúrgico y mejora mucho el postoperatorio. El paciente puede darse de alta antes y con menos problemas", culminaba el conseller.

Noticias relacionadas

next
x