ELCHE. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica invertirá 7,2 millones de euros euros en la construcción del nuevo centro de salud Elx-Travalón, que dará cobertura a una población de 20.000 habitantes. “De esta forma se da respuesta a la demanda ciudadana que verá incrementada la calidad de la atención sanitaria al contar con un nuevo centro que, junto con el actual de Altabix, atenderá a toda la población de la zona, una población cuyo crecimiento ha sido constante en las dos últimas décadas”, ha destacado el conseller, Miguel Mínguez.
Hasta ahora el centro de salud de Altabix atiende a cerca de 47.000 habitantes y con la construcción de las nuevas instalaciones, la población adscrita del área se dividirá entre ambos, atendiendo el centro Elx-Travalón a unos 20.000 ciudadanos y el de Altabix a unos 26.000, con el incremento de la calidad asistencial que ello supone. Permitirá dar servicio a la nueva zona de ensanche de la ciudad, así como desahogar el actual centro en Altabix.
Estos son algunos datos anunciados por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que ha visitado el centro de salud de Altabix, donde ha anunciado que ya se ha entregado el proyecto de ejecución y la licitación de las obras está prevista para el mes de abril. Eso sí, después de iniciar el proceso de concurrencia habrá qu esperar varios meses porque es una obra de bastante envergadura, sometida además a exposición pública europea. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.
El conseller ha estado acompañado por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, por la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, y el gerente del departamento de salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez, además de otros miembros del equipo directivo y los coordinadores del centro de salud, así como el alcalde de Elche, Carlos Gónzalez, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana.
Respecto a la nueva actuación, esta infraestructura tendrá más de 2.200 metros cuadrados que se distribuirán en tres alturas. Dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, y zonas verdes y terrazas.
La planta baja el edificio constará con un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y en el que se ubicará la escalera principal y los dos ascensores propuestos, uno de ellos montacamillas.
Dada la gran afluencia de usuarios, se ubicará en esa misma planta el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social. También la Unidad de Conductas Adictivas que tendrá un acceso directo e independiente desde la calle.
La planta primera albergará medicina de familia y rehabilitación. Ambas zonas dispondrán de zona de terraza que permitirá la espera en el exterior en medicina de familia y la prolongación del gimnasio al exterior en rehabilitación.
Por último, en planta segunda se ubicará el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, ambas áreas tendrán también vinculada una zona exterior.
Para la puesta en marcha del nuevo centro de salud se contará con plantilla del actual centro de Altabix, pero además la Conselleria de Sanidad creará nuevas plazas: 2 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 1 trabajador social, 5 auxiliares de enfermería, 3 administrativos y 1 higienista dental.
La visita del conseller ha proseguido en el Hospital General, donde se están llevando a cabo las obras con el edificio en funcionamiento para la ampliación con el nuevo bloque quirúrgico. Se han compatibilizado los trabajos con la prestación asistencial, ya que las características especiales de la estructura independiente de grandes dimensiones del nuevo bloque quirúrgico permiten que su construcción no afecte a la actual edificación existente.
Tras los trabajos, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo, que se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos, que pasará de tener 1.650 m² y 8 quirófanos, a 5.530’26 m² y 12 quirófanos (10 convencionales y 2 híbridos, equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva). Con estas actuaciones la superficie útil destinada a bloque quirúrgico se multiplica por tres.
Además, contará con 1 sala de intervencionismo, 1 Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc).
Asimismo, una vez concluyan los trabajos las instalaciones del anterior bloque podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.