ELCHE. Los plazos de la administración son tozudos. Y los plazos que se fijan desde la política también. En este caso, algo que implica por ejemplo al ansiado nuevo Conservatorio de la ciudad, ya que las instalaciones del actual hace años que se quedaron desfasadas y la reivindicación de uno nuevo es histórica. La Generalitat confirmó en verano del pasado 2022 que financiará el mismo con el nuevo Plan Edificant. Sin embargo, habrá que esperar al próximo mandato, como era previsible. También para activar el trámite administrativo.
Tirando de hemeroteca, en la previa de las elecciones de 2019 ya el PSOE se comprometía a reclamar a la Generalitat que lo financiase, apuntando a que se construiría en estos cuatro años. Como lo costoso que ha sido finalmente firmar el protocolo por la deuda histórica autonómica, no fue hasta 2022 cuando el Consell aseveró que lo sufragaría. Sin embargo, desde entonces, aún no ha habido ningún hito importante con la actuación —tampoco hubo ningún compromiso de plazos por parte de la administración autonómica—. Eso sí, el Ayuntamiento llegó a asegurar que se asumirían las competencias municipales en un pleno de octubre, ya que como algunas obras del Edificant, el Consell transfiere los fondos al Consistorio y este las ejecuta.
Sin embargo, esa delegación de competencias no ha llegado y finalmente no lo hará en el próximo y último pleno de la legislatura, el del 2 de mayo. La concejalía de Educación esperaba que quizá hubiese oportunidad, pero no será el caso. Así lo reconocía este jueves la edil María José Martínez, que apuntaba que para trasladar esa delegación antes hay que terminar una memoria de necesidades que se está elaborando a dos bandas entre los técnicos de Urbanismo y técnicos autonómicos, así como el Conservatorio. La concejalía remitió el preproyecto, después de haber realizado varios modificaciones, porque será el primer conservatorio que se ejecuta con el Edificant, lo que requiere una memoria diferente.
Este recogerá también las nuevas necesidades del centro y su tamaño, además de estar preparado para futuras ampliaciones. La concejalía está a la espera de que el Consell le remita la solicitud de delegación al Ayuntamiento para poder aprobarla en el pleno. En ese momento ya podrían empezar las licitaciones para la redacción o ejecución del proyecto. "Esperamos que sea después del periodo electoral", apuntaba Martínez. La inversión estaría en torno a los 10 millones de euros, con un inmueble de 5.000 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de más de 11.000 metros.