Hoy es 17 de junio y se habla de

11,2 millones de euros para pisos de alquiler

Así serán las nuevas 70 viviendas de Los Palmerales en Elche: innovadoras, para jóvenes y perfiles vulnerables

22/03/2023 - 

ELCHE. La conselleria de Vivienda ya ha presentado el proyecto 'Tartán', el ganador del concurso al que se presentaron 49 propuestas para la construcción de 69 nuevas viviendas sociales en Los Palmerales en una primera fase (y con opción de llegar a las 140 en una segunda fase) y que como ya se describía por el jurado, supondría una 'puerta urbana' al palmeral. Tendrá un coste de 11,2 millones de euros (cofinanciado con los fondos europeos Next Generation) y se espera que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2023, con el objeto de que esté materializado en un plazo de dos años.

Serán 69 viviendas de alquiler asequible en la manzana junto al Palacio de la Justicia y a las que podrá optar la ciudadanía ilicitana, por lo que no es un proyecto circunscrito al propio barrio de Los Palmerales. Eso sí, la prioridad será para personas de perfil socioeconómico 'vulnerable', según el secretario de la conselleria Alejandro Aguilar, principalmente jóvenes o gente mayor, pero también familias monomarentales, mujeres víctimas de violencia de género o personas con altos grados de discapacidad o diversidad intelectual. 

Prioridad joven, y opción de otros perfiles vulnerables

El alquiler no podrá superar el 30% de la capacidad económica de la unidad de convivencia, aunque también se pueden plantear bonificaciones. "Nuestro cometido es trabajar con el Ayuntamiento para ver qué perfiles pueden acceder a estas viviendas, siempre priorizando aquellos con mayor vulnerabilidad como puede ser la gente joven con el aumento disparatado del precio del alquiler". No hay posibilidad de venta, como sí fueron con anteriores gobiernos, "porque actualmente ese dinero público no sirve como herramienta de vivienda para atender situaciones de emergencia habitacional o combatir el aumento del alquiler". Se podrían asimismo ceder a colectivos determinados o entidades del tercer sector.

No se ha especificado aún cómo se determinará el acceso (por  ejemplo en San Antón es por sorteo), pero se escogerá con el  Consistorio, aunque desde Vivienda no se esconde que su prioridad es la  gente joven. Meses antes de que finalicen las obras se publicarán las  condiciones, aunque toda unidad de convivencia interesada ha de estar  registrada en el registro de demandantes de la Generalitat. Esta actuación se enmarca dentro de una primera fase a nivel autonómico de solución habitacional, y que finaliza este año. A partir de 2024 se lanzará la segunda fase para toda la Comunitat, pudiendo introducir este solar —así se había  ideado el proyecto, con 140 vivienda en esta manzana— u otros del  barrio.

Inmuebles con materiales innovadores y espacios comunes

Respecto  a la tipología constructiva, se han priorizado soluciones  medioambientales e innovadoras a nivel arquitectónico. Cada una de las  dos fases tendrá 69 viviendas, son dos bloques con tres volúmenes cada  uno. Cada volumen tiene 6 viviendas por planta, con tipología de 1  dormitorio (12 unidades), 2 (24 unidades), y 3 dormitorios (33  unidades), facilitando distintas posibilidades de núcleos familiares.  Contando además con espacios comunitarios y un centenar de aparcamientos.

Las  viviendas se estructuran alrededor de la sala de estar,  prácticamente  sin espacios de circulación, 'espacios muertos', y una  característica  peculiar es que cada estancia de las viviendas tiene  acceso a una  terraza que rodea el edificio. Esto permite privacidad de  cada piso y  comunica exterior e interior, lo que permite que siempre  haya vecinos en  las terrazas, dando sensación de "seguridad y  comunidad", según el  director general de la Entitat Valenciana  d'Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero.  La planta de  sótano y la planta baja son de hormigón y el resto de  plantas tienen  estructura de madera, lo que permite una más ligera, con  materiales más  sostenibles que las habituales. "Es reflejo de la  política de  innovación de la vicepresidencia segunda de Vivienda".

Futuras demoliciones en el barrio en 2023

Paralelamente, una iniciativa que pretende regenerar el barrio de Los Palmerales, que Aguilar recuerda que se inició esta legislatura con la demolición de dos bloques en Llimoners 21 y 23, con previsión de que los números 25 y 26 se puedan derruir también este año. Ya han empezado los trámites, aunque antes se está trabajando en el realojo de unas veinte familias, y de las que se está buscando  ubicación  en este y otros barrios donde la Generalitat tiene vivienda  pública por  posibles reticencias a abandonar el barrio.

En  cualquier caso, el  secretario recuerda que también se han realizado  otras actuaciones  "como el Arru finalizado de rehabilitación de  viviendas y mejora de espacios públicos", recuerda. Con ello se aspira a  una "transformación  integral del barrio", y que según el secretario  autonómico, junto a la  renovación de San Antón y el proyecto de  Porfirio Pascual o adquisición  de vivienda pública, "son más de 5 millones de euros de inversión en  vivienda y regeneración urbana en Elche esta legislatura". 

Noticias relacionadas

next
x