ELCHE. Como ya se hizo con el estudio de detalle para el encaje de la fachada de Nuevos Riegos El Progreso, Urbanismo ha publicado ahora una encuesta pública sobre el entorno del Palacio de Justicia en Los Palmerales. Todo debido a la futura actuación que se llevará en dicho solar: la construcción de 70 viviendas sociales a cargo de la conselleria de Vivienda. En este sentido, el solar escogido está en el entorno de protección del Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la zona de amortiguamiento Unesco que pretende salvaguardar la imagen y el paisaje del entorno.
El solar está frente a un huerto de palmeras de los conocidos como 'históricos', por lo que se inicia esta encuesta pública de cara a un estudio de integración paisajística como toda actuación que afecte al bien, y que posteriormente será informado por la Junta Gestora del Patronato del Palmeral. La parcela se encuentra entre las calles Abogados de Atocha, Llimoner, Morera y Eucaliptus.
Sobre el proyecto en cuestión, la conselleria de Vivienda anunció el pasado 2021 la construcción de 70 nuevas viviendas sociales en el barrio de Los Palmerales, cuando aún era conseller y vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, hoy Héctor Illueca. El trámite se atrancó con varios retrasos en el procedimiento al decidir financiarlo con fondos europeos Next Generation, pero ya está presentado el diseño, a falta de licitar las obras. Serán varias unidades en las que se construyan estas 70 viviendas, que tendrán un coste máximo de 9,9 millones de euros. Se presentaron 50 despachos y finalmente ganó la propuesta llamada 'Tartan', de tres arquitectos, algunos son profesores de la UPV y tienen experiencia en iniciativas también de VPO en València.
A juicio del comité, se escogió esta propuesta porque realizaba una "acertada inserción de relación con el entorno, planteando dos unidades a Este y Oeste de la parcela, que permite dar continidad al eje procedente del Norte y que recorretoda la banda residencial en la que se ubica, para ponerla en conexión con el con el palmeral". Por otro lado, "el juego de los tres volúmenes que propone favorece el diálogo con la potente presencia del vecino edificio administrativo de mayor altura y fachada curva". Señalan que ambos permiten construir una 'puerta urbana' al palmeral, desde donde arranca la calle Morera, vertebradora del barrio. La propuesta de tres volúmenes, además, supone un "contrapunto y cierre a la morfología de bloques lineales pareados" que conforman el barrio, como explicita la memoria de la propuesta, además de que aporta dinamismo a la zona.