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Análisis AP | La tardanza de otras administraciones para impulsar proyectos

Elche, capital de los estudios 

15/05/2022 - 

ELCHE. El pasado lunes tenía lugar en el Centro de Congresos una reunión del grupo de trabajo que había venido compartiendo las ideas y necesidades sobre la industria y la innovación de Elche y comarca de cara a la Learning Factory en el edificio de Correos. Un encuentro con el presidente de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y autoridades locales así como agentes sociales. La novedad era la presencia de Carsa, la empresa bilbaína a la que la AVI ha encargado diseñar el proyecto y su 'conceptualización' en un plazo de 18 meses. "¿Por qué 18 meses?". Una pregunta con mucha miga bajo la que subyace una realidad local, para proyectos en la ciudad, la lógica de pedir antes bajar al terreno se lleva al extremo. A veces hasta el punto de que pueda entorpecer o lastrar iniciativas.

La pregunta, formulada de forma clara, toca una situación recurrente en los últimos años con la inversión de administraciones ajenas: antes se necesita un estudio, o un estudio de largo alcance, como es el caso, en el que se quiere impulsar una pequeña oficina a corto plazo antes de la gran obra. Una suerte de apaño como el que se ha realizado con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), en la que se han instalado unos pocos funcionarios por el momento. Eso sí, para esta pequeña oficina no ha hecho falta ningún estudio. En el fondo, se trató de una pregunta simple a la que desde la consultora también se respondió de forma ídem: "porque es lo que pone el pliego". Cuenta alguno de los asistentes que provocó caras de circunstancia entre los dirigentes de la AVI, ya que la respuesta de Carsa daba a entender que se podría haber realizado en menos tiempo y que no era necesario ese año y medio. O puede que sí lo sea. 

Desde el anuncio de Correos en el año 2018... ahora 18 meses de estudio para su desarrollo

En cualquier caso, ya es una iniciativa que llegó con dudas, en parte por los bandazos de la propia agencia tras un anuncio de hace años de Ximo Puig, que ahora se ve nítidamente precipitado, para construir un "centro de diseño y moda de calzado". Después pasó a ser un centro de diseño integral, y ahora esta learning factory que al menos hace unos meses algunas autoridades políticas tampoco parecían tener claro qué era cuando lo presentaron. A priori, una fábrica piloto donde probar nuevas tecnologías para poder implantarlas en el proceso productivo, la parte más compleja, además de formación laboral. 

Así pues, una iniciativa ambiciosa y diferente en el ecosistema de innovación de la comarca y la provincia, sobre todo del calzado, pero cuya tardanza en desarrollar siembra aún más dudas —de ahí la pregunta desde Cedelco—. Además de otras como que se ejecute un proyecto de estas características en pleno centro de una ciudad y no en un polígono, como se observó en la reunión. Precisamente es esta ubicación porque se trata del antiguo edificio de Correos. Y he aquí el quid de Elche como 'capital de los estudios'. En Castellón la Generalitat ha adquirido el edificio de Correos para un proyecto de innovación, en València ha hecho lo propio con el edificio de Correos para crear el Palacio de las Comunicaciones y en Alicante existe un preacuerdo para la misma operación como uso de su delegación provincial. Respectivamente, 2, 23 y 4,8 millones de euros. 

El de Elche costó algo más de 700.000 euros, pues no es más que un edificio funcional, lejos de los grandes inmuebles de las tres capitales. Eso sí, los tres con usos claros y con implantación a corto o medio plazo. En el caso de Elche, después de meses de reuniones, finalmente se ha encargado a una consultora para que marque las directrices en año y medio. Después habrá que esperar a que se construya el hipotético inmueble en el lugar del viejo inmueble. Y cabe recordar que en medio de estos 18 meses habrá elecciones municipales y autonómicas, lo que puede no garantizar su ejecución, después de tanto tiempo e intriga con la actuación.

... un estudio para ubicar el Palacio de Congresos

Así, la solicitud de este estudio no es en absoluto nuevo para las iniciativas importantes. Otro de los casos célebres ha sido el del Palacio de Congresos, del que se encargó un estudio para la ubicación ya que la Diputación quería un consenso que a nivel social no existía en la ciudad entre Ayuntamiento (solo ante la apuesta de Carrús), oposición, y empresarios o plataformas. 

Así pues, otro estudio, en este caso rubricado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el que se abordaron de forma deficiente las cuestiones urbanísticas, al plantear ubicaciones que hubieran generado conflicto potencial con el palmeral. De forma paradójica, tras los meses para la presentación del estudio, la parcela elegida no fue ninguna de las que habían planteado el estudio, en el que los arquitectos no participaron en la ronda de elección de posibles ubicaciones. El estudio fue financiado por la Diputación, quien por otra parte para sufragar la construcción del Palacio de Congresos de Alicante en el puerto no exigió consenso ni estudio previo. Asimismo, incluso la Generalitat, como anunció Puig, que se está volcando con la capital para intentar rebañar la alcaldía, comprometió su apoyo y participación en el proyecto. 

... otro estudio para implantar el TRAM

El último de los estudios que se van a encargar es el del tranvía y una hipotética instalación en Elche, de nuevo a colación de la Diputación, y contra el que se ha manifestado en el pleno el bipartito de PSOE y Compromís. Un trabajo que Carlos Mazón encargará a la Universidad de Alicante (UA) en plena época de ampliaciones y anuncios de nuevas líneas del TRAM en la provincia, aunque solo hasta Alicante. En este sentido, cabe recordar que no es competencia de la Diputación la inversión en infraestructuras, por lo que puede tener solo un recorrido parcial, y puede resultar también insuficiente si solo se plantea la conexión con Alicante y no plantea otras opciones como la interconexión con la comarca. Para estas últimas la conselleria plantea un trolebús por 65 millones de euros, aunque a diez años vista.

Al tiempo, la propia Generalitat aún no ha finalizado la elaboración de los planes de Área Funcional (PAT), precisamente en el que en sus borradores se tantea la opción de implantar el TRAM en la ciudad. Aunque sí ha presentado ya la propuesta final del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe), un periodo en el que no ha habido ninguna novedad ni inversión importante en materia de infraestructuras en Elche ni autonómica ni estatal (sin contar el AVE, que con años de retraso, estaba ya en su última fase). Mientras que sí han existido, por contra, importantes actuaciones y avances en el tranvía estos años con las líneas, o la previsión de acogida de los nuevos AVE 'low cost'.

En Elche, antes un estudio

Así pues, mientras que en otras capitales los grandes proyectos se anuncian y se ejecutan —al menos en mayor medida—, en Elche, tercera ciudad de la comunidad y corazón económico e industrial de la provincia, con su particular 'sino' de no ser capital, sigue esperando a que estos avancen con estudios extra que no se piden en otras grandes ciudades. Falta esa decisión. Un contexto que lleva siendo comidilla y motivo de queja entre asociaciones civiles, ámbito empresarial y partidos, aunque dependiendo del color. Como se vio en la cuestión del tranvía, si es necesario apostar por él cuando hay que mejorar el Cercanías, si se tenía que haber planteado antes, si es un coste asumible, o por qué la ciudad no puede tener también este transporte sostenible y limpio —algunos de los argumentos esgrimidos—, la política y los intereses pueden poner palos en las ruedas en la consecución de grandes proyectos. 

Salvo algunas excepciones, ninguna autoridad o partido local va contra sus superiores en Generalitat, Gobierno o Diputación, y menos a un año de las elecciones, donde muchos se juegan su puesto o un encaje en otro engranaje de la administración. Mientras que otras capitales o ciudades con las que se compite ven cómo se comprometen o fructifican iniciativas importantes a nivel de competitividad y progreso, Elche lleva años para finalizar dos kilómetros de la Ronda Sur, un transporte colectivo muy mejorable con su comarca o pedanías, Cercanías desfasadas y actuaciones transformadoras para la industria que tendrán que esperar año y medio. Hasta ahora, la única descentralización relevante ha sido una pequeña oficina transitoria de la AVPT. A todo esto, precisamente en Innovación y Política Territorial, dos consellerias sensibles para la ciudad por los anuncios comprometidos, se acaba de cambiar a sus máximos responsables... Mientras tanto, estudios, estudios.

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