las principales propuestas, parque municipal o ampliar el centro de congresos

Las propuestas de la UMH para el Palacio de Congresos: problemas con Palmeral, edificabilidad o suelo

1/06/2021 - 

ELCHE. Tras varios meses de espera, la Universidad Miguel Hernández (UMH) presentaba el lunes el informe acerca de las posibles localizaciones para el Palacio de Congresos comprometido por la Diputación, acerca de varias propuestas donde construirlo, así como sus inconvenientes o ventajas. Un documento elaborado en un proceso de tres fases y que culminaba con una serie de propuestas: la mejor, el antiguo restaurante del Parque Municipal, seguida de la ampliación del Centro de Congresos. Sin embargo, son 'localizaciones', al igual que otras, con potenciales problemas o conflictos, el Palmeral, edificabilidad insuficente o suelo privado. 

A este respecto, durante las tres fases se contó con agentes sociales locales, así como asociaciones y operadores o empresas del sector tanto locales como de otras ciudades (Visit Benidorm, Palacio de Congresos de Valencia, Nacional Bilbao Exhibition Center (BEC), Palacio de Ferias y Congresos de Málaga...), así como dos despachos de arquitectos y una asociación de ídem en el análisis intermedio —sobre las condiciones que ha de cumplir—. Tras una propuesta abierta sobre la ubicación, el principal punto de polémica con este proyecto, en la que se planteó por ejemplo la zona de El Corte Inglés o Candalix, ambas se eliminaron para la propuesta de lista final, cerrada.

Las mejor valoradas, propiedad municipal (o casi)

Fue en esta última donde surgieron las localizaciones —en referencia más a espacios que a ubicaciones concretas— mencionadas: el abandonado restaurante del Parque Municipal fue la mejor valorada, seguida de la ampliación del actual Centro de Congresos, o el solar de las antiguas fábricas de Ferrández. Cabe señalar que el informe, dirigido por el vicerrector adjunto de Innovación, Agustín Pérez, resalta que es preliminar y que luego daría lugar a un estudio más técnico, pero que este ha de servir como orientación. Y en ese sentido, el catedrático de Ciencias Ambientales José Navarro, miembro del equipo redactor, presente en la explicación del documento, relataba que una de las conclusiones es que los modelos de éxito han ido asociados al elemento singular o distintivo de cada ciudad, en referencia a que en el caso ilicitano sería el palmeral.

Así, del Parque Municipal plantea que habría que rehabilitar los espacios que ocupan en la actualidad el antiguo restaurante y la rotonda; del Centro-Ripoll, con la ampliación y remodelación del actual Centro de Congresos Ciutat d’Elx; y de la zona próxima a las Fábricas de Ferrández, en terrenos de titularidad pública, "de fácil acceso y proximidad al campus universitario de la UMH", relata el informe. "Todos presentan condicionamientos ventajosos para la ubicación de un Palacio de Congresos, bien mediante adaptación, o con una construcción nueva en el último caso", apunta el documento. No obstante, sobre estas ubicaciones, cabe resaltar que a piori el Parque Municipal tiene la edificabilidad agotada. Pero con todo, el principal escollo es que el parque es un huerto histórico, forma parte de los huertos Unesco y por tanto es Patrimonio de la Humanidad, por lo que una actuación de tal envergadura conllevaría posiblemente conflictos, teniendo en cuenta que está dentro del propio palmeral, ni siquiera en la zona de amortiguamiento, que ya ha generado problemas al paralizar la promoción en El Arsenal o el geriátrico de La Hiladora.

Por otra parte, la ampliación del Centro de Congresos a día de hoy no sería posible dado que el terreno para la ejecución de la misma es privado y los propietarios ya tienen sentencias favorables respecto al Ayuntamiento en ese sentido. Al menos en su parte anexa, lo que supondría la compra o expropiación del terreno, en el caso de que no fuere posible agotar más edificabilidad con el actual inmueble. Y en cuanto al Parque Municipal, el informe relata que haría falta una modificación puntual del Plan General para una remodelación que pudiera incluir a la Rotonda. "Todo a expensas de lo que se detalle finalmente en la futura ley del palmeral que actualmente se está tramitando en las Cortes Valencianas y al proyecto que se pudiera presentar. No se debería proponer una actuación que signifique modificar sustancialmente los espacios ocupados en la actualidad, o suponga una afección al entorno", señala. 

Sin embargo, el principal conflicto no es la Ley del Palmeral, que supondrá edificación limitada, sino también la propia ubicación al estar en pleno corazón de un huerto Unesco, si bien el propio parque ha perdido la forma tradicional de cuadrícula. Sobre el solar contiguo a Ferrández, el suelo es municipal, pero para su construcción en el espacio anexo a esta colonia industrial, sería necesaria una modificación puntual del PGOU, "también a expensas de la Ley del Palmeral según el informe", reconociendo también que el huerto de Revenga en el que lo propone también, es huerto Unesco, Patrimonio de la Humanidad, por lo que no se podría actuar. También apunta la prospección asimismo que las fábricas de Ferrández son BIC, aunque no consta en el catálogo. 

Otras propuestas de impulso

Sobre las otras alternativas, la cuarta mejor valorada es la zona de Portalada-Portes Encarnades, en la margen izquierda del Vinalopó que queda entre el puente de la Generalitat y el puente de Barrachina. Es suelo Educativo Cultural por lo que habría que modificar el PGOU, y de nuevo pendientes del Palmeral y la zona de amortiguamiento que habría que estudiar.  Además, entre las parcelas que interesarían está el Hort de Portes Encarnades, uno de los afectos en el conflicto de El Arsenal al que el estudio también se refiere por la situación sensible. La siguiente es el solar de Jayton, también Educativo Cultural, según el estudio haría falta modificar el Plan General, aunque no según el Ayuntamiento. El siguiente es Plaza Castilla-Nuevo Altabix, terreno de titularidad privado del que habría también que tocar el Plan General, aunque en la zona está el sector E-48 que liberó el Ayuntamiento hace poco.

Por último, las propuestas menores valoradas han sido San Antón- Los Palmerales —solar en la zona de Travalón, pegado a la Carretera de Santa Pola y frente a las casas de San Antón— y el Cementerio Viejo, con solares anejos al mismo. En el primer caso son terrenos municipales según el estudio y en el segundo son terrenos de titularidad privada, siendo necesaria una expropiación. Según lo explicado por el bipartito, estas son las actuaciones que quieren evitar para no demorar más el impulso al proyecto. 

Con todo, hay que resaltar que en todas las localizaciones indicadas existen terrenos de titularidad municipal, en dos de ellos como son Cementerio Viejo-Carrús Oeste y Plaza Castilla-Nuevo Altabix, existen espacios de titularidad privada con previsión de desarrollos urbanísticos en los próximos años, que podrían ser objeto de permuta. Lo que obviamente conlleva unos trámites, así como informes de administraciones externas, como en otras actuaciones urbanísticas. Referencia por tanto el estudio la complejidad de encajar el palmeral en varias de las propuestas, impulsando su mantenimiento o potenciación, aunque en algunos casos, ya explicados, son espacios que han generado conflictos o que podrían generarlos. No obstante, salvo algún caso en el que se mencionan las alturas, no se especifica la edificabilidad de cada localización —limitada en la zona del pantano además de la afección al bien natural—, punto importante para comparar alternativas por el aforo, aunque sí se aborda la accesibilidad, conectividad, cercanía a hoteles, ocio... En base a esto y otros ítems se han puntuado las propuestas.

¿Reunión entre Ayuntamiento e impulsores del informe?

No obstante, de ellos señala el estudio que al menos en las tres localizaciones mejor posicionadas; como el resto, con sus distintas ventajas, al ser todo municipal la actuación a realizar sería más rápida. Aunque no dejaría de depender de otras administraciones como en el caso del palmeral, sujeto a la Conselleria, al Estado o incluso a la Unesco. Ha sido entregado a Diputación y Ayuntamiento —con el que no se han cruzado datos urbanísticos—, y en el seno del bipartito son proclives a una reunión con Elche Piensa, Cedelco y Aete, que han encargado el informe, y que lo valoran positivamente al abrir nuevas perspectivas con las que esperan crear una mesa de trabajo. Eso sí, la propuesta del bipartito sigue siendo Jayton. 

Noticias relacionadas

next
x