ELCHE. Este lunes se ha hecho público parte del informe de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre las localizaciones —y no enclaves concretos— para ubicar el Palacio de Congresos en el municipio ilicitano. Un estudio realizado por el departamento de Estudios Financieros de la universidad, encargado por Cedelco, Elche Piensa y Aete, y financiado por la Diputación de Alicante, a quien ya ha sido entregado, al igual que al Ayuntamiento. Entre las tres mejores ubicaciones según el sistema de puntuación, el antiguo restaurante del Parque Municipal, el actual Centro de Congresos y la zona de las fábricas de Ferrández.
Según el sistema de puntuación utilizado, la mejor ubicación, por orden, sería el antiguo restaurante del parque, rehabilitando los espacios que ocupan en la actualidad el inmueble y la rotonda; el Centro-Ripoll, con la ampliación y remodelación del actual Centro de Congresos Ciutat d’Elx; y la zona próxima a las Fábricas de Ferrández, en terrenos de titularidad pública, de fácil acceso y proximidad al campus universitario de la UMH, relata el informe.
El proyecto se ha realizado en tres fases, consultando a agentes sociales, los partidos de la oposición —el bipartito apenas participó en el proceso— y operadores del sector, tanto a nivel local como nacional, así como a un colectivo de arquitectos y dos despachos de ídem. Desde la universidad han reivindicado que los Palacios de Congresos que más éxito han tenido han sido aquellos que han aprovechado la idiosincrasia propia que les diferenciaba del resto para competir mejor. También han comparado con otras ciudades del tamaño en España, Francia e Italia. Las tres asociaciones consideran que ahora se abre un momento para crear una mesa de trabajo con el Consistorio y abordar las posibles localizaciones y condiciones para el proyecto. Que en cualquier caso, el bipartito sigue haciendo una férrea defensa de Jayton en Carrús.