sin decisión definitiva a la espera de alegaciones del promotor

Cultura rechaza de momento el geriátrico en la Hiladora de Elche por el palmeral y el tráfico

27/11/2020 - 

ELCHE. La Conselleria de Cultura está a la espera de más información, concretamente, un informe del impacto paisajístico o soluciones alternativas, al proyecto de geriátrico en el solar de la Hiladora presentado por el presidente de FIATC Seguros y exvicepresidente del Barça de Joan Gaspart, Joan Castells. El Ayuntamiento solicitó un informe a València para ver cómo proceder ante las dudas, y por el momento aún no ha dado su resolución definitiva, pero informó desfavorablemente tanto por la afección al Palmeral como también por el tráfico rodado, derivado precisamente de la cercanía a varios huertos históricos.

Como informó este diario, podía generar un conflicto al estar en la zona de amortiguamiento del Palmeral, ya que según la nueva Ley del Palmeral y la Unesco, esta área colindante al Palmeral también debe ser preservada. En consonancia, los Servicios Territoriales de Cultura en Alicante, informaron desfavorablemente el 5 de mayo de este año del proyecto básico sobre este centro residencial de servicios para gente mayor con local de oficinas y aparcamiento en sótano, promovido a través de la empresa Centro Residencial Porta de la Morera.

Precisamente sobre el palmeral, la administración señaló que "el volumen construido altera el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, perturbando la contemplación de huertos del Palmeral de Elche declarado bien de interés cultural e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", y que afectarían al Huerto del Cura, Huerto de Avellán, Huerto de Don Claudio y Huerto del Sol.

El tráfico afectaría a la visita a los huertos 

No obstante, este no era el único motivo por el que informó desfavorablemente la conselleria, dado que también aludía con esta resolución al incremento del tráfico rodado en la zona afectada, "al incorporar un aparcamiento que incentiva el acceso mediante vehículo a motor particular, con capacidad de perturbar el derecho de acceso y visita pública de los mencionados huertos del Palmeral de Elche".

A este respecto, el Ayuntamiento presentó alegaciones y los redactores del proyecto solicitaron ser interesados en el expediente para presentar alegaciones. Desde entonces, la administración valenciana está esperando las alegaciones de los redactores del proyecto para responder de forma conjunta a ambas partes, Consistorio inclusive. Por el momento, desde los promotores e interesados en sacar adelante el proyecto son de la opinión que lo único que cabe en esta zona es aplicar el vigente Plan General, ya que la realidad es que no está aprobada la Ley del Palmeral, la cual está llamada a ser decisiva para en el futuro evitar estos conflictos y tener clara la normativa, ya que en proyectos de mayor envergadura como el sector E-16 existe un problema similar.

De momento, el Consell Jurídic Consultiu ya se ha expresado sobre el anteproyecto, que antes de llegar a Les Corts tendrá que cambiar algunos apartados, entre ellos, los referentes a la protección del palmeral, para aclarar lo máximo posible esta cuestión. 

Noticias relacionadas

next
x